jueves, 15 de noviembre de 2018

"Si atacan a uno, nos atacan a todos"

Unai Sordo en su intevención en el inicio del Comité
Me quedo con esta frase del compañero Agustín Martín en su intervención al inicio del cuarto Comité de Secciones Sindicales de la Federación de Industria celebrado el 13 y 14 de este mes. Hacía referencia el compañero al momento actual que vive la Federación de Industria de CCOO. Las dificultades encontradas y esfuerzos empeñados en la reorganización del sindicato comienzan a dar sus frutos y hoy podemos decir que contamos con una Federación fuerte, cohesionada e independiente, en la que cualquier agresión es respondida con contundencia por todos los compañeros y compañeras independientemente del tamaño de la empresa, número de afectados o tipo de actividad.

El desarrollo de esta jornada de trabajo es una buena muestra del esfuerzo de CCOO por seguir siendo el referente sindical en España manteniéndose fiel a a su conciencia de clase, de izquierdas y eminentemente participativo. El Comité de Secciones Sindicales se ha consolidado como una herramienta fundamental para garantizar la participación de las bases de la organización en el diseño de la estrategia sindical y la cohesión de todos y todas los trabajadores y trabajadoras de la Federación en pos de unos objetivos fruto del debate y el consenso que se inicia en las fábricas, talleres, oficinas, campos y mares, y marcan las líneas de trabajo que emprenden los responsables de cada una de las áreas del sindicato. Así, difícil (y afortunadamente) podremos ver en CCOO la imposición de criterios y actuaciones desde las cúpulas directivas que se da en otras organizaciones.

Grupo de Trabajo sobre Comunicación y Elecciones Sindicales
Tres han sido los grupos de trabajo a través de los que se ha llevado a cabo el desarrollo del Comité:
  • Comunicación y Elecciones Sindicales.
  • Industria 4.0
  • Afiliación, mujeres y jóvenes
Han sido dos jornadas de trabajo intenso difíciles de resumir en unas líneas ya que han consistido en sesiones de análisis, valoraciones, puestas en común y establecimiento de criterios y líneas de actuación que irán marcando la acción de la Feceración y veremos reflejadas en las futuras acciones a llevar a cabo.

Es importante destacar la presencia del Secretario General de la Confederación Sindical de CCOO.,  Unai Sordo, que recordó que “nos estamos jugando mucho” en el proceso electoral que acaba de arrancar. Aseguró que el sindicato tiene dos grandes retos: contrarrestar el avance del sindicalismo corporativo que se empieza a extender por los sectores productivos y mejorar la densidad sindical para evitar que sean tantas las empresas que todavía carecen de representación sindical. “Hay que extender el sindicato allí donde hay una mayor debilidad”.

Para Unai Sordo la afiliación es otro “elemento fundamental”. Cree que hay que dar “un cuarto de vuelta más”, porque el modelo laboral hacia el que vamos “no va a permitir un sindicato fuerte si ya no tiene potencia afiliativa”. Reconoció que si CCOO tiene que reforzarse en los sectores más precarios, “necesita más recursos de afiliación y derechos sindicales”.