jueves, 13 de septiembre de 2018

El astillero de Navantia en San Fernando vuelve a la normalidad


A tenor de las noticias que llegaban durante la tarde de ayer de nuestros compañeros desplazados a Arabia, según las cuales la actitud de los técnicos y responsables saudíes del programa se iba relajando y normalizando paulatinamente y la confirmación a primera hora de la mañana por parte de la dirección de la empresa, de que las reuniones, tanto técnica como comercial, daban comienzo con normalidad, el Comité de Empresa trasladó a la Asamblea de trabajadores y trabajadoras el establecimiento de un compás de espera así como otorgar un voto de confianza a las gestiones diplomáticas emprendidas por el gobierno español, propuesta que la Asamblea aprobó prácticamente por unanimidad. Con esta decisión, el calendario de movilizaciones establecido ha quedado en suspenso y la actividad en la factoría ha vuelto a la normalidad.

Durante toda la mañana se han ido sucediendo noticias e informaciones que no venían sino a corroborar las noticias que nos llegaban desde Riad, hasta última hora de la jornada en que la dirección nos confirmaba que definitivamente se daba por concluida la crisis ante la reanudación por parte de la delegación saudí de la actividad y la planificación de la agenda de visitas y reuniones previstas y que habían quedado en suspenso.

No cabe duda de que para nuestro astillero, para San Fernando y para la Bahía, es una gran noticia que se reflejaba en los rostros de los compañeros y compañeras, tanto de la plantilla propia como de la industria auxiliar.

Ha sido un dura y larga semana de lucha y tensión que ha culminado exitosamente gracias al trabajo y esfuerzo de diversos actores que han formado un frente común en pro del futuro de esta comarca. Es de justicia reconocer la apuesta decidida y firme de (casi) todos los partidos políticos por nuestra pervivencia. También la constante y fluida comunicación entre la Dirección y el Comité de Empresa ha sido fundamental en la resolución de este conflicto. Pero lo que ha sido determinante para culminar con éxito esta batalla ha sido la reacción de los trabajadores y trabajadores del astillero de San Fernando, tanto los de plantilla como los de contratas, todos a una desde el minuto cero, poniendo toda la carne en el asador, con coraje y firmeza. Como adelantábamos en los primeros compases de esta crisis, al igual que hemos sido capaces de aguantar prudente y pacientemente durante cuatro años para conseguir este contrato, seremos capaces de actuar con toda contundencia si este peligra. Y los trabajadores y trabajadoras en Navantia San Fernando han dado muestras de una seriedad, responsabilidad y celo por sus puestos de trabajo que han conseguido salvar una situación que todos daban por perdida.

A partir de ahora, alerta, ojo avizor y al curro, porque lo que sabemos, lo único que queremos, es trabajar. No somos filósofos, diplomáticos, politólogos, sociólogos ni tertulianos. No opinamos ni juzgamos desde la comodidad de un despacho o un sofá. Somos trabajadores y trabajadoras que defendemos y defenderemos con uñas y dientes  lo que de más valor tenemos, nuestro trabajo.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.