martes, 9 de octubre de 2018

La Presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reúne con el Comité de Empresa de Navantia en San Fernando

La mañana de ayer lunes, Susana Díaz ha mantenido una reunión con el Comité de Empresa en respuesta a la invitación que le hacíamos una vez resuelta la situación favorable generada en torno a la construcción de las corbetas para Arabia.

En esta visita, la Presidenta ha estado acompañada por el Vice Presidente, Manuel Jiménez Barrios, el Consejero Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, y la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés, así como otras autoridades autonómicas, provinciales y locales.

En realidad se trata de una invitación hecha por CCOO al inicio de la legislatura y reiterada en varias ocasiones que por causas diversas se ha ido dilatando en el tiempo.

En un principio nuestro interés era reconocer la implicación y el apoyo que hemos recibido de la Junta de Andalucía en todo el proceso seguido para la consolidación de este contrato, así como en otros asuntos de menor calado, y queríamos hacerlo en casa, mostrándole los frutos de esa colaboración y la realidad de un astillero que, como le hemos dicho en el encuentro de esta mañana, es probable y objetivamente el más eficiente del grupo y en sus tres líneas de negocio. Si bien, personalmente ya le habíamos trasladado este reconocimiento, así como al gobierno local y otros agentes implicados, hemos querido hacerlo institucionalmente abriéndole las puertas de nuestra factoría y la Presidenta no lo ha dudado.

Terminados los parabienes y reconocimientos mutuos hemos planteado a la Presidenta la necesidad de seguir avanzando en la senda de la colaboración y el empuje para aprovechar el momento que se nos presenta, con una carga de trabajo importante y una configuración política con marcado acento andaluz en la que la Junta en general, y Susana Díaz en particular tienen mucho peso.

Hemos resaltado la necesidad de impulsar desde todos los frentes la negociación del convenio y del plan estratégico de Navantia. Ambas cuestiones son prioritarias en el futuro inmediato y probablemente en mucho tiempo, estamos en un momento propicio que no podemos desaprovechar.

(Foto: La Voz Digital)
A pesar del horizonte de tranquilidad que suponen las corbetas, no hemos dejado de llamar la atención de la Presidenta sobre el hecho de que a partir de 2020 la actividad irá mermando paulatinamente siendo necesario aprovechar el momento para afianzar la carga de trabajo abordando de una vez por todas la construcción de la segunda serie BAM.

Hemos insistido en la necesidad de incorporación de gente joven para, si no ampliar la plantilla, al menos mantener la que tenemos. Gente joven de oficinas y talleres. Gente joven que se forme al lado de veteranos expertos que les trasladen el conocimiento y la experiencia acumulados.

Hemos planteado la necesidad de formación, no sólo la académica, también la práctica a través de contratos relevo y formación dual. En este sentido hemos manifestado nuestra perplejidad ante el hecho de que mientras que la Junta de Andalucía es pionera y puntera en este terreno y que en otras comarcas como Ferrol y Cartagena Navantia está apostando decididamente por la fomración dual, en la Bahía de Cádiz se aborda con desidia y cumpliendo el trámite ante la insistencia de la parte social.

Susana Díaz y Susana Sarriá (Presidenta de Navantia)
(Foto: La Voz Digital)
También hemos trasladado a la Presidenta nuestra preocupación por la Industria Auxiliar y las condiciones laborales en que se ven obligados a trabajar los compañeros y compañeras de estas empresas. Entendemos que Navantia tiene gran parte de la culpa de la situación en que se encuentran y si bien en nuestro centro y por la presión del Comité sobre la industria auxiliar, las circunstancias no son tan críticas como en otras factorías, es necesario que se regule de una vez por todas y para todos los centros la relación de Navantia con la Industria Auxiliar.

Hemos llamado la atención  de la Presidenta sobre el hecho de que la construcción naval implica actividades de alto riesgo y lo inapropiado y arriesgado que significa tener a trabajadores y trabajadoras trabajando en barcos con más de 60 años, sometidos a estos riesgos con el factor añadido que supone el deterioro de las facultades físicas simplemente por causa de la edad.

Hemos planteado muchas cuestiones a las que la Presidenta no sólo se ha mostrado receptiva, sino incluso conocedora de cuanto nos traemos entre manos y ha reiterado su compromiso con la industria naval en la Bahía y con el centro de San Fernando, algo que, teniendo en cuenta que hasta el momento ha cumplido cuantos compromisos ha adquirido con la parte social, nos satisface y reconforta enormemente.

Acceso a la galería fotográfica de La Voz Digital pinchando aquí