martes, 31 de enero de 2017

Lectura del manifiesto entregado a la Empresa en la mañana de hoy


Celebrada Asamblea Congresual

En la tarde de ayer tuvo lugar la Asamblea Congresual de la Sección Sindical de CC.OO. en Navantia San Fernando.

Una vez repasada la situación de la factoría y la empresa, así como en lo relativo a la carga de trabajo y tratados los documentos congresuales, se procedió a la elección del nuevo Secretario General de la Sección Sindical, resultando aceptado por unanimidad el único candidato presentado, Enrique Martínez Batista.

Enrique Martínez
Nuevo Secretario General
Seguidamente se procedió al nombramiento de los delegados de la Sección Sindical al Congreso Provincial resultando los siguientes:
  • Enrique Martínez Batista
  • Jesús Peralta López
  • José Antonio Aguilar Lacalle
  • José Antonio Martínez Blanco
  • Enrique Fornell Linares
Como Suplentes:
  • José Manuel Lagarda Sánchez
  • José Olmo Cabello

Los trabajadores y trabajadoras de Navantia en San Fernando retoman la movilización

Los trabajadores y trabajadoras de Navantia en San Fernando, concentrados ante la Dirección de la Factoría

La Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Navantia en San Fernando celebrada en la mañana de hoy, ha decidido retomar las movilizaciones ante la falta de voluntad de diálogo manifestada por la Empresa.

La inoperancia de las mesas y grupos de trabajo, la sustracción de parte de su salario (5%) al colectivo de técnicos superiores, la poca transparencia en los procesos de contratación, la tardanza en convocar la negociación colectiva, la ausencia de un plan industrial de futuro... son gotas en un vaso que ha rebosado con la falta de acción tras la Sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica la dictada por la Audiencia Nacional sobre la nulidad del IV Convenio, llevando al Pleno del Comité a proponer a la Asamblea el inicio de las movilizaciones.
Manifiesto entregado a la Empresa

Según lo aprobado esta mañana por la Asamblea, las movilizaciones han dado comienzo nada más terminar la misma con una concentración de la plantilla frente al edificio de dirección mientras el Comité en pleno, a excepción del SAT, mantenía una reunión con el Director, y los Jefes de Recursos Humanos de la Bahía y de la factoría, en la que les hicieron entrega de un manifiesto en que expresan las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.

En los próximos días, pendientes de coordinarse con el resto de centros de Navantia, se convocará una rueda de prensa a las puertas de la factoría, con concentración de la plantilla.

Desde CCOO, defenderemos la subida de intensidad en caso de no obtener respuesta satisfactoria de la Empresa, la SEPI y el Ministerio de Hacienda a las demandas de los trabajadores y trabajadoras que, al menos, piden un gesto de buena voluntad con la aplicación inmediata del articulado del III Convenio de Navantia que no precise de la autorización de instancias superiores y la restitución del salario injustamente sustraido a los técnicos superiores.

En esta batería de acciones a emprender contemplamos medidas de no colaboración, rotura del diálogo con la empresa en todos los foros y mesas abiertos, o concentraciones ante las delegaciones del Ministerio de Hacienda.

lunes, 30 de enero de 2017

Convocatoria de Asamblea

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Tras la situación generada por sentencia del Tribunal Supremo y el desarrollo de las últimas reuniones de la Coordinadora Unitaria y las distintas mesas y grupos de trabajo con responsables de la Empresa, el Pleno del Comité de Empresa, reunido en la mañana de hoy, ha aprobado la convocatoria de Asamblea de trabajadores y trabajadoras para mañana martes, 31 de enero, a las 8:00 en el Taller de elaboración.

La Asamblea constituye tanto un derecho como un deber para todo trabajador o trabajadora y todas revisten la misma importancia independientemente de los temas a tratar, no obstante, la participación es especialmente enriquecedora y necesaria en aquellas, como la presente, en que se procederá a la toma de decisiones.

Es por ello que te animamos, y pedimos que hagas lo propio con tus compañeros y compañeras, a tomar parte activa en esta convocatoria.

viernes, 27 de enero de 2017

Confirmada la fecha de botadura del "Audaz"

Acabamos de recibir confirmación de la fecha de celebración de la botadura de la 5º unidad BAM, Audaz, en nuestro astillero.

