jueves, 25 de mayo de 2017

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar...

Taller de tuberos de San Fernando a la espera de faena
Desde la Sección Sindical de CCOO en San Fernando, queremos reiterar nuestro criterio respecto al reparto de carga de trabajo entre centros de Navantia. Siempre lo hemos defendido y lo seguiremos haciendo, para bien y para mal, para paliar la subactividad de los compañeros y compañeras del resto de astilleros de la compañía.

También nos hemos posicionado claramente sobre la subcontratación. Somos conscientes de la necesidad que tenemos del concurso y la, excesiva, dependencia de la industria auxiliar para hacer frente a nuestros proyectos, pero partiendo siempre de la saturación previa de nuestras instalaciones y nuestra plantilla.

En este sentido, nos satisface informar que en la actualidad el astillero de San Fernando está realizando cortes de plancha y elaboración de previas para los Suezmax en colaboración con el Puerto Real con personal propio y de las empresas Ainair y Previamet a plena satisfacción de los responsables de ambas factorías, lo que entre otras cuestiones da muestras del enorme potencial que supone el esfuerzo combinado de los centros de la Bahía de Cádiz. También está listo el taller de tuberos, que se encuentra en subactividad, para recibir trabajo de los petroleros, para lo que incluso se ha aprovisionado de herramientas y utillaje que permitan abordar el tipo de elaboración que precisan estos buques.

Elaboración de previas para Suezmax
en San Fernando
Dicho esto, queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a la decisión adoptada por la dirección de Navantia al derivar hacia Ferrol la elaboración de tuberías para los citados Suezmax de Puerto Real, toda vez que finalmente, estos trabajos se han subcontratado a la empresa de Vigo Pipe Works, que a su vez los ha trasladado a su filial portuguesa en Valença, López&Rico, en un extraño malabarismo que nos cuesta entender.

Esto, que no es sino una muestra más de la nefasta organización de Navantia y la funesta dirección del departamento de compras que se le ha planteado recientemente al nuevo presidente de la compañía y nos hace estar alerta en puertas del contrato de las corbetas para Arabia Saudí, de las que se pretende desviar trabajos a Ferrol, lo que se nos antoja que obedece más a intereses políticos y partidistas que a criterios productivos.

Desde CCOO en Navantia San Fernando decimos sí al reparto de carga de trabajo, siempre y cuando sea para paliar la subactividad de los compañeros y compañeras de otros centros, pero si se va a subcontratar a la industria auxiliar, antes están los compañeros y compañeras de la Bahía y la industria auxiliar gaditana. Ya lo sufrimos con la primera serie de los BAM, cuya ingeniería se trasladó a Navantia Ferrol para subcontratarla a Idecom y Dinain, y por ahí no estamos dispuestos a volver a pasar.