jueves, 4 de mayo de 2017

Plan estratégico para Navantia - Carga de trabajo

"Mantener la viabilidad de la base industrial naval militar,
debería ser un objetivo estratégico nacional"

José Manuel Sanjurjo Jul
RGM - Agosto/Septiembre 2012


Instalaciones vacías,
instalaciones desiertas
En esta factoría hemos hecho pesqueros, cementeros, ferries, yates, petroleros... por hacer, hemos hecho hasta un paso de Semana Santa y rejas de arados para Cuba, pero nuestra razón de ser es la construcción naval militar. Si hubiésemos nacido en Huelva cultivaríamos fresones, pero hemos nacido en La Isla, un pueblo que nació y creció al socaire de las instalaciones de la Armada y lo que sabemos hacer son barcos, militares, y muy bien, por cierto.

Desde CCOO afrontamos un plan estratégico para Navantia con el convencimiento de que es imprescindible hacerlo desde la posición de fuerza que supone contar con una carga de trabajo suficiente y de que esta carga, más allá de otros contratos, bien para otras armadas, bien en otros sectores, debe estar centrada y dedicada a la defensa nacional a través de la obtención y mantenimiento de la Armada, razón por la que fue creado este astillero y por la que se ha mantenido a lo largo de 300 años.

No es sólo cosa nuestra, entre otros muchos testimonios traemos a colación lo escrito por Gregorio Bueno Murga (Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada) en la Revista General de Marina, "Ni la obtención ni el sostenimiento de una armada como la concebimos hoy en día puede improvisarse. Es imprescindible disponer de una industria naval especializada y potente en la que se apoye y que debe poseer experiencia y conocimiento en nichos tecnológicos tan exigentes como el diseño de las modernas unidades de combate. Experiencia y conocimiento que llevan aparejado un importante componente I+D+i, fundamental para asegurar la operatividad de las unidades navales a lo largo del ciclo de vida.

Por otro lado, la asociación entre los procesos de obtención y mantenimiento obliga a disponer en la proximidad de las bases navales de unas instalaciones fijas tan específicas como diques y careneros capaz de sostener buques y aeronaves durante su ciclo de vida".

Cabe argumentar que la capacidad productiva de Navantia excede las necesidades de la Armada, no obstante, según artículos publicados en fuerzanaval.com en la actualidad nuestra Armada mantiene 11 escoltas, 6 de ellos, las F-80, en su último tercio de vida. De las seis corbetas, quedan cuatro, convertidas en patrulleros. El programa F-110, que debía haberse iniciado en la pasada década, no comenzará hasta 2020. El número de escoltas, con 4 de las 6 fragatas de la Clase Santa María habiendo superado (o a punto de superar) los 30 años de servicio, es muy mejorable. Por otro lado, se han entregado cuatro Buques de Acción Marítima, y se están construyendo otros dos, que a pesar de su limitado poder ofensivo permiten a la Armada mantener su presencia naval en zonas de interés como el Índico o el archipiélago canario. La Armada Española presenta graves carencias. En general, son necesarias más unidades, no puede regirse por las necesidades industriales del país, no puede no existir un programa naval definido. Las necesidades de defensa no cambian según el gobierno de turno.

En la actualidad la Armada está inmersa en el plan Armada 2025, que no es sino una ampliación o actualización del plan Altamar, de 1990, cuyo horizonte se traslada, según las últimas noticias, a 2028. Por no entrar en detalles, nos limitamos a reseñar lo que nos afecta, la construcción de 5 fragatas F110, 2 AOR, 1 submarino S-80, 2 BAM, 1 BAM oceánico y un BAM para rescate submarino. De todo este plan, como decimos hasta 2028, sólo están pendientes de adjudicación el BAM oceanográfico y en de rescate submarinos, ambos en San Fernando. El resto o están en construcción en la actualidad o aprobada su construcción y próximos a iniciarla.

Estando próximos a la finalización del BAM Audaz, con los talleres vacíos y la plantilla mano sobre mano, no entendemos cómo aún no se han adoptado las medidas necesarias para la ocupación de nuestras instalaciones y personal y todo se deja al albur del contrato con Arabia Saudí, que viene dilatándose desde 2015 y que parece un cuento más de las mil y una noches que una salida consistente para la situación que atraviesa nuestra Factoría.

Evidentemente, el futuro plan estratégico deberá incorporar los mecanismos necesarios para invertir la nefasta organización de nuestra empresa e implementar una política comercial eficaz y una planificación que permita la optimización de los procesos productivos de todos los centros de Navantia, pero en tanto no se lleva a cabo no entendemos, y nos sorprende, que, en relación con estas corbetas, en todos los medios y foros incluido el Congreso de los Diputados, tanto desde Navantia y desde SEPI se insista en referirse a ellas como un programa a desarrollar "entre San Fernando y Ferrol" y no se hable de que los AOR o las F110 puedan hacerse entre Ferrol y San Fernando. No entendemos, y nos sorprende en las circunstancias actuales, se haya subcontratado el corte íntegro de la subestación del programa East Anglia que tiene en marcha el astillero de Puerto Real, cuya cubierta intermedia "se iba" a cortar en San Fernando.

Aceptamos la apuesta del recién nombrado Presidente García Vilasánchez por la especialización de centros, siempre y cuando especialidad no signifique exclusividad. Siempre hemos defendido el reparto de carga de trabajo entre centros cuando las circunstancias lo requieran, y así lo entendimos, por centrarnos en los últimos años, cuando un BAM fue para Puerto Real, cuando otro fue para Ferrol, o cuando se mandaron a Ferrol bloques de los SUEZMAX de Puerto Real. Así lo entenderemos cuando un AOR o una Fragata F110 vengan a San Fernando, si las circunstancias lo requieren.


Fuentes consultadas: