miércoles, 26 de octubre de 2016

Otro objetivo alcanzado

La actual cabina de pintura pronto contará con su gemela
Poco a poco, y no sin esfuerzo, vamos viendo cubiertas las espectativas que nos planteábamos al inicio de esta legislatura. Ya están finalizando los trabajos del dragado del caño y la puesta a punto de los diques que, esperamos, contribuyan a incrementar los trabajos del área de reparaciones. Ahora, a las puertas de comenzar uno de los mayores retos que afrontamos con la construcción de las corbetas para Arabia Saudí, nos alegra enormemente poder comunicaros que ya está en marcha la segunda cabina de chorreo y pintura. A nadie escapa la importancia de esta infraestructura para poder llevar a cabo el trabajo en los plazos previstos y que, más allá del corto y medio plazos, enriquecerá la infraestructura y los medios del astillero para futuros proyectos. En breve veremos los inicios de la ejecución el diseño y elegida la ubicación idónea.

Esperamos que pronto podamos anunciar la construcción de la línea de paneles planos, otra de las reivindicaciones que venimos haciendo en el capítulo de inversiones para la factoría.

domingo, 23 de octubre de 2016

Compuestos y sin novia

Instante del recibimiento al presidente el pasado viernes en Ferrol
El pasado viernes 15, nos hacíamos eco del recibimiento que los compañeros y compañeras de Ferrol y Fene hacían al presidente de Navantia, J.M. Revuelta, ante su intento de reunirse con los empresarios de la industria auxiliar galega.

El martes 18, durante un receso en la reunión de la Mesa de Subcontratación (recordamos que se cerró sin la más mínima conclusión respecto a las relaciones de Navantia con la industria auxiliar), tuvimos noticia a través de la prensa de que el próximo lunes 24, el Sr. Revuelta pretendía hacer lo propio con los empresarios de la Bahía de Cádiz.

Si ya nos parecía incongruente esa reunión días previos a la celebración del encuentro de la mesa de subcontratación,, tras la conclusión del mismo y ante la escasa o nula intención por parte de la empresa de llegar a cualquier tipo de acuerdo, este intento de repetir la jugada nos pareció una muestra clara del talante arrogante y chulesco con que se conduce el presidente. Los miembros de los Comités de la Bahía presentes en la reunión nos miramos y alguno dijo: "Algo habrá que hacer".

De regreso a nuestros respectivos centros, llegamos a la conclusión de que, dado que la reunión con los empresarios tendría lugar en Jerez con los inconvenientes que ello planteaba para desplazar a las plantillas, la mejor opción sería que fuesen los tres Comités de la Bahía los que le brindaran un caluroso recibimiento al Sr. Presidente.

Ayer, mientras elaborábamos carteles y pancartas, recibimos diversas llamadas anunciándonos que se suspendería la reunión, y esta mañana hemos tenido la confirmación en los medios locales. Finalmente, el Sr. Revuelta permanecerá recluido en sus cuarteles de invierno.

Otra vez será, que no quepa la menor duda.


jueves, 20 de octubre de 2016

Sacando pecho

Esta mañana ha tenido lugar la colocación en grada del bloque de proa de la quinta unidad BAM. Sólo quedan el puente de gobierno y el palo, que ya están en proceso de pintura.

Habrá quien piense que en un astillero es lo normal, que no es ninguna novedad. La noticia está en precisamente en eso, en la normalidad. Lo habitual en el astillero de San Fernando es cumplir los plazos, los costes, la calidad. Sin a penas prolongaciones de jornadas o turnos que sólo se dan en momentos puntales y programdos. Últimamente, incluso venimos cayendo en el vicio de adelantarnos, como es el caso, y nos encontramos con que el barco va armado al 90%, equipos principales, secundarios, tuberías, soportes... y no se llega al 100% porque el peso impediría la botadura. Por eso habrá que esperar una de las mayores mareas del año que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Todo gracias a la capacitación, profesionalidad y responsabilidad de una plantilla como pocas y, nos complace reconocerlo, de unos trabajadores y trabajadoras de la industria auxiliar que se han sumado al carro con una disposición incuestionable. Y todo a pesar de la nefasta gestión y organización de una Alta Dirección de la Empresa que no da más de si y que hace tiempo que deberían haber dejado sus lucrativos sillones a directivos más acordes con las plantillas que regentan. Todo a pesar de la falta de medios, de la ausencia de diálogo social, de salarios congelados desde hace 9 años, a pesar de una plantilla mermada y envejecida, a pesar de la explotación en la que pretenden sumir a los compañeros y compañeras de las contratas.

Así que esto, más que una noticia, no es otra cosa que la reseña de lo que viene siendo habitual en el astillero de La Isla, un trabajo bien hecho, en tiempo, precio y calidad. Enhorabuena, chavales y chavalas.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Vacunación antigripal

A partir del día 20 de Octubre dará comienzo la campaña de vacunación antigripal, que se prolongará hasta finales de Diciembre de 2016, con el siguiente horario:

Horario de mañana:

De 13:00 h a 14:00 h

Horario de tarde:

De 18:00 h a 19:00 h

Reunión de la Mesa de Subcontratación

Miembros de la Coordinadora Unitaria a las puertas de las
oficinas centrales de Navantia a primera hora del pasado martes.
En la mañana de ayer se celebró en Madrid la segunda reunión de la Mesa de Subcontratación formada por la Dirección de Recursos Humanos y la Coordinadora Unitaria de Comités de Empresa de Navantia. Un viaje para el que no hacían falta alforjas.

