viernes, 30 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de San Fernando se adhiere al manifiesto en defensa del Sector Naval

Patricia Cavada (Alcaldesa de San Fernando) da lectura
al Manifiesto antes de proceder a su votación
En la tarde de ayer, la Corporación Municipal de San Fernando, aprobó por unanimidad en pleno ordinario, la adhesión del Municipio al Manifiesto en defensa del Sector Naval firmado por la Presidenta de Diputación y los Alcaldes de San Fernando, Cádiz, Puerto Real y Chiclana.

Nos felicitamos y alegramos por este hecho y esperamos que no se quede en un simple gesto o declaración de intenciones, y de una vez por todas, las corporaciones municipales sean capaces de vencer las diferencias partidistas y aunar esfuerzos por el futuro del Sector Naval en la Bahía.







IPC's de Prejubilados

Estimados compañeros:

Os comunicamos que ya tenemos fecha de la primera comisión técnica para el procedimiento de aplicación de la sentencia. Será el próximo viernes 6 de noviembre, a las 12:30 horas.

Saludos,

Gran recibimiento de la plantilla Isleña al Consejo de Administración de Navantia

La plantilla de la Factoría ante el taller de sub-bloques
en el que se encuentra el Consejo de Administración

La plantilla de la Factoría Isleña de Navantia se ha concentrado en la mañana de hoy para manifestar su malestar al Consejo de Administración de la Compañía que se encuentra de visita por las instalaciones de la Bahía.


Conocedores de la visita que el Consejo de Administración de Navantia iba a realizar a los Centros de la Compañía en la Bahía de Cádiz, el Comité de Empresa de la antigua Bazán acordó por unanimidad concentrar a la plantilla, de improviso y sin aviso previo, ante los directivos de la Empresa.


José Manuel Revuelta (Presidente de Navantia) conversa
con Jesús Peralta (Presidente del Comité de Empresa)
ante la mirada desconcertada de Pablo López
(Director de la Factoría)
En la mañana de hoy, la plantilla en pleno, se ha desplazado a las puertas del taller de sub-bloques de la Factoría, donde el Consejo conocía de primera mano la situación en que se encuentra la construcción del Buque de Acción Marítima.

Las trabajadoras y trabajadores han vuelto a insistir en sus demandas: Carga de trabajo, aplicación del III Convenio, capitalización de la Empresa, plan industrial, incorporación de jóvenes a la plantilla ya, etc, etc, etc.

Tras visitar las instalaciones de FABA (Fábrica de Artillería), el Consejo de Administración abandonó el Centro ante gritos como "menos visitas y más trabajo", entre otros.

La Plantilla de Navantia recibe al Consejo de Administración

miércoles, 28 de octubre de 2015

SEPI aplicará a los trabajadores prejubilados las actualizaciones pactadas en sus expedientes de regulación de empleo

El holding público comenzará inmediatamente el proceso de ejecución voluntaria de las sentencias del Tribunal Supremo




La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) va a aplicar al colectivo de los trabajadores prejubilados las actualizaciones pactadas en sus correspondientes expedientes de regulación de empleo en ejecución voluntaria, cumpliendo la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 9 y 31 de marzo de 2015.

Tras diversos encuentros mantenidos en las últimas semanas, en la tarde noche de ayer se celebró una última reunión entre el presidente de SEPI, Ramón Aguirre, el vicepresidente, Federico Ferrer, los representantes de UGT, Carlos Romero y José Ignacio San Miguel, y los de CCOO, Agustín Martín y Juan Carlos Álvarez Liébana. Después de valorar las distintas opciones existentes, el holding público empresarial y los sindicatos han convenido proceder en los próximos días a la ejecución voluntaria de las mencionadas sentencias con la finalidad de concluir en el menor plazo el proceso de pago. A tal efecto, se celebrarán las reuniones técnicas pertinentes a la mayor brevedad posible.


Con el objetivo de proteger los intereses públicos y una vez logradas las autorizaciones oportunas, SEPI espera con esta medida evitar la interposición de numerosas demandas individuales con el consiguiente colapso en la administración judicial y eliminar los inconvenientes que las reclamaciones supondrían para este colectivo. 