Ya hemos venido informando puntualmente de los distintos hitos constructivos que ha ido cumpliendo el proyecto, con notable adelanto sobre el programa previsto y un nivel de acabado excepcional, y ahora podemos adelantar que su bautizo será el próximo 30 de marzo a las 17:57 horas.

Aunque, como ya habíamos comunicado, se barajaba el 28 de febrero, la fecha se ha trasladado un mes por razones técnicas y operativas, dado que el avanzado estado de la obra recomienda unas condiciones de marea óptimas que se dan el día señalado, que ofrece una de las mayores mareas previstas para este año.

También podemos avanzar que, con toda probabilidad, actuará como madrina la Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, lo que, independientemente de posicionamientos e ideologías, al tratarse de un cargo de tal relevancia, supondrá un importante espaldarazo a nuestro centro, a la vez que aportará una valiosa repercusión mediática que contribuirá a poner en valor nuestra capacidad y excelencia.

Ya sólo nos queda conseguir que este evento trascienda las puertas de la factoría y se facilite el acceso a la ciudadanía, algo que venimos demandando insistentemente, para hacer partícipes a nuestros conciudadanos de nuestros anhelos e ilusiones cuando se cumplen 300 años del inicio de lo que hoy es Navantia.

jueves, 26 de enero de 2017

CC.OO. Coordinará la Comisión sobre Igualdad en Navantia

Margarita Forná, incombustible compañera de CC.OO. en Puerto Real
En la tarde de ayer tuvo lugar la reunión prevista de la Comisión de Igualdad con la empresa de la que lo más destacable ha sido la designación de Margarita Forné, nuestra compañera de la Sección Sindical de CC.OO. en Puerto Real, como coordinadora de la misma.

Desde la parte social, tras reprochar a la empresa la nulidad del plan de igualdad anterior, se le informó de la líneas de trabajo que se ha marcado la Comisión, como la elaboración de un reglamento que la regule del que ya existe un borrador; la redacción de un documento que recoja el compromiso de la empresa con la elaboración e implementación del plan de igualdad, que por otro lado debe ser único; la creación de un órgano auditor externo; el reconocimiento de la Comisión como parte negociadora del plan; el establecimiento de finales de junio como fecha tope para la conclusión de los trabajos y la provisión de un presupuesto que permita llevarlo a cabo.

Tras casi tres horas de reunión, la posición de la empresa vino a ser la que habitualmente viene manteniendo en todos los foros de diálogo con los/as representantes de los/as trabajadores/as, ambigüedad, excusas y dilación. También niega la legitimidad de esta Comisión y remite cualquier consideración a instancias jurídicas y superiores.

Tampoco nos esperábamos otra cosa. Es el modelo de gestión y relaciones laborales que mantiene esta empresa, nulos e inoperantes, que esperamos tumbar más pronto que tarde. En cualquier caso desde CC.OO. seguiremos trabajando denodadamente por este plan de igualdad, que consideramos indispensable y urgente.

No nos dejan otra salida que la movilización

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Tras los infructuosos intentos llevados a cabo por nuestros compañeros desplazados en Madrid por poner en marcha la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, tanto en Navantia como en la SEPI, la Coordinadora Unitaria ha emitido el comunicado que os facilitamos.

En breve se celebrará Pleno del Comité de Empresa para valorar la situación y prever las posibles acciones a emprender que serán sometidas a la aprobación por la Asamblea de trabajadores y trabajadoras.

miércoles, 25 de enero de 2017

Última hora

Hace tan sólo unos minutos, nuestros compañeros en Madrid nos remitían esta foto que recoge el momento en que, tras suspender las deliberaciones, los delegados sindicales se dirigían a las oficinas de SEPI, donde aún continúan, con la intención de ser recibidos por su Presidenta.

Dadas las circunstancias la comunicación ha sido complicada y no queremos aventurar detalles por no inducir a error o confusión. Mañana, una vez estén de regreso nuestros compañeros, daremos cuenta detallada de lo acontecido durante estos dos días en Madrid.