Poco podemos comentar, salvo transmitir la sensación, casi convencimiento, de que por parte de la Empresa no hay voluntad alguna de llegar a ningún acuerdo, tampoco en este tema. Tras los compromisos adquiridos en la reunión en que se constituyó esta mesa, la parte social acudimos con los deberes hechos aportando un documento consensuado entre todos los sindicatos y, por tanto, los Comités en el que se define el marco de relaciones de Navantia con la Industria auxiliar.

Por su parte, la representación de la empresa se presentó sin aportar nada, sólo el anuncio de que al final de la reunión entregarían un documento de unas tres hojas explicando la filosofía con que pretende abordar este asunto para su estudio por parte de la representación de los trabajadores y trabajadoras.

Un momento del transcurso de la reunión
Desde la Coordinadora Unitaria se planteó que no estábamos dispuestos a maniobras de dilación ni distracción y por tanto instó a tomar el documento presentado, dado que era el único sobre la mesa, como base y proceder a su discusión punto por punto. Previamente, Alberto Cavilla (Director de Relaciones Laborales e Industriales) había propuesto centrar la discusión en los apartados de Seguimiento y Control y Relaciones Laborales. Lamentablemente, aún aceptando este planteamiento, la empresa tampoco fue capaz de aportar otra cosa que líneas generales y "filosóficas" al respecto.

Finalmente, se dio por concluida la reunión con el compromiso por parte de la Directora de Recursos Humanos de tomar el documento presentado por la Coordinadora Unitaria como base para la discusión y presentar en la próxima reunión de la mesa, a celebrar el 3 de noviembre, una alternativa al mismo. Desde la coordinadora se reiteró que no estamos dispuestos  a dilaciones marcando el mes de diciembre como plazo tope para llegar a una conclusión dialogada sobre las relaciones de Navantia con la industria auxiliar.

Es pertinente recordar que la preocupación de los Comités de Empresa de Navantia a este respecto obedece a dos aspectos fundamentales. En primer lugar, evitar la descapitalización humana de la empresa que nos está llevando a una incapacidad productiva en los centros y a una excesiva dependencia de la subcontratación. En segundo lugar evitar las condiciones, quasi, esclavistas en las que la mayoría de trabajadores y trabajadoras de estas empresas se ven obligados a trabajar.

martes, 18 de octubre de 2016

Establecida fecha para el fallo del Tribunal Supremo sobre el Convenio.

Si hace unos meses se hacía pública la posición de la fisccalía contraria al recurso interpuesto por la Empresa a la sentencia del Tribunal Supremo contra la anulación del IV Convenio Colectivo, ahora nos llega la determinación del día de celebración de la sesión de dicho organismo en que se procederá a la votación sobre dicho recurso.

Obviamente confiamos en la decisión favorable a los trabajadores y trabajadoras por parte del alto tribunal, pero también somos conscientes, y así os lo queremos trasladar, que aún en este caso, la empresa puede reaccionar aduciendo que le resulta imposible acatar la sentencia por las limitaciones que le impone la Ley de Presupuestos Generales del Estado, situación para la que ya estamos preparando la respuesta oportuna.

En cualquier es una buena noticia saber que el fallo está pronto, lo que nos acerca un poco más a la finalización de este proceso.

viernes, 14 de octubre de 2016

Y van tres...

Primero fue en San Fernando, luego en Cartagena, ahora en Ferrol. Nuestro presidente sigue sin ser bien recibido en los centros de la compañía.

Foto José Pardo
El próximo martes estamos citado en las oficinas centrales para iniciar una ronda de reuniones encaminadas a establecer el modelo de relación de Navantia con la industria auxiliar.

Pues en la mañana de hoy, J.M. Revuelta, nuestro ínclito presidente, en un alarde de clarividencia, pretendía reunirse en Ferrol con medio centenar de empresarios del sector naval para explicarles los objetivos de dicho modelo.

La plantilla, tanto propia como auxiliar,  se dirigió en torno a las nueve de la mañana en manifestación al Cantón, en donde iba a celebrarse el encuentro. viviéndose momentos de tensión cuando Revuelta intentó arrancar la pancarta que habían desplegado en A fundación, lugar del encuentro, produciéndose un enfrentamiento verbal con algunos trabajadores. Finalmente se marchó sin tomar parte en el acto.

La protesta tuvo por objetivo, según declaraciones de Javier Galán (Presidente del Comité) denunciar las condiciones laborales que se están produciendo en el naval ferrolano como consecuencia de la política de subcontratación de la empresa pública. «Hai xente que traballa 14 horas e cobra oito. Hai empresarios que pagan miserias», criticó. Además, consideró inadecuada la celebración del encuentro con empresarios cuando la semana próxima se celebrará la referida reunión en Madrid entre la dirección de la empresa y los sindicatos para regular las condiciones de subcontratación.

(Fuente: La Voz de Galicia)