viernes, 24 de mayo de 2019

San Fernando tiene un problema



Como veníamos anunciando desde hace cerca de cuatro años, afortunadamente, la afluencia de personal a nuestra factoría va incrementando paulatinamente que en breve comenzará a alcanzar picos de máxima actividad.

Desde CCOO seguimos transmitiendo nuestra preocupación por el impacto que esta situación puede plantear para el tráfico rodado en los accesos al astillero. Por la incidencia en la actividad del mismo y por las molestias que va a generar a la ciudadanía de San Fernando. Y lo hacemos partiendo del convencimiento de que no es un problema generado por la actividad en Navantia, sino por el nefasto planteamiento urbanístico de nuestra ciudad.

Acompañamos este artículo de una serie de fotografías de las distintas vías de acceso a la factoría, un día cualquiera entre las 14:18 y las 14:35. Los trabajadores y trabajadoras de Navantia finalizamos la jornada a las 14:48. El reportaje podría ser infinitamente más amplio abarcando otros horarios y otros entornos, como la Ronda del Estero, Venta de Vargas, Albina del Puente o Calle San Marcos, pero basta para ilustrar el grave problema que presenta el acceso Norte, del que Navantia, lejos de ser la causa, no es más que un afectado más.

Nos preocupa que en torno a la campaña electoral haya quien por intereses electolaristas esgrima las dificultades que pueda encontrar nuestro astillero como excusa para incidir en actuaciones en otros entornos de la ciudad, como el acceso al Polígono de Fadricas desde la CA33 o al Hospital de San Carlos, que si bien nadie duda de su necesidad, en nada tienen que ver con el problema que genera el cuello de botella que se produce en la entrada a la ciudad por Venta de Vargas.

Desde Navantia podemos estudiar nuestro problema concreto y tratar de dar la mejor de las soluciones. CCOO está en ello. De hecho, tras las reuniones que hemos venido manteniendo con responsables municipales de tráfico vemos, según ha aparecido en prensa, que algunas de las medidas que sugeríamos han sido tomadas, pero las retenciones que se producen durante toda la jornada en el acceso Norte a la ciudad requieren una solución integral en la que poca parte podemos tomar.

Esperamos que el próximo día 27, el gobierno local salido de las urnas, afronte con decisión esta solución, no por Navantia, que también, sino por San Fernando.


Una de las reuniones mantenidas con responsables municipales
de tráfico