Se acabaron las contemplaciones

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Esta semana hemos vuelto a Madrid. En esta ocasión han sido varias las convocatorias. Por un lado reunión de la Mesa de Subcontratación que negocia la regulación de la Industria Auxiliar. Por otro la de Igualdad para poner en marcha de una vez por todas el Plan de Igualdad que desde CC.OO. venimos demandando insistentemente.
Previamente a estas dos reuniones previstas para hoy, se celebraron durante la jornada de ayer reuniones preparatorias de CC.OO. y de la Coordinadora Unitaria, cuya coordinación ostenta el compañero de Comisiones Javier Galán. Fruto del debate de la Coordinadora se redacta la solicitud de reunión urgente con la Presidencia de la SEPI (documento adjunto). tras la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó el IV Convenio de Navantia, y ante el silencio obtenido a las solicitudes verbales hechas con anterioridad.
Hemos de recordar que el alto tribunal falló el 19 de diciembre dando la razón a la representación sindical sobre la ilegitimidad del Convenio, obligando al astillero a volver al acuerdo anterior.
La Coordinadora Unitaria estableció el día de hoy, aprovechando el calendario de reuniones previsto, como fecha límite para conocer los plazos y procedimientos a seguir para ejecutar la sentencia.
Javier Galán, como presidente de la Coordinadora Unitaria, ha declarado a los medios que esperan “salir con una idea clara sobre qué va a hacer la empresa". “Tuvieron tiempo más que de sobra para ver como ejecutan esta resolución”.

Otro de los temas para los que se fijó el día de hoy como fecha límite, y que según informábamos la semana pasada, preocupa a esta sección sindical, es el referido a los técnicos superiores, que vienen exigiendo la restitución del 5% del salario que les fue “sustraído” por la aplicación de la Dirección por Objetivos en 2015 y la incorporación de estos trabajadores al convenio colectivo de la empresa.
En el momento de redactar esta información, aún se mantienen reunidas en Madrid la parte social y responsables de la empresa, deliberaciones de las que continuaremos informando a medida que tengamos noticias.

lunes, 23 de enero de 2017

Asamblea Congresual S.C. CC.OO Navantia San Fernando




La Sección Sindical de CC.OO. en Navantia San Fernando ha convocado Asamblea de afiliados/as que tendrá lugar el próximo lunes, 30 de enero, a las 17:00 en la Sala de Prevención (junto a los Servicios Médicos), para renovar los cargos de la Ejecutiva y elegir a los/as delegados/as al Congreso Provincial de CC.OO.












Congreso Confederal de CC.OO.


Volvemos a encontrarnos inmersos en un nuevo proceso congresual en nuestra organización. Seguimos atravesando momentos muy difíciles y nuestra organización, a los que nuestra organización no está ajena y tiene que seguir demostrando que somos mantenemos la fortaleza ideológica suficientemente fuerte como para adaptarnos desde la mejor a la peor de las situaciones, y hacer propuestas alternativas para intentar aportar los mimbres necesarios para salir de este escollo en el que nos metieron los poderosos.

Si esto es así, no es por casualidad, sino por el compromiso de muchas personas, trabajadores y trabajadoras entregadas a nuestro sindicato haciendo frente a los problemas de los compañeros,  compañeras y a los de la sociedad en general como sindicato sociopolítico que somos.

Somos una organización viva, fuerte, comprometida con el progreso y con la lucha de clases, e insaciables en cuanto a las conquistas  y bienestar social se refiere, aunque como decía al principio estamos asistiendo al debilitamiento de los pilares fundamentales del mismo. Pero comprometida, gracias principalmente al rearme ideológico y la frescura que cada cuatro años renovamos en nuestro Congreso, desde la Confederación hasta las Secciones Sindicales, pasando por territorios y federaciones.

Un Congreso más allá de un balance del último periodo, tiene que ir dirigida a trazar estrategias de futuro  inmediato y a marcar la política sindical a llevar a cabo en nuestras secciones sindicales.

