viernes, 17 de marzo de 2017

Carenas, la Cenicienta de Navantia

En una reciente reunión, de las que periódicamente mantenemos con los distintos departamentos de la factoría, hemos recibido información que no ha hecho más que confirmar nuestra percepción de que para Navantia, Carenas es la Cenicienta de la compañia.

Parece ser que el 2016 ha sido un año "flojo" en el mercado de reparaciones a nivel mundial, no sólo para Navantia y, aunque los datos presentados apuntan en este sentido, nosotros seguimos manteniendo que la Empresa debería abordar una política comercial más agresiva y dotar al área de reparaciones de los medios necesarios para incrementar sus posibilidades en el mercado y mantener un volumen de negocio estable y continuado.

Como es conocido, Navantia tiene dos centros en la Bahía dedicados a reparaciones, el astillero de Cádiz y el de San Fernando, éste último incluye las instalaciones de la Base Naval de Rota en que acomete el mantenimiento de los destructores de la US - NAVY. En este año flojo, estos centros han generado unos ingresos de más de 120 millones de euros. Por hacernos una idea, es como si se hubieran construido dos petroleros... ¡EN UN AÑO!.

Esto ha supuesto duplicar los ingresos obtenidos en 2011 que no llegaron a los 60 millones de euros, en una curva ascendente durante estos seis años, y unos beneficios netos cercanos a los 6 millones de euros, a los que habría que sumar los 2 millones con que la compañía sangra a Carenas Bahía de Cádiz para mantener los gastos generales de las oficinas centrales de Madrid. Por si esto fuera poco, este año "flojo" ha proporcionado cerca de dos millones y medio de horas a la industria auxiliar.

A tenor de estos números y estando atravesando Navantia la situación que está atravesando, no entendemos, ni admitimos, que desde la alta dirección de la empresa se considere a Reparaciones una línea de negocios secundaria y prescindible. Menos entendemos cómo el Director de Reparaciones de Navantia, Álvaro Vela, ignore a San Fernando en el artículo que firma en el boletín interno de Navantia sobre el área de su responsabilidad, máxime procediendo de la antigua Bazán.

Las perspectivas para el futuro son halagüeñas, con unas posibilidades notables de crecimiento en un horizonte a cinco años, aunque desde la Dirección de Carenas lamentan lo que también venimos denunciando ante los oídos sordos de la Dirección, la falta de medios, una plantilla reducida y envejecida así como una excesiva dependencia de la industria auxiliar.

En cuanto a los medios materiales, a duras penas y con un notable esfuerzo, también por nuestra parte, se ha conseguido el dragado del caño, la reparación de muelles y antediques, reparación de gruas, el dique flotante de Cádiz.... pero la carencia más alarmante es la plantilla de unos centros que están dejando morir. también por la via del abandono.

Sólo disponemos de datos de San Fernando, y obtenidos por nuestros medios ante la negativa de facilitárnoslos por parte de la Empresa, aunque tenemos constancia de que la situación en Cádiz es aún más alarmante. Según estos datos, en Carenas San Fernando, figuran 194 personas en plantilla, 144 técnicos superiores, técnicos no titulados y personal administrativo, y 50 operarios, con una edad media de 55 años. Con más de 60 años (jubilables y prejubilables en un plazo de 3 años) hay 60 personas, lo que supone un 31% del total, de los cuales 17 serían gestores. y 43 operarios. Al final de tres años, o antes, nos quedaríamos con una plantilla de 101 gestores y 33 operarios, o menos.

Si entramos en detalle nos encontramos con situaciones críticas. Hay ocupaciones que se pueden considerar esenciales, lo que la Empresa ha venido en denominar "Core", que viste mucho pero que después de 13 años aún no tienen claro, porque por mucho que se lo pedimos, nos dicen que lo están estudiando.... En cualquier caso en tres años Carenas sólo contará con un marinero, un electricista, siete ajustadores-montadores, ningún tornero, un tubero, ningún armador, un chapista/calderero, un soldador... Sea cual sea la definición de "tareas core" que tenga a bien definir quien las defina, Carenas en San Fernando quedaría bajo mínimos.

Como decíamos, Cádiz aún está peor, la semana pasada se jubiló el último gruísta. Si las perspectivas de futuro para este área de negocio son prometedoras, si tenemos instalaciones y estamos situados en un entorno privilegiado y geográficamente estratégico... ¿a qué están jugando?.

¿Planes?¿De futuro?. Antes trabajo. Antes plantilla. Después ya veremos.