martes, 11 de septiembre de 2018

Josep Borrell, desmiente desde Estrasburgo a la Ministra de Defensa Margarita Robles

En la tarde de ayer, la Ministra de Defensa Margarita Robles, afirmaba ante la Comisión de Defensa del Senado que las corbetas para Arabia Saudí que construirá NUESTRO ASTILLERO, están aseguradas, que el contrato no está vinculado a ningún otro y que las relaciones comerciales con Arabia Saudí son excelentes.

Hoy, a menos de 24 horas, el diario El Periódico, se hace eco de las declaraciones efectuadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que está al frente de una Comisión inter-ministerial creada para deshacer el entuerto fraguado por la ministra Robles.

¿Es para desconfiar o no de los mensajes tranquilizadores con que nos avasallan desde el gobierno?


Borrell ha anunciado este martes que el Gobierno mantiene contactos diplomáticos con Arabia Saudí para llegar a una solución  respecto al contrato para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Navantia, aunque no pueda adelantar aún cual será el resultado y haya apelado a la discreción para evitar dar más detalles.

"Los diplomáticos trabajan con una cierta discreción y sigilo, estamos en ello (...), para encontrar una solución, pero por el momento no les puedo anunciar cuál es el resultado", ha declarado a la prensa en Estrasburgo (Francia), al ser preguntado por las consecuencias para los astilleros de Navantia por la decisión de Defensa de paralizar el envío de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí.

Borrell ha explicado que ha estado "colgado al teléfono" para hablar con el Ministerio, con embajadores y otros miembros del Gobierno de Pedro Sánchez para "encontrar una solución a esta situación", si bien ha concedido que aún no se ha llegado a una conclusión.

"Se me está poniendo una oreja en forma de península arábiga a base de tener que ocuparme continuamente de un problema que ciertamente es importante", ha bromeado el jefe de la diplomacia española, para después expresar su "respeto" por los intereses en juego que, ha dicho, son "contradictorios" y deben ser "tomados en cuenta".

"Lamento no poder anunciar nada final, pero sí (expresar) un mensaje positivo de toda la actividad que estamos llevando a cabo", ha concluido.