miércoles, 20 de febrero de 2019

Constituido el Comité de Secciones Sindicales de la Federación de Industria de Andalucía de CCOO

CCOO continúa con su evolución hacia un modelo sindical actual, conectado con la realidad y adaptado a los tiempos, señalando así el camino y marcando distancias con otras organizaciones.

Con el objetivo de potenciar la participación y la implicación de las bases en la toma de decisiones y la puesta en marcha de las estrategias sindicales, en la mañana de ayer quedó constituido en Sevilla el Comité de Secciones Sindicales de la Federación de Industria.

Una inquietud constante de CCOO y una de sus señas de identidad fundamentales, ha sido el carácter eminentemente participativo de la Organización, estableciendo todo el entramado político y organizativo sobre la base de la opinión y la intervención de sus afiliadas y afiliados. Uno de los instrumentos de que se ha dotado la Federación para impulsar este objetivo  es el Comité de Secciones  Sindicales que, con un cierto retraso, llega ahora a Andalucía.

No se trata de un órgano estatutario, reglamentario ni constreñido, sino un foro de participación del que forman parte los afiliados y afiliadas que día a día se baten el cobre en los campos, fábricas y oficinas. Su dinámica gira en torno a tres ejes. Por un lado servir de apoyo y enriquecimiento mutuo entre Secciones Sindicales de distintos ámbitos y empresas al facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones. En segundo lugar servir de crisol para trasladar la realidad que viven las bases y propuestas de mejora y actuación a los órganos de dirección. Por último, canalizar las estrategias y acciones propuestas por las distintas áreas de la Federación facilitando así la acción conjunta y coordinada. En definitiva, Mantener la cercanía y la inmediatez entre la Dirección de la Federación y los afiliados y afiliadas que la componen.

A pesar de que esta primera cita estaba dedicada a la constitución en sí del Comité, hemos aprovechado para comenzar la andadura dando inicio a una serie de cuestiones que están sobre la mesa y forman parte de nuestro bagaje de preocupaciones como son la transición energética justa, y el crecimiento, rejuvenecimiento y feminización de la afiliación.

Finalmente Aurora Martínez y Pastora Cordero de la Secretaria de Igualdad de CCOO Industria-A, presentaron la acción que llevaremos a cabo con motivo del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y que desarrollaremos oportunamente.

Por último, congratularnos al informar de que, por volumen de afiliación, nuestra Sección Sindical participa con dos personas en el Comité de Secciones Sindicales de la Federación de Industria de Andalucía, así como en el Estatal, también con dos personas.