miércoles, 28 de septiembre de 2016

Comunicado de última hora en relación con las DPO de los TTSS


En la mañana del pasado 27 de septiembre el Presidente del Comité recibió comunicado de la Dirección Corporativa de la empresa, según el cual la Empresa aplicará a los TTSS el concepto de la DPO del 2016 con los baremos correspondientes al año 2014.
Sobre este particular, más allá de considerar que pudiera tratarse de una estrategia dilatoria encaminada a relajar y desmovilizar al colectivo de TTSS anulando la acción de la representación sindical, y al margen de la satisfacción por haber conseguido, a través de la movilización, un avance en las reivindicaciones planteadas, manifestamos nuestra firme determinación en mantener las medidas jurídicas y de presión oportunas hasta la consecución de todos los objetivos planteados:
·        Revisión de la norma N-009, volviéndose a aplicar un 5% en lo relativo a la valoración de la “Empresa”.
·        Fijación de objetivos graduables de acuerdo al nivel de responsabilidad de TTSS.
·        Objetivos condicionados al buen hacer de los TTSS y directamente relacionados con su trabajo.
·         Consolidación salarial de parte de la DPO.
·        Integración del colectivo de TTSS en el marco de relaciones laborales (Convenio Colectivo) de Navantia.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Un paso más en la mejora de las condiciones de trabajo

Primer café de la mañana en el merendero junto a las gradas
A lo largo de la construcción de los BVL y los BAM, observamos con desagrado cómo compañeros y compañeras de la la industria auxiliar, que habían aumentado considerablemente a la par que la carga de trabajo, tomaban el bocadillo de media mañana, e incluso el almuerzo, sentados en el suelo y guareciéndose de las inclemencias del tiempo como buenamente podían. Si bien es cierto que disponen de un comedor en sus respectivas zonas de aseos, dados el ritmo y la presión de la obra y la lejanía de las zonas de trabajo,  estos comedores eran poco utilizados. Ante esta situación, la Comisión de Salud Laboral y Prevención del Comité (en su preocupación por favorecer las condiciones de cualquier trabajador o trabajadora que traspase la puerta) planteó a la Dirección de la Factoría la conveniencia de levantar una instalación permanente junto a las gradas que facilitara a estos compañeros y compañeras un lugar adecuado para su bocadillo de media mañana, comida o merienda. Así se procedió a la instalación del primero de ellos en las cercanías de las gradas.

Nuevo merendero de Carenas
Constatado el éxito de la iniciativa, se planteó la misma medida a la Dirección de Carenas, al objeto de proceder al montaje de otro merendero de similares características en las cercanías de los diques. Tras un año de gestiones, e insistencia, finalmente, esta semana ha entrado en servicio el merendero de Carenas junto a las máquinas de café próximas al dique 4.

Estas instalaciones cuentan con pérgola de madera cubierta con mesas y bancos, aseos, máquinas expendedoras, agua potable y recogida selectiva de basura.

Nuevo merendero de Carenas
Un paso más en vías de facilitar a todos los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su jornada en nuestra factoría de unas condiciones mínimas aceptables que mejoren su calidad de vida, provengan de donde provengan, que no sólo no están reñidas con la productividad, sino que, muy al contrario, no hace más que redundar en su mejora.

Nos asomamos a "La Ventana"

Pepe Casas en los estudios de la Ser en Sevilla
CCOO dispone de un espacio en La Ventana de la Cadena Ser, destinado a resolver dudas laborales que plantean los oyentes. Cuando los temas presentados son relativos a salud laboral y prevención es nuestro compañero Pepe Casas quien se desplaza a los estudios de la emisora en Sevilla para resolver las cuestiones y dar cumplida información sobre un tema que domina como pocos.

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Susto o trato?

