Circular emitida por el Comité de Empresa |
En la tarde del pasado día 22 tuvo lugar en el Campus Los Peñascales en Torrelodones una reunión entre Navantia, SEPI y la representación de los trabajadores a la que acudíamos con el convencimiento de que nos sería presentado el Plan Estratégico para la compañía, máxime después de la extensa campaña mediática que desde Navantia y SEPI han llevado a cabo al respecto en los últimos meses, tanto a nivel interno como en medios públicos.
Nuestra perplejidad llegó cuando nos encontramos con un mero encuentro informativo en el que se nos presentó una exposición sobre la evolución y situación del mercado en el sector naval a nivel mundial, como son los actuales índices de niveles de contratación, perspectivas futuras, variación de precios y costes, principales competidores, etc., tras la cual, la representación de la dirección de Navantia reiteró su compromiso, verbal una vez más, con el futuro de la empresa y el mantenimiento de todos los centros de trabajo y sus capacidades productivas.
El análisis de la situación actual que hace la dirección de Navantia nos emplaza a adaptarnos a dicho mercado realizando un profundo cambio en su modelo de gestión para asegurar la sostenibilidad de la compañía.
Dicho modelo se sustentaría, fundamentalmente, en tres pilares:
- Plan Comercial y de Operaciones con el objetivo de mantener las cargas de trabajo en todos los centros.
- Plan de Eficiencia Operativa que permita la modernización de los centros.
- Plan de Rejuvenecimiento de Plantilla.
- Un nuevo marco de Relaciones Laborales que permita el desarrollo de un convenio único que sea flexible y competitivo.
En definitiva, un viaje para el que sobraron las alforjas, toda vez que ya en el 2015 CC.OO. plasmaba estas líneas maestras en el programa electoral, incluso con una argumentación más amplia y prolija que la que se nos ha ofrecido en Los Peñascales.
Obviamente saludamos con agrado el inicio del proceso, pero esperábamos más. Qué menos que un borrador del plan, un calendario... un acta de la reunión, como reclamamos desde CC.OO. Pero de momento sólo volvemos a tener palabras y filtraciones a los medios que no hacen más que encrespar los ánimos de unos trabajadores y trabajadoras que cada vez ven más negro el horizonte.