jueves, 28 de julio de 2016

Los buenos soldadores de Cádiz

Fotos: Cortesía de Luis J. Calderón
Hoy he tenido el privilegio de conocer a un puñado de profesionales como la copa de un pino que se encuentra haciendo el Curso de Soldadura TIC, promovido por el Clúster Naval de Cádiz y puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en el Instituto Las Salinas de San Fernando.

Tanto los miembros del Comité, como la Delegada Territorial de Empleo, hemos salido gratamente sorprendidos por la calidad del trabajo de los alumnos del curso. El peor de ellos no tiene nada que envidiar a cualquiera de los soldadores que se encuentran regados por la Bahía, lo que viene a confirmar lo que no paramos de repetir en contra de los discursos agoreros y derrotistas, "en Cádiz hay muchos y buenos soldadores, de los mejores". Si alguno lo duda que se pase por Las Salinas. Sólo les falta un mínimo de decencia por parte de quienes tienen en su mano la posibilidad de darles la oportunidad de demostrarlo.

Pero también he llegado a casa un poco abatido. Resulta descorazonador toparse de frente con la impotencia, la desesperanza y la frustración de quienes se han agarrado a estos cursos como a un clavo ardiendo con la terrible zozobra que les infunden quienes deberían... deberíamos (vaya el mea culpa por delante) ser los primeros en poner todos los medios para brindarles, al menos, un resquicio de esperanza.

Probablemente estos cursos no sean los más idóneos ni estén diseñados del modo más eficiente. Probablemente el Clúster esté tomando una deriva distinta a los planteamientos originales, pero si es así es que estamos haciendo algo mal. Nuestra presencia debería servir para garantizar la potenciación del sector naval en la Bahía, la optimización de los recursos y la creación de empleo. Y es nuestra responsabilidad estar vigilantes y alerta para que esto se lleve a cabo.

Estamos a tiempo, y más si se cumplen los buenos augurios con que afrontamos las vacaciones, de corregir cualquier desviación y exigir los medios necesarios para poder decirles a estas gentes que tienen futuro, porque se lo merecen.