Documentación asociada





miércoles, 18 de enero de 2017

Reunión del grupo de trabajo sobre Técnicos Superiores

Los Representantes de CC.OO. de Puerto Real y San Fernando
en el AVE de regreso
En la mañana de hoy se ha reunido el Grupo de Trabajo creado para regularizar la situación de los técnicos superiores y atender a las demandas del colectivo, con un resultado poco esperanzador.

Previamente durante la jornada de ayer tuvieron lugar reuniones de la Coordinadora de CC.OO. y de la Coordinadora Unitaria de Comités de Navantia. En esta última prosperó la propuesta surgida de al Coordinadora de CCOO según la cual se pediría a la Empresa solución a cuatro puntos que consideraban fundamentales:

  1. Restución de la DPO sustraída el año 2015.
  2. Anulación de la Norma que regula las DPO.
  3. Disminución del 25% variable.
  4. Integración del colectivo de técnicos superiores en el Convenio Colectivo.
Añadiendo que la parte sindical no volvería a sentarse en esta mesa de trabajo de no obtener respuesta favorable definitiva a los dos primeros puntos.

Iniciada la reunión con la Empresa en la mañana de hoy, tras una presentación por parte de la misma sobre la "Estructura Profesional" (no confundir con clasificación profesional), el portavoz trasladó a la Empresa la postura adoptada por la parte social, a lo que se respondió que este Grupo de Trabajo tiene carácter negociador ni capacidad para adoptar decisiones, por lo que no es competente para atender las demandas de los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Llegados a esta situación, el portavoz de la parte social requirió de la otra parte que, dado que la próxima semana tendría lugar una reunión con la Coordinadora Unitaria, empleasen este tiempo para consultar con las instancias competentes y diesen en esta reunión una respuesta a las demandas planteadas, insistiendo en que hasta no obtener una respuesta satisfactoria, la parte social no volvería sentarse a esta mesa, que por otro lado considera esencial. Dicho lo cual se dio por terminada la reunión.

lunes, 16 de enero de 2017

Felipe VI declara en Riad que espera que de su viaje a Arabia Saudí salgan buenas sorpresas

El rey Felipe VI, y el rey de Arabia Saudí Salman bin Abdelaziz - ABC
Aunque estamos siguiendo espectantes el desarrollo de la visita de Felipe VI a Arabia Saudí, aún no se ha producido el ansiado anuncio de la firma final del contrato de las cinco corbetas que nuestro astillero proyecta construir para la Armada Saudita.

Si bien el viaje no concluirá hasta mañana martes, nos llegan informaciones que apuntan a que no será el Jefe del Estado quien proceda a la firma formal del contrato por razones políticas y diplomáticas, sino que este acto se producirá en un entorno puramente comercial una vez finalizada su estancia en Arabia.

No obstante, tras el encuentro bilateral  mantenido tras el almuerzo en el Palacio Real de Riad, Felipe VI declaró que espera que de este viaje salgan «buenas sorpresas» sobre el contrato con Navantia.

viernes, 13 de enero de 2017

Trescientos años a toda vela

A comienzos de 1717, José Patiño, Intendente General de Marina, se desplaza a Cádiz por orden de Felipe V, a fin de proceder a la construcción de las instalaciones necesarias para renovar la flota "por ser de tanta importancia al bien público, y regular las armadas, flotas y escuadras que más convengan á los referidos fines y á mi Real servicio, como al resguardo de mis dilatadas costas marítimas en el Océano y Mediterráneo" (Real Orden de 8 de enero de 1717).

Si bien ya existían en la Bahía de Cádiz varios careneros y atarazanas (el Trocadero, Puntales, Real Carenero en Puente Zuazo...) Patiño concebía un establecimiento de triple carácter: fabril, militar y marítimo en los que fabricar, reparar y conservar las embarcaciones, a la vez que guardar los pertrechos y equipamiento necesarios para equiparlas, por lo que comenzó a buscar un lugar más estratégico que se hallara en aguas de la Bahía de Cádiz.

