viernes, 18 de noviembre de 2016

Todo listo para el bautizo

La quinta unidad de los Buques de Acción Marítima (BAM), Audaz, para la Armada española, ya está lista para su botadura en las gradas del astillero de Navantia en San Fernando.


Con el izado y colocación del Puente de Gobierno que ha tenido lugar en la mañana de hoy, los trabajos de construcción en grada del patrullero Audaz han quedado prácticamente finalizados con bastante adelanto sobre la fecha prevista, ya que tendrá que esperar hasta febrero o marzo para su botadura.

La eficacia en la construcción integrada, en la que el astillero isleño es pionero desde los tiempos de los ferries rápidos allá por el 92 del pasado siglo, junto con la excelente capacitación del personal tanto propio como de la industria auxiliar, hacen posible afrontar los proyectos con todas las garantías tanto en plazos como en costes. Mientras en otros astilleros menos avanzados se procede a la botadura o flotadura simplemente del casco, en San Fernando se ha llegado a completar prácticamente el 95 del armamento en talleres cubiertos y en grada, con lo que los trabajos con el buque a flote, más complicados y dificultosos, se ven reducidos considerablemente. Es por ello que habrá que esperar hasta la segunda quincena de febrero o la primera de marzo del próximo año para proceder a su bautizo, a la espera de las mayores mareas del año, necesarias dado el peso que acumula esta unidad.

Aunque con el cumplimiento de este hito la actividad en la factoría ha decaído, los efectos se están reduciendo al mínimo al reubicar a parte del personal afectado en tareas de apoyo al astillero de Puerto Real en los talleres que han quedado vacíos con el corte de chapa y elaboración de elementos previos para los petroleros SUEZMAX de la vecina factoría.

Por su parte, tanto el Departamento de Ingeniería de la Factoría, como Sistemas-FABA, además de la ultimación de los trabajos del BAM, están implicados de lleno en el diseño y la fase funcional de las cinco corbetas para Arabia Saudí que se construirán en San Fernando y cuyo contrato se da ya por hecho en todos los sectores de la factoría a pesar de los acontecimientos que están demorando el acto formal de su firma.


Elaboración de previas para SUEZMAX
en el Taller de Lanchas Rápidas
Para acabar con este horizonte esperanzador, ayer y hoy está teniendo lugar la visita a las instalaciones por parte de una delegación de la Armada de Qatar que se muestra interesada en los productos que ofrece la planta de Navantia en La Isla.