En la mañana de hoy, por segunda vez en menos de una semana los técnicos superiores de nuestra factoría han celebrado Asamblea convocada por el Comité de Empresa. Los asistentes a la del pasado jueves consideraron que no había suficiente representación de todos los centros de la factoría y consideraron oportuno convocar esta segunda que se ha celebrado hoy para dar tiempo a informar y animar a la participación, a la vez que dar forma tanto a las reclamaciones que plantean como a las propuestas de movilización para alcanzarlas. En la convocatoria de hoy la representación ha sido mas amplia y los acuerdos se han adoptado por una mayoría considerable.

Pero no escribo estas líneas como crónica de un acontecimiento, sino como una reflexión. Hay momentos en que uno toma conciencia de lo que está sucediendo. Se dan hechos, detalles, puntos de inflexión que te llevan a descubrir que hay un proceso en marcha que hasta ese momento te pasaba desapercibido, y algo de eso experimenté esta mañana. No por lo que se decía, desde el Comité, (casi, faltaba una Sección Sindical) al completo o desde las intervenciones de los asistentes. Más bien por lo que no se decía, por las actitudes, por el ambiente, por los comentarios soto voce.

Dos cuestiones centran las demandas del colectivo de técnicos superiores. Por un lado la regularización de las DPO. Algo que esta Sección Sindical viene cuestionando de largo al considerarlo como un instrumento más disposición de la empresa para acogotar al trabajador o trabajadora, y cuya inclusión en nómina como concepto retributivo fijo y regulado venimos reclamando.

La segunda cuestión es su incorporación al Convenio Colectivo con todas las de la ley, reivindicación que tampoco nos es desconocida a CCOO.

Como en todo, la feria va por barrios. Es cierto que hay compañeros y compañeras "de convenio" que piensan que los técnicos superiores son unos clasistas sinvergüenzas que entran y salen cuando quieren, que no dan un palo al agua y que hacen de su capa un sayo desde que ponen el pie en la empresa. Como tampoco es menos cierto que desde este colectivo "de fuera de convenio" hay que sostiene que los de convenio son unos mangantes que se escaquean cuanto pueden y que se pasan el día buscando la manera de escurrir el bulto amparados en los impresentables del Comité. También es cierto que tanto los unos como los otros son cada vez menos, en mi opinión anecdóticos, fruto de la provecta edad a que estamos llegando en la platilla y más propios de décadas pasadas. De los tiempos de autobuses para empleados y operarios, de comedores para jefes y tropa. Los tiempos en que los que trabajábamos en la "casa amarilla" éramos el demonio con cuernos y rabo.

Hoy por hoy, la inmensa mayoría de técnicos superiores son trabajadores y trabajadoras como cualquier otro de la plantilla, muchos de ellos con unas condiciones laborales lamentables. ¿Hay diferencia entre este colectivo y el resto de plantilla? Sí, evidentemente. Como las hay entre tuberos y delineantes, o entre soldadores y el taller de motores. Pero hoy se ha sustanciado algo importante, ese punto de inflexión del que hablaba, han (hemos) tomado conciencia de que en lo fundamental, en la defensa de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, todos llevamos el mismo camino y que si lo hacemos juntos, iremos más rápido, mas lejos y con más fuerza, "citius, altius, fortius".

Hoy se ha dado un paso trascendental y aventuro que, a no mucho tardar, estaremos hablando de Asambleas y movilizaciones unitarias de TODA la plantilla de la factoría. Hay un proceso en marcha y va a ser difícil detenerlo, porque además no es sólo San Fernando, es Cádiz, Puerto Real, Ferrol, Fene, Cartagena y Madrid.

Estaba yo por el chino de al lado de casa con estas cavilaciones, cuando vi que estaban colocando caretas, disfraces, maquillajes, y demás para el próximo jalogüen y se me ocurrió que igual, el próximo 31 de octubre, el compañero Javi Galán al frente de la Coordinadora Unitaria, se presentan disfrazados de brujos y vampiros ante la alta dirección de la Compañía y, bolsitas de reivindicaciones en mano, le espetan a Revuelta, Juana Mari o Cavilla: "susto o trato".

Enrique Martínez Batista

jueves, 15 de septiembre de 2016

En marcha el dragado del Caño Sancti Petri

Panorámica del caño con la draga Costa Verde al fondo
Como adelantábamos, el pasado día 8 de septiembre, tras, inexplicablemente, complicadas gestiiones y presiones por parte del Comité de Empresa, se inició el dragado en profundidad del caño.

El problema de los fangos es muy antiguo en estos entornos. Este se ha agudizado en el transcurso de los años debido a numerosos factores: por el hundimiento de cascos de embarcaciones en los Caños, práctica realizada para entorpecer el avance de enemigos en tiempos de guerra, y por diversos accidentes, por la construcción de puentes con grandes escolleras, el arrojo de astillas y lastres durante las labores de carena y, por supuesto, por la progresiva destrucción de esteros y salinas, que actuaban como fuerzas naturales de limpieza de los fondos, con las intermitentes aperturas de sus compuertas.

Draga de cuchara, Venecia. 1595
La lucha contra el fango, lama, limo... es anterior a la misma creación del Arsenal. En el Archivo General de Indias existe un legajo que nos expone las actuaciones llevadas a cabo en este sentido en 1675 y 1685 en los caños de la Carraca.

Así pues, el primer artilugio del que se tiene constancia  para la draga de los Caños es un enorme pontón, fabricado y dirigido por el ingeniero y piloto genovés Antonio Bobón que estaba dotado de seis cucharas de hierro y seis molinetes y era accionado a mano. En estos años se extraen los pecios de algunos barcos hundidos  como Sacramento, Candelaria, Marañón, Concepción, San José...

En 1788 encontramos nuevas alusiones a los problemas del fango, que inutilizaban la Carraca y entorpecían la apertura de las puertas del recién inaugurado dique. Este mismo año, Fernando Casado de Torres idea un modelo de draga a vapor que sustituya a los pontones de cuchara en la limpieza de fondos, .proyecto que, aunque apoyado y aprobado, se abandona por falta de créditos. Otro proyecto similar, presentado por Agustín de Bethancourt, es arrinconado por la misma escasez de medios económicos.

A partir de abril de 1822 los viejos pontones son sustituidos por el pontón de vapor El Sevillano, construido en 1817.

Entre 1823 y 1832, se toma en serio el trabajo del dragado, principalmente en los diques y antediques, pues el fango obstaculizaba la apertura de sus puertas. Así, se adquirió una nueva draga de vapor que movía un rosario de sacos a la que se conoció con el nombre de Pantomima. Posteriormente se adquiriría otra a la que se bautizó, como Calamaro. En estos trabajos se extrajo del caño el casco del San Juan Bautista.

A la par que las fuerzas navales van incrementando su tonelaje, sustituyendo las velas por el motor, sus cascos y envergaduras de maderas por hierro... las necesidades de un mayor calado en los caños se hace ostensible. La necesidad de facilitar la navegación es palpable y muestra de ello es el concurso público que, el 31 de octubre de 1891, adjudica a Tomás Cobos y Varona el dragado del Caño de Sancti Petri, desde La Clica al Caño de la Culebra y desde el de San Fernando hasta Boca Chica y puente de Cuatro Torres, pero en 1893 se rescinde el contrato sin haberse utilizado la draga ni siquiera en los antediques por falta de financiación.

Dragado del caño en 1905
Tras la draga se puede observar la "moderna" grúa trípode
En abril de 1900 se adjudica a Francisco del Valle y Sánchez, el dragado del muelle donde se ubica la moderna grúa trípode, con objeto de que puedan atracar allí los barcos de mayor calado. Sin embargo, en junio de 1901 se aprueba el proyecto de compra de un tren de dragado permanente para los caños del Arsenal. Ninguno de estos dos proyectos vería la luz.

El 25 de enero de 1904 se promulgó un Real  Decreto por el que, mediante proyecto de ley, se consignará en el presupuesto de 1905 una partida de un millón y medio de pts. para el dragado de los caños.

La draga Costa Verde trabaja día y noche aprovechando
las condiciones de las mareas
En 1912 Obras Públicas procedió al dragado de los caños de La Carraca según el proyecto de las obras de limpia y mejora de los Caños de la Carraca y del caño y puerto de Sancti Petri. elaborado por Adrián Bos y J.P. Heijblom.

Durante el pasado siglo se fueron sucediendo dragados parciales de muelles y antediques hata 2003 en que se procedió al último dragado en profundidad del caño.




La draga Costa Verde en las cercanías de La Clica
En 2013 se acometió el dragado de la dársena del dique nº1, y hasta hoy.





Fuente: El Arsenal de la Carraca y su lucha contra el encenegamiento: el dragado de los caños.
GARCÍA JUNCO, Ana Mª , 1994

Asamblea de técnicos superiores

En la mañana de hoy se ha celebrado Asamblea de técnicos superiores de la factoría que ha estado centrada en los dos puntos principales que, al  margen de la problemática que afecta a la totalidad de la plantilla, plantean en sus demandas.

Por un lado la regularización de las DPO y por otro, la incorporación al Convenio Colectivo como marco de regulación de relaciones laborales.

En la Asamblea se ha elaborado un calendario de movilizaciones que se planteará para su aprobación en una nueva Asamblea y, posteriormente, será trasladado a la reunión de la Coordinadora Unitaria de Comités de Navantia que tendrá lugar la próxima semana.

Al igual que en San Fernando, en el resto de centros de la compañia se han celebrado asambleas similares con los mismos objetivos.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Concentración ante Subdelegación del Gobierno

Convocados por CCOO y UGT, nos hemos manifestado ante la Subdelegación del Gobierno en la mañana de hoy en protesta por el aumento de la siniestralidad laboral.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social para 2016

 Cotizaciones S.S.
Para quien pudiese estar interesado o interesada, aquí os facilitamos las tablas de cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social para 2016

Seguimos con los autobuses

En el día de hoy, el Comité ha vuelto a realizar una inspección "sorpresa" a los autobuses de T.G. Comes a su entrada en la Factoría a las 14:00 sin encontrar deficiencias en los mismos.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Seguridad ante todo

El Comité de Empresa ha revisado, uno por uno, los catorce autobuses que prestan servicio a Navantia - San Fernando a su entrada a la factoría.

Hace ya algún tiempo, demasiado quizás, que se vienen presentando en el Comité partes de deficiencia en el servicio de transporte que presa la compañía Transportes Generales Comes. Autobuses sin aire acondicionado, sillones rotos, puertas que no cierran, maleteros que se abren en pleno trayecto, filtración de gases de escape en el habitáculo..., lo que ha motivado contínuas quejas por parte del Comité.

Ayer llegó la gota que ha colmado el vaso al recibir esta mañana la denuncia por parte de varios compañeros, según la cual, en uno de los autobuses que hace el trayecto de Puerto Real, el conductor se quedaba con parte de la palanca de cambios en la mano durante todo el recorrido.



Aunque el interior presenta buenas condiciones, el exterior
deja mucho que desear. Estaremos pendientes en lo sucesivo
Ante esta situación, tras pasar la mañana trasladando las quejas y pidiendo explicaciones se tomó la determinación de esperar la llegada de los autobuses a medio día y revisarlos antes de permitirles la entrada en la factoría.

Resulta evidente que estaban sobre aviso ya que salvo los extintores sueltos en alguno de ellos, trece de los catorce autobuses venían en perfecto estado. El restante presentaba algunas deficiencias exteriores en la carrocería, pero al tener el interior en buenas condiciones, por esta vez, se le permitió la entrada.

En cualquier caso es intención del Comité repetir estas inspecciones periódicamente y sin previo aviso, impidiendo la entrada en el centro a cualquier autobús que no venga en perfectas condiciones. Por ello es probable que algún día se ocasionen inconvenientes que esperamos sepáis comprender, ya que por encima de todo está la seguridad.