Finalmente se decidió por un islote situado al norte de Isla de León y cercano a Puerto Real formado alrededor de un viejo barco naufragado de tipo carraca (de ahí el nombre) conocido como “estero” o “barranco de la Carraca”. Éste sería el inicio del que posteriormente calificaría el historiador José Quintero González como "el primer arsenal ilustrado español".

Hoy, a punto de cumplirse 300 años, Navantia San Fernando, heredera de aquella iniciativa, sigue siendo el primero y más avanzado en muchos aspectos de los astilleros españoles.

Aprovechando esta efemérides, iniciamos aquí una serie de artículos que recorrerán la historia y vicisitudes de nuestro astillero.


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miércoles, 11 de enero de 2017

Parón en las movilizaciones de los compañeros de Segur Ibérica

Los compañeros de Segur Ibérica que prestan servicio de vigilancia en los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz han decidido abrir un compás de espera en sus movilizaciones en la Bahía de Cádiz en asamblea celebrada a las 6:30 de esta mañana a las puertas de la factoría de San Fernando.

El compromiso adquirido por parte de la administradora concursal, con la que se contactó telefónicamente durante el transcurso de la asamblea, de proceder al pago de las nóminas que se adeudan, así como el mantenimiento de los trabajadores eventuales ha motivado que, de momento, se suspendan las movilizaciones programadas cuyo calendario se mantiene abierto.

Desde el Comité de Empresa de Segur Ibérica se ha solicitado que le sea trasladado este compromiso por escrito a lo largo de la jornada de hoy, aprobando la asamblea que de no producirse esta comunicación se retomarán las movilizaciones en la Bahía a partir del próximo viernes.

Antes de finalizar la asamblea, el Comité de Segur Ibérica, así como el resto de compañeros, agradeció a los Comités de los tres centros de Navantia en la Bahía el apoyo que están recibiendo en todo momento y desde el principio de este conflicto.

martes, 10 de enero de 2017

Valor añadido

El Cantabria, construido en el astillero entre San Fernando y
Puerto Real durante su estancia en Australia
Aunque el valor añadido es un concepto subjetivo, se podría decir que es un elemento que ayuda al cliente a seleccionar a nuestro producto en vez de otro. Se podría decir que el valor añadido debería responder a la pregunta ¿por qué nuestro cliente prefiere comprar nuestro producto o servicio en vez de otro?. Además, ese valor añadido debe ser percibido por el cliente, para que así el producto o servicio sea más atractivo que el de la competencia. Es decir, que en nuestro caso, la construcción naval, cabría preguntarse ¿qué distingue a nuestros barcos para que los clientes se decanten por ellos frente a la competencia?

Podríamos hacer múltiples y variopintas consideraciones al respecto. Podríamos concluir que nuestro valor añadido no radica en un único concepto, pero a la luz de los acontecimientos, pretéritos y presentes, hemos de reconocer que la capacidad de innovación y actualización constante, así como los altos estándares de calidad y fiabilidad de los productos de Sistemas - FABA son probablemente la punta de lanza que hace punteras a nuestras construcciones y nos sitúan en primera línea en el ranking mundial.

Es lo que debe pensar, entre otros, la Armada Australiana y Raytheon Australia que han firmado un contrato para el diseño, fabricación y pruebas del equipamiento del Sistema de Comunicaciones de los dos AOR (Auxiliary Oiler Replenishment) que el Astillero Fene-Ferrol está construyendo para la Armada Australiana, sobre diseño de San Fernando y Puerto Real y tras el éxito del Cantabria, construido en la Bahía, durante el año que estuvo al servicio de la Royal  Australian Navy (RAN).

Sistemas FABA y Raytheon han establecido un primer reparto de actividades y alcance de suministro encaminados a ofrecer al programa AOR un Sistema de Comunicaciones que, en todas sus actividades, esté orientado a la reducción de riesgo y a la consecución del “riesgo cero”.

Con este reparto de actividades y alcance de suministro, se preparó una oferta técnica y comercial capaz de competir en igualdad de oportunidades con varias empresas con amplia experiencia en Sistemas de Comunicaciones Navales y que, al igual que Raytheon y Sistemas - FABA, han participado en otros programas de la RAN. 

