domingo, 21 de febrero de 2016

Representantes de todo el espectro político de la Bahía y sindicatos unen esfuerzos en defensa del sector naval

Foto: Cortesía de Diario de Cádiz
Con la premisa del apoyo a Navantia como tractora económica en la Bahía, Los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana, concejales y representantes de Diputación representando a todos los partidos políticos de la zona, se dieron cita en la factoría de Navantia en Puerto Real el pasado viernes 20, atendiendo a la convocatoria de los Comités de Empresa de las tres factorías gaditanas.

La defensa de lo público, la creación de empleo y nuevas incorporaciones con el consiguiente rejuvenecimiento de la plantilla, carga de trabajo continuada o la consideración como sector estratégico, centran los objetivos que los Comités de Empresa han plateado para la mesa en defensa del sector naval que fueron respaldados el pasado viernes por los responsables políticos, quedando constituida la mesa.

Como no podía ser de otra forma, durante la sesión se trataron también el mantenimiento de todos los centros y plantillas, la concepción como sector estratégico, inversión en I+D+i, la necesidad de un plan financiero que garantice un plan industrial y la formación como elemento fundamental e indispensable.

Los miembros de los Comités de Empresa manifestaron su satisfacción, tanto por la nutrida asistencia como por el tono del debate, ya que albergaban ciertas reticencias previas dado el revuelto clima político actual. Antonio Noria, Presidente del Comité de Puerto Real destacó en este sentido que no sólo estuvieron miembros de todos los partidos, sino representante de instituciones como Diputación Provincia, Mancomunidad de la Bahía y Ayuntamientos, como San Fernando, Cádiz, Puerto Real y Chiclana.

Así mismo explicó la importancia que los Comités concedían a esta participación, dado que, sin saber aún quién gobernará era especialmente importante que acudieran todos. A fin de cuentas se trata de hablar de futuro y aprovechar esta época de relativa bonanza y tranquilidad para intentar poner las bases de este sector para los próximos años.

En el encuentro se acordó la creación de distintas mesas de trabajo y seguimiento para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, que serán convocadas en breve.

jueves, 18 de febrero de 2016

Pincha en la imagen para descargar
En la reunión mantenida el pasado 15 de febrero con responsables del PSOE nos facilitaron la enmienda a la Disposición adicional decimotercera. Contratación de personal de las sociedades mercantiles públicas y las entidades públicas empresariales en 2016, presentada por el Grupo Socialista ante el Congreso y el Senado el pasado 9 de febrero.

Dada la importancia del documento, aquí lo ponemos a vuestra disposición

Reunión con el PSOE

El pasado 15 de febrero, los Comités de los Centros de Navantia en la Bahía manatuvieron una reunión en la Sede del PSOE en Cádiz con responsables de partido en torno a la situación de la Empresa en la Comarca, sus perspectivas de futuro y el compromiso del Partido Socialista con el Sector Naval en la Provincia.

Por parte del PSOE asistieron a esta reunión Irene García (Presidenta de la Diputación), Patricia Cavada (Alcaldesa de San Fernando),
José Mª Román (Alcalde de Chiclana), Fernando López Gil (Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz), Salvador de la Encina (Diputado electo por Cádiz) y Francisco Menacho (Senador).

Tras el saludo inicial de Irene Garcia, en el que hace entrega de la iniciativa presentada por el PSOE en Congreso y Senado a fin de facilitar y potenciar el rejuvenecimiento de las plantillas y que facilitamos en una próxima entrada, toman la palabra los miembros de los distintos Comités de Empresa.

Jesús Peralta (CCOO y Presidente del Comité de San Fernando), dio  repaso a la situación actual de la Compañía, tanto patrimonial como de futuro, haciendo hincapié en la necesidad  inminente de un plan de futuro que venimos demandando desde hace más de 12 años.

Hoy por hoy la Empresa subsiste gracias a un préstamo participativo de 60 millones de euros hasta el 30 de junio, fecha en que entrará en quiebra técnica. Por otro lado, organizativamente están definiendo lo que denominan "talleres core" sin un planteamiento demasiado claro, en detrimento de la propia plantilla y la industria auxiliar. No se está generando el trabajo deseado, ni en calidad ni en cantidad, y lo único que tenemos en San Fernando, el BAM, va lento y con un amplio plazo de entrega.

Con respecto al, lamentablemente célebre en las últimas fechas, contrato con Arabia Saudí, sería un espaldarazo importante para la Bahía, con la creación de 2000 puestos de trabajo y 700 familias saudíes que vivirían aquí durante la construcción creando riqueza en la zona. Pero para ello es indispensable una empresa rejuvenecida y capitalizada que permita abordar el trabajo con total garantía.

Finalmente les traslada la confianza en que, de gobernar el PSOE y pendientes de la renovación de la presidencia tanto de SEPI como Navantia, la negociación y el consenso entre todas las partes será posible y fluida, algo indispensable para acudir a Bruselas para solicitar los 450 millones de euros necesarios para reflotar la empresa en un sector con más de cinco siglos, tres de ellos en La Isla.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Ofertas para afiliados




Hemos abierto una sección dedicada a publicar las distintas ofertas que vamos recibiendo para los/as afiliados/as.

Podéis acceder a ellas picando en la pestaña correspondiente en la parte superior bajo la cabecera.

martes, 9 de febrero de 2016

Navantia - San Fernando con los 8 de Airbus

El pasado viernes conocíamos la sentencia absolutoria para el compañero de Puerto Real Juan Villalpando, hoy ha comienza el juicio por los ocho compañeros de Airbus, acusados de delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores y con una petición por parte de la Fiscalía de 8 años y 3 meses de prisión durante la huelga general contra la reforma laboral de Zapatero en 2010, en la que puede que sea la más conocida de las más de 300 causas abiertas contra sindicalistas.

A la misma hora en que comenzaba el juicio se han celebrado manifestaciones en Madrid, Bilbao, Sevilla y Cádiz en apoyo de estos compañeros y exigiendo que se derogue el artículo 315.3 del Código Penal, rescatado del franquismo por el PP para suprimir el derecho a la huelga.

Como no podía ser menos, Navantia - San Fernando acudió a la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en solidaridad con los compañeros.