Un juzgado de Bergara reconoce la muerte por amianto de una mujer por lavar la ropa de su esposo



Un juzgado de Bergara ha condenado a la empresa Arcelor Mittal a indemnizar con 71.519 euros a los hijos de una mujer que falleció por una enfermedad derivada del amianto, con el que estuvo en contacto al lavar la ropa de trabajo de su marido, empleado de la siderúrgica.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Bergara ha estimado la demanda presentada por los hijos de Luisa Soraluce, a quien se le diagnosticó en junio de 2011 un mesotelioma maligno, que le causó la muerte en octubre de ese mismo año.La víctima contrajo esta enfermedad por el contacto con el amianto presente en la ropa de trabajo de su marido, fallecido en 1989 tras trabajar durante 21 años en Altos Hornos de Bergara (actual Arcelor Mittal).La sentencia destaca que la compañía incumplió la normativa que exigía que los trabajadores "potencialmente expuestos a fibras de amianto" debían utilizar ropa de trabajo apropiada y que "no se permitiría a los trabajadores llevarla para su lavado a su domicilio particular", sino que correspondía a la empresa su limpieza.

La sentencia da por probado que Luisa Soraluce, "semanalmente y una vez concluida la jornada laboral" en Arcelor Mittal, limpiaba la ropa de su esposo y "en el desarrollo de dichas tareas permaneció expuesta al polvo de amianto impregnado en la ropa de trabajo de su esposo, expuesta así a la inhalación indirecta o doméstica de las partículas de amianto que se desprendía de la ropa de trabajo".

La asociación de afectados por el amianto Asviamie, que ha hecho pública la sentencia, considera que se trata de un pronunciamiento judicial "histórico" que ha puesto en evidencia "el desprecio empresarial al cumplimiento de las obligaciones preventivas, que no sólo afecta a los trabajadores", sino que "traslada el riesgo cancerígeno a las familias y al medio ambiente"

viernes, 23 de octubre de 2015

Por una sociedad sin violencia machista

La Sección Sindical de CCOO en Navantia - San Fernando se suma al movimiento YO VOY 7N, y manifestamos nuestro radical rechazo a la violencia de género.

Queremos hacer llamamiento a la afiliación, a las trabajadoras y trabajadores y a toda la ciudadanía para que participen el 7 de noviembre en la Marcha estatal contra las violencias machistas que concluirá en Madrid en una gran manifestación.

jueves, 22 de octubre de 2015

Los alcaldes de Cádiz y Puerto Real visitan al Comité de Empresa

José María González Santos (Alcalde de Cádiz) y Antonio Romero Alfaro (Alcalde de Puerto Real), acompañados de otros concejales y miembros de sus gabinetes, han completado en la mañana de hoy la serie de visitas que los alcaldes de la Bahía han venido realizado al Comité de Empresa.

Al igual que ocurrió en la anterior reunión con Patricia Cavada y José Antonio Román, los  miembros del Comité, a excepción del SAT, les trasladaron su preocupación por la situación en que se encuentra la Empresa, sus repercusiones en los astilleros de la Bahía, y más concretamente en nuestra Factoría.

Ambos ediles tomaron nota de la abundante información que se les facilitó: falta de inversiones, falta de un plan de futuro, envejecimiento de plantilla, una gestión comercial deficiente, dejadez por parte del gobierno..., como de las referencias a la importancia de Navantia como, probablemente, el primer polo industrial de la Provincia: su incidencia en el empleo, riqueza económica, la alta capacitación de la plantilla, la investigación y los proyectos, tanto civiles como militares, disoeñados y llevados a cabo desde las instalaciones de la Factoría y por el personal de la plantilla...

Tanto González como Romero manifestaron un gran interés por cuanto se les explicó, mostrando incluso su asombro ante alguno de los datos recibidos, y se declararon dispuestos a implicarse como alcaldes en la tarea de asegurar el futuro para los astilleros de la Bahía, tanto en temas concretos más a su alcance como el enlace Tres Caminos - Carretera de La Carraca o la puesta en marcha de la mesa de alcaldes de la Bahía, como en otros más distantes de ámbito autonómico o estatal, poniendo a su formación al servicio de la causa actuando como altavoces de las reclamaciones de los trabajadores y trabajadoras de Navantia - Bahía de Cádiz.

Comunicado para compañeros prejubilados



Estimados Compañeros:

A modo, según lo comprometido, de modelo de conciliación y para la presentación de las mismas en el momento que decidamos como adecuado, es necesario  tener en cuenta, a la hora de rellenar la plantilla de la papeleta de conciliación (demanda empresas SEPI) la empresa de la que se trate, que deberá reflejar tanto los datos del expediente de ERE, juicios y actos de conciliación que se hayan podido producir en cada una de ellas.

Ejemplo:
  • En el caso de Babcock, el expediente del ERE 58/2001 en el que se hizo también demanda de conflicto colectivo y se señaló juicio para el 18/03/2015 y con fecha 04/03/2015 se hizo una conciliación por la cual Cofivacasa y Babcock Wilcox se comprometieron a aceptar el resultado de lo que judicialmente se resuelva en el procedimiento 326/2013.

Tened en cuenta que de los tres modelos, dos de ellos está adaptados ya al caso concreto de una empresa( BABCOCK e IZAR ), por tanto el modelo genérico es el que deberéis ir adaptando en los términos antes mencionados para cada caso.

Saludos,

miércoles, 21 de octubre de 2015

Siguen las movilizaciones de los compañeros prejubilados


CCOO Y UGT vuelven a CONVOCAR CONCENTRACIONES POR EL CUMPLIMIENTO CON LOS JUBILADOS DE IZAR

Los sindicatos se concentrarán el próximo martes, 27 de octubre, ante la Delegación de Hacienda a las 12:00 para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que implica el abono de la actualización de las pensiones de los trabajadores jubilados de IZAR.

La protesta será ante la Delegación de Hacienda de Cádiz, en la plaza de La Constitución. Durante la convocatoria del próximo martes los sindicatos trasladaran a los afectados lo acontecido en las ultimas reuniones con, así como el procedimiento de demanda individual para el cumplimiento de la sentencia.

martes, 20 de octubre de 2015

Patricia Cavada y José María Román visitan al Comité de Empresa


En la mañana de hoy, Patricia Cavada (Alcaldesa de San Fernando) y José María Román (Alcalde de Chiclana), han mantenido una reunión con  el Comité de Empresa de Navantia - San Fernando, atendiendo a la invitación que les cursó este órgano.

El objeto de la reunión no es otro que trasladar a los/as ediles de la Bahía la preocupante situación por la que atraviesa la Compañía, a pesar de los cantos de sirena que propicia el Partido Popular a todos los niveles, así como insistir en la importancia de la implicación de los/as políticos/as de la Comarca en la búsqueda de soluciones y alternativas que aseguren el futuro de la Factoría.

Jesús Peralta (Presidente del Comité) procedió a la introducción, presentando la situación real, tanto de la Compañía como de la Factoría, con una carga de trabajo escasa y de poco valor añadido y una situación económica al límite, que dibujan un horizonte oscuro e incierto cada vez más cercano. La escasez de inversiones, el retraso en el diseño de un plan de futuro, el envejecimiento de la plantilla, la conexión Polígono Tres Caminos - Carretera de La Carraca, son algunos de los temas en los que Peralta ha insistido y que han estado, y están, siendo dejados de la mano de dios por parte del Partido Popular. Por otro lado ha hecho incidencia en el impacto que Navantia supone para la Bahía de Cádiz como creadora de riqueza.

A continuación los sindicatos presentes, todos a excepción del SAT, han insistido en la importancia y la necesidad de la implicación de los políticos y sus respectivos partidos, a todos los niveles, en el empeño por garantizar el futuro de la Empresa y, por añadidura, de la Bahía. Más concretamente, en lo que se refiere a la Factoría Isleña, se ha insistido en asuntos que consideran esenciales para asegurar este futuro en los que los políticos pueden tener un papel fundamental, como la necesidad de inversiones en mantenimiento y mejora de las instalaciones, apuesta decidida por la I+D+I, más presencia de Navantia en los programas y discursos políticos, la consideración de Navantia como parte del Sector Estratégico, puesta en marcha definitiva de la mesa de alcaldes de la Bahía, formación, etc.

José María Román agradeció la invitación, máxime teniendo en cuenta la importante incidencia que la buena marcha de Navantia tiene en el empleo y el consumo en su municipio y se mostró dispuesto a implicarse en las iniciativas tendentes a la consolidación de la Empresa y a hacerse eco de la riqueza que ésta supone para la Bahía de Cádiz.

Por su parte, Patricia Cavada, insistió en su compromiso con el presente y futuro de la Factoría manifestado en la anterior reunión celebrada con la Permanente del Comité en dependencias municipales. Compromiso que no limita a sus labores municipales, sino que hace extensivo a otros ámbitos como provincial, autonómico y estatal como miembro del PSOE. Reiteró la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la Empresa y animó a retomar la Caseta en la Feria y a apostar fuerte en la celebración del 300 aniversario de su fundación en el 2017. En este apartado nos resulta grato y significativo que nuestra primera edil no sólo no reniege de sus "orígenes bazaneros", sino que alardee de ello.

Finalmente a tenor de algunas reticencias manifestadas informalmente antes del inicio de la sesión, expresó su apuesta por el Clúster Naval, al que, aunque tiene que avanzar y mejorar, es un paso muy importante para aunar esfuerzos de todas las partes implicadas.

jueves, 15 de octubre de 2015

Ya lo dijo Pacheco...

Parte de los Comités de Empresa de la Bahía a las puertas
de los juzgados, el resto espera en el interior del hall.
Ayer estuvimos hasta pasada las dos de la tarde asistiendo a algo que no me atrevo a calificar por no seguir los pasos del Ex-Alcalde jerezano. Me refiero al "juicio" de nuestro compañero Juan Villalpando.

No diré la opinión que me merecen su Señoría, el Ministerio Fiscal, ni la abogacía del Estado porque reconozco que soy un cagueta y no me quiero ver en el pellejo de Juan. Sí podría criticar a la Defensa, pero sería injusto, así que me guardo la indignación.

Si que me atrevo a compartir mi abatimiento tras el lamentable espectáculo que padecí durante casi tres horas.

Admito que estoy demasiado influenciado por C.S.I. y los cerebritos del Jeffersonian de Bones, pero de identificar a un asesino a partir de una uña a reconocer al carretillero por el "pinto, pinto, colorito", va demasiado trecho.

Interior de la sala instantes antes de comenzar la vista
¿Es que todo funciona igual en este bendito país?. El Legislativo un patio de colegio, el Ejecutivo una cueva de ladrones ¿El Judicial es lo de ayer, o es que acaso nos tocó una conjunción de factores desafortunados que nos llevaron a participar en una parodia funesta?. Al fin y al cabo, ¿Qué nos queda?¿Empresarios, banqueros, Iglesia, la prensa...?¿Esto  es la marca España o la chapuza nacional?

Siempre la misma historia. La del que se gana el pan con el sudor de su frente. No tenemos ni nos queda nada ni nadie a quien recurrir, a quien agarrarnos. Sólo nos tenemos a nosotros mismos, y visto lo visto ayer, ahora como que nunca, Juan necesita del apoyo de todas y todos los compañeros y compañeras de la Bahía más allá de siglas, banderas y colores.

Y los compañeros más belicosos en las movilizaciones, por favor, que no se quiten el pasamontañas hasta llegar a casa, porque si les pillan una foto, cualquiera en cientos de metros a la redonda, la señora del quinto, el del cupón o el chino del bazar, puede acabar en el banquillo, y no es plan.

martes, 13 de octubre de 2015

Jornada de puertas abiertas

Jornada de Puertas abiertas el 10 de noviembre de 2010
El 10 de noviembre de 2010, por iniciativa del Comité de Empresa, se celebró en nuestra Factoría una Jornada de Puertas abiertas que resultó todo un éxito en todos los sentidos.

Este año, para conmemorar los 10 años de la creación de NAVANTIA, la Dirección de la Compañía ha decidido repetir el evento en todos sus Centros.

A pesar de que la idea inicial de la Dirección de la Empresa era que tuviese lugar el mismo día en todos los Centros, criterio que compartimos, no ha sido posible por diversas razones difícilmente explicables,

Esta jornada está prevista para el próxmo 7 de noviembre en la Factoría de San Fernando. Tanto el Comité de Empresa como Gestión de Personal están dando los primeros pasos para conformar el programa de actos que haremos público una vez cerrado y que sin duda necesitará de la colaboración de todos y todas.

Papel mojado

Esta mañana hemos estado acompañando a los compañeros y compañeras prejubilados en la concentración que ha tenido lugar ante la Delegación de Hacienda de Cádiz.

Hace unos días, había quien se extrañaba de que, a raíz del acuerdo de conciliación suscrito por Sindicatos y Navantia, afirmásemos que pese a acuerdos, presentes y futuros, y pese a las sentencias, sean cuales sean, todos y cada uno de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tendríamos que pelearlos uno a uno.

La situación que viven los compañeros y compañeras prejubilados viene a darnos la razón.
Una clara y palpable muestra de la política nefasta del Partido Popular que después de garantizarles en 2004 que sus pensiones se incrementarían en función del coste de la vida (IPC), tras una interpretación interesada de la Ley 17/2012 por parte del Ministerio de Hacienda, vieron congeladas sus pensiones en abril de 2013.

Pese a que en marzo el Tribunal Supremo da la razón a los Sindicatos, condenando a la Empresa Pública SEPI, en sentencia firme, al abono de los incrementos salariales, ésta sigue negándose, y no comparece en las distintas mesas creadas para abordar este tema, en una actitud que los Sindicatos califican de "lamentable".

El pasado 1 de octubre, CCOO de Industria y MCA-UGT ya avisaron de que habría movilizaciones ante la actitud del Gobierno y exigen a la autoridad competente que ponga orden y sentido común, y revierta este despropósito y atropello contra los jubilados y jubiladas de la Empresa.

Por desgracia no nos dejan otra salida que la movilización. Ahora los compañeros y compañeras jubilados. Mañana seremos nosotros. Pero todos a una. No es la defensa de tus derechos o los míos, es la defensa de la clase trabajadora contra un Gobierno prepotente y fascista.

lunes, 12 de octubre de 2015

Concentración frente a la Delegación de Hacienda el martes 13 de octubre


CCOO y UGT han convocado una concentración para mañana martes, 13 de octubre, ante la Delegación de Hacienda a las 12:00 para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que implica el abono de las actualizaciones salariales a estos trabajadores, 600 en la provincia de Cádiz.

Como hemos venido informando, CCOO y UGT ya avisaron de que habría movilizaciones debido a la actitud del Gobierno. En marzo, el Tribunal Supremo les había dado la razón a los sindicatos: la SEPI se había equivocado al congelar las pensiones de sus trabajadores jubilados, unos trabajadores a los que en 2004 se les había garantizado que sus pensiones se incrementarían en función del coste de la vida (del Índice de Precios al Consumo, el IPC). Lamentablemente, y tras una interpretación interesada de la Ley 17/2012 por parte del Ministerio de Hacienda, se les congelaron las retribuciones en abril de 2013.

CCOO de Industria y MCA-UGT exigen a la autoridad competente que ponga orden y sentido común y revierta este despropósito y atropello contra los jubilados y jubiladas de la empresa.

Como no podía ser menos, desde esta Sección Sindical animamos a todos los compañeros y compañeras, afiliados o no, a participar en esta movilización.

domingo, 11 de octubre de 2015

CCOO al día

 Descarga en formato PDF
Descargar en PDF
En nuestro intento por mantener a nuestras afiliadas, afiliados y compañeras y compañeras en general, informados de la actualidad de la acción sindical de la Sección Sindical en nuestra Empresa, hemos retomado la edición de un boletín informativo como ya se hacía hace algún tiempo.

Es nuestra intención editar uno al mes y ya se ha publicado el primero correspondiente al mes de septiembre.

Aquellas compañeras y compañeros de los que disponemos de su dirección de correo, lo recibirán por este medio. Aquellas y aquellos que no lo tengan, o bien no nos lo hayan facilitado, lo recibirán en papel. También vamos a distribuirlos en papel por los tablones de anuncio de la Factoría. Evidentemente podéis leerlo y/o descargarlo desde este blog.

Esperamos que sea de vuestro agrado y contribuya a que estemos más comunicados e informados.

viernes, 9 de octubre de 2015

Juicio contra un compañero de Puerto Real

Nos ha llegado un comunicado del Comité de Empresa del Astillero de Puerto Real informándonos del juicio que se se celebrará el próximo 14 de octubre a las 10 de la mañana en el Juzgado de lo Penal nº4 de Cádiz (bajos del Estadio Carranza), en el que el compañero Juan de dicho Astillero está acusado por "Daños y desorden público", por los hechos acaecidos el 19 de marzo de 2012. La, acusación formulada por el Ministerio de Fomento con apoyo de la Guardia Civil, conlleva petición de prisión y multa.

Las compañeras y compañeros de Puerto Real se concentrarán a las puertas del Astillero en asamblea permanente desde las 10 de la mañana hasta la finalización del juicio, mientras el Comité de Empresa, junto con las compañeras y compañeros que quieran acompañarles, permanecerán en los Juzgados como muestra de apoyo y solidaridad.

En dicho comunicado invitan al resto de Comités de Navantia a participar en esta movilización de apoyo. Sin haber tenido tiempo material para tomar una decisión al respecto por parte del Comité de Empresa de Navantia-San Fernando, podemos adelantar que esta Sección Sindical estará en los Juzgados citados el próximo día 14, y animamos acompañar a los compañeros, a todos y todas aquellos y aquellas que podáis.

lunes, 5 de octubre de 2015

Instalaciones permanentes en Rota

En la mañana del pasado jueves mantuvimos una reunión con Joaquín Hernández (Director de Reparaciones, J.A. Oliva (Jefe de Recursos Humanos de la Bahía de Cádiz) y Alberto Cavilla ((Director de Relaciones Laborales e Industriales) en la que se nos esbozaron las líneas generales de las instalaciones permanentes, que no fijas, que se están construyendo en la Base Naval de Rota para acoger al personal de Navantia que de forma permanente, que no fija, que llevará a cabo allí su trabajo, así como las condiciones laborales.

Poca valoración podemos hacer de momento ya que, como decimos, básicamente asistimos a una presentación general y quedamos pendientes de recibir documentación más precisa para poder estudiarla en detalle en el Comité y posteriormente sentarnos a debatir.

La exposición de Joaquín Hernández fue más precisa al referirse a las instalaciones. Se trata de un terreno propiedad de la Armada que cede a Navantia para uso compartido, en el que no se podrán montar instalaciones fijas. Aunque hay un cierto retraso, producido por cuestiones burocráticas principalmente, en la actualidad se está acometiendo la urbanización de los terrenos y se espera que en noviembre pueda iniciarse el montaje de las instalaciones prefabricadas y a principios de año su ocupación y el inicio del trabajo.

Estas instalaciones se han dimensionado para su ocupación por 32 personas con la previsión de un margen de crecimiento del 20%. Serán unas instalaciones completas con aseos, vestuarios, comedor, oficinas, control de accesos, etc... de manera que el personal pueda trabajar en las mejores condiciones.

J.A. Oliva abordó el tema laboral que resultó algo más ambiguo, en el sentido de que se trata de cuestiones aún sometidas a estudio y a la consideración de la Empresa y los respectivos Comités.

Sí intentó dejar muy claro que se trata de unas instalaciones de Navantia-Bahía de Cádiz y que el personal allí destinado tendrán como referencia sus centros de origen. Para evitar confusiones y malentendidos se le da la denominación de Centro de Actividad.

Adelantó cuestiones de interés como horarios, dietas, complementos o transportes, que no concretamos de momento por tratarse de propuestas aún no efectivas a fin de evitar la confusión ya que, tanto Joaquín Hernández como J.A. Oliva, se han comprometido a facilitarnos la documentación pertinente para que el Comité pueda estudiarlo con detenimiento y nos emplazan a una próxima reunión en la que debatir a fondo esta oportunidad que se nos presenta.


jueves, 1 de octubre de 2015

Sin acuerdo con SEPI respecto a los IPC's de los prejubilados

Hemos recibido comunicado de Ramón Sarmiento informando de la finalización sin acuerdo de la reunión mantenida ayer con la SEPI respecto a la revalorización del IPC's de los prejubilados.

En dicha reunión, SEPI planteó que Hacienda ha pedido informe a la abogacía del Estado, trámite que podría tardar en torno a un mes. La respuesta de los Sindicatos fue que no había más margen y que comenzarían las acciones pertinentes.

Mañana, viernes 2 de octubre, saldrá un comunicado conjunto con UGT donde se anunciarán las acciones a llevar a cabo. En principio concentraciones ante las Delegaciones de Hacienda, ante las Delegaciones del Gobierno donde no las haya, para el día 13 de octubre. También se ha fijado el 9 de octubre como inicio del plazo para iniciar el proceso de las reclamaciones individuales dando tiempo a Hacienda a reconsiderar su posición y a que vayamos trabajando en la recogida de documentos, poderes, relación de trabajadores afectados, etc.