martes, 23 de mayo de 2017

Navantia San Fernando retoma las movilizaciones


Siguiendo el acuerdo adoptado el pasado día 11 por la Coordinadora Unitaria de Comités de Empresa, la plantilla de Navantia en San Fernando ha retomado las movilizaciones en la mañana de hoy a partir de la asamblea que se ha celebrado a primeras horas de la mañana (asemblea que también se ha dado en Puerto Real, Ferrol y Madrid) en la que además se ha aprobado no desarrollar funciones por encima de las obligaciones propias de su nivel, una hora de paro, la celebración de una rueda de prensa, el inicio de medidas de no colaboración con la empresa a partir del día de hoy y una manifestación a llevar a cabo en la primera quincena de junio. Las medidas de no colaboración consisten en el corte total de prolongación de jornada en todas las dependencias (Factoría, Sistemas y reparaciones incluyendo sus instalaciones en Rota), la no realización de labores por encima de la cualificación de cada trabajador o trabajadora, y el retorno de los traslados voluntarios a otros centros (Cádiz y Puerto Real).

Los trabajadores y trabajadoras recorren las instalaciones
La asamblea se inició con una "culebrina" que recorió las dependencias de la factoría "animando a los despistados" a acudir a la convocatoria. Una vez constituida, Jesús Peralta dio repaso a las últimas reuniones mantenidas con la presidenta de SEPI y el nuevo Presidente de Navantia, así como a la situación en que se encuentran los temas que inquietan a la plantilla, como la falta de