jueves, 1 de junio de 2017

Acciona comienza con mal pie en Navantia

Como todos sabéis, en mayo, Acciona debería haber iniciado las labores de limpieza en nuestra factoría tras haberse hecho con el contrato ofertado por Navantia y dejar fuera a la tradicional Alcomar. Decimos que debería haber iniciado las labores de limpieza porque a día de hoy, un mes después, el malestar por el deterioro de la limpieza y el mantenimiento que debería llevar a cabo la multinacional, alcanza a todos los niveles del astillero, desde los trabajadores y trabajadoras hasta los mandos, propios y ajenos.

Estado de los jardines frente a las oficinas de Dirección
Ya cuando se presentaron los responsables de la firma a finales de abril, reconocían las dificultades que se iban a encontrar para poder hacer frente a las obligaciones contractuales por lo ajustado del presupuesto presentado y la limitada plantilla con que contaban. Desde el primer momento, empezaron a sonarnos mal los movimientos de la empresa, al prescindir en el proceso de subrogación de la técnico de prevención en San Fernando, destinando a una sola persona para esta labor en los tres centros de la Bahía, algo que en CCOO consideramos totalmente inadmisible, por cuanto redunda en la seguridad de la plantilla, prioritaria para nosotros, o los dos trabajadores que quedaron fuera de la subrogación aún a sabiendas de que contaban con una plantilla insuficiente, y así se lo hicimos saber a los oídos sordos de la responsable de recursos humanos de Acciona.

Después de un mes todo son quejas y en todos los niveles de la factoría. La maquinaria es inadecuada para el trabajo que tienen que realizar, quedando los talleres y viales en unas condiciones deplorables. Las trabajadoras y trabajadores carecen del material mínimo para la limpieza, y no estamos hablando ya de utillaje sofisticado sino de simples fregonas, cubos, escobas o balletas, llegándose al extremo de tener que reutilizar bolsas de basuras o racionar el papel higiénico.

Después de más de un mes, aún quedan árboles dañados y sin
solucionar tras los fuertes temporales de levante.
El mantenimiento de jardines, incluido en el contrato, es inexistente. De hecho, llega a nuestros oídos que Acciona pretende subcontratar esta labor a un tercero, lo que intentaremos impedir por todos los medios a nuestro alcance.

Sea como fuere los jardines están totalmente abandonados, a lo que se suman además los daños sufridos por el arbolado durante los pasados temporales de levante, con ramas de considerables dimensiones que aún cuelgan de los troncos, con el riesgo añadido que suponen.

A parte de esta realidad de todo punto intolerable, lo que más nos preocupa es la situación que sufren a diario los trabajadores y trabajadoras de Acciona, teniendo que hacer frente a unas tareas que les sobrepasan, por una plantilla insuficiente para las labores y frecuencias comprometidas por Acciona.

Una vez más, desde CCOO, máxime teniendo en cuenta que estos inconvenientes son comunes en todos los centros de Navantia, nos vemos obligados a denunciar la nefasta gestión de la dirección de compras de Navantia así como la deplorable regulación de las relaciones con la industria auxiliar, que prima más el abaratamiento a costa de la calidad del servicio y la explotación de trabajadores y trabajadoras.