Sistemas - FABA suministra y diseña los Sistemas de Comunicaciones Interiores y Exteriores, así como el Estudio de Compatibilidad Electromagnética del buque. Asociado a este suministro se llevarán a cabo en nuestras instalaciones el desarrollo de toda la documentación de instalación, pruebas de fábrica e integración en tierra, así como el soporte y asesoramiento al Astillero de Ferrol durante las fases de puesta a punto y pruebas de puerto y mar.

Este contrato supone un considerable aumento de nuestra participación respecto al programa Navcoms AWD y representa una carga de trabajo de algo más 68.000 horas.

Desde el punto de vista estratégico, supone el mantenimiento de los Sistemas de Comunicaciones como producto sólido de Navantia en Australia y la constatación de la confianza de la Royal Australian Navy al tándem Raytheon Australia y Navantia Sistemas.

lunes, 9 de enero de 2017

Volver a empezar





Nos gustaría abrir este 2017 con alguna buena nueva, pero nada más llegar a las puertas de la factoría nos hemos encontrado a los compañeros vigilantes de Segur Ibérica aplicando con todo rigor las medidas de seguridad a la entrada, con las consiguientes retenciones, como medida de presión ante el impago de la nómina de diciembre por parte de su empresa.

Ya nos despedíamos del pasado año con la incertidumbre acerca de la situación de la compañía de seguridad y los malos presagios se han cumplido. Segur Ibérica ha entrado en concurso de acreedores y, como siempre, los paganos vuelven a ser los trabajadores.

Las movilizaciones continuarán durante toda la semana en los tres centros de Navantia en la Bahía a la espera de recuperar el salario adeudado y una solución definitiva al conflicto.

jueves, 5 de enero de 2017

Entrevista a los Presidentes de los Comités de Navantia en la Bahía de Cádiz

Jesús Peralta, Manuel Núñez y Antonio Noria
Durante la mañana de ayer, 4 de enero, Jesús Peralta, Manuel Núñez y Antonio Noria, Presidentes de los Comités de Empresa de Navantia en San Fernando, Cádiz y Puerto Real, respectivamente, tomaron parte en el programa de la Cadena Ser Hoy por Hoy Cádiz, en una entrevista en la que dieron repaso a la situación de los tres centros de Navantia en la Bahía.

Esta intervención de casi una hora dio mucho de sí y no vamos a entrar en detalle en todo su contenido, mejor os ofrecemos al final los enlaces para que aquellos o aquellas que estéis interesados podáis tener acceso al programa completo.

Sí queremos destacar aquellos aspectos que consideramos esenciales de entre todo lo que los tres compañeros expresaron.

Para empezar, destacar, como viene siendo habitual, la unidad de acción de los trabajadores y trabajadoras de los tres centros de la Bahía. "Navantia no tiene tres astilleros en Cádiz. Tiene uno solo con tres centros". Este principio se dejó patente y estuvo presente en todo el contenido del debate. Un único astillero con tres centros especializados, punteros y pioneros cada uno en su línea de actividad, que en lugar de competir aúnan esfuerzos y se complementan, compartiendo recursos humanos y materiales, lo que hace que la Bahía de Cádiz ofrezca unas posibilidades únicas de calidad, profesionalidad y tecnología, no ya en el seno de Navantia o en España, sino a nivel europeo. Los centros de Navantia en la Bahía cuentan con los índices más bajos de absentismo, siniestralidad y conflictividad laboral y uno de los niveles de productividad y cumplimiento de plazos de toda la Compañía. "No es una opinión, son números, datos, ofrecidos por la propia Navantia". Si se comparan estos datos con los ofrecidos por los países más avanzados de Europa, la Bahía de Cádiz se encuentra en primera línea sin nada que envidiar a astilleros de Francia, Alemania o Italia.

Esta constatación suscita la extrañeza y despierta las suspicacias de los dirigentes sindicales ante los rumores de la construcción de un mega astillero en Ferrol que han venido ocupando los medios últimamente y la apuesta que parece apuntar en este sentido hacen la Empresa y el Gobierno con la inversión de 140 millones de euros en la construcción de un dique cubierto de más de trescientos metros, con sus instalaciones anexas, en el astillero gallego, con la excusa de la cuarta revolución industrial o el cacareado astillero 4.0. Por un lado, los productos propios, fragatas, LHD, LPD, etc. del centro ferrolano no justifican esta medida. Por otro, Cádiz, Puerto Real y San Fernando, ya cuentan con instalaciones y capital humano que superan con creces la capacidad productiva, y mucho más diversificada, de estas pretendidas instalaciones en el norte. Por tanto los tres Comités de Empresa se mantienen ojo avizor respecto a este asunto, máxime tras los intentos por parte de la Compañía de trasladar parte de la construcción de los petroleros Suezmax de Puerto Real a Ferrol.

Sobre este particular, los tres presidentes quisieron dejar muy claro que si se habla de solidaridad, la Bahía de Cádiz tiene que abanderar el discurso. Somos los primeros en defender el reparto de carga de trabajo en beneficio de otras zonas geográficas. Aceptamos sin el más mínimo reproche que los guardacalores y la proa de los Suexmax se hicieran en Ferrol; uno de los dos BAM se está construyendo en Ferrol sin que hayamos puesto la más mínima pega. Pero no podemos, ni debemos, permitir reducir nuestra capacidad productiva, nuestra experiencia ni nuestro conocimiento en favor de otras comarcas por meros intereses políticos y partidistas.

En este sentido, lamentan la actitud de gresca continua de los partidos políticos en Andalucía frente a la unidad que en todo momento manifiestan en Galicia en cuanto a la defensa del sector naval público en la región. Sirvan como ejemplo la mesa en defensa del sector naval o el Clúster Naval, que han desvirtuado los objetivos para los que se crearon, sólo se activan en períodos electorales y únicamente han servido para organizar unos cursos de formación valido para nada. Han sido varias las veces a lo largo de su intervención las que han demandado a los políticos locales, autonómicos y nacionales amplitud de miras y unidad de acción en defensa del sector naval y la Bahía de Cádiz.

La incorporación de jóvenes a la plantilla es otro de los ejes que centran las demandas de los dirigentes sindicales. Han querido dejar muy clara la diferencia de esta demanda con el rejuvenecimiento que habitualmente se esgrime en los medios. Para rejuvenecer la plantilla basta con prejubilar a los mayores, sólo con eso la media de edad baja y no es lo que pretendemos. Las plantillas no sólo tienen que mantenerse, sino que es preciso ampliarlas y con jóvenes. Después hablaremos de jubilaciones y prejubilaciones, pero no antes. En cualquier astillero europeo fuera de nuestras fronteras hay soldando un gaditano. Hay cientos de jóvenes gaditanos altamente cualificados repartidos por España y Europa que podrían estar en nuestros centros. Tenemos las instalaciones, los medios y, si todo concluye como parece, el trabajo, sólo queda la voluntad política.

Tampoco han faltado las referencias a la industria auxiliar. En realidad, hace ya tiempo que industria auxiliar forma parte del discurso sindical en los centros de Navantia en la Bahía. Los representantes sindicales formulan una empresa matriz con plantilla propia estructural y suficiente para mantener la actividad y una industria auxiliar como complemento. En la actualidad se está lejos de ese modelo y la industria auxiliar es parte indispensable para mantener la actividad en las factorías. Aún aceptando esta situación, que esperan sea coyuntural, exigen que la subcontratación se haga en las condiciones idóneas, respetando los derechos y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras. De puertas para adentro, no debe haber diferencias en las condiciones laborales mínimas entre personal de plantilla y personal de contrata y esas condiciones las marca el Convenio del metal. Es evidente que es responsabilidad de los contratistas aplicar y respetar estas condiciones, pero no lo es menos que Navantia tiene gran parte de responsabilidad al exigir condiciones y precios difícilmente aceptables y sin un marco regulador claramente definido que los sindicatos vienen reclamando hace años.

Como decíamos al inicio, una amplia entrevista de una hora con muchos temas, matices y datos que sería difícilmente trasladable a este medio en su totalidad. Si estás interesado o interesada en conocerlo en su totalidad te facilitamos a continuación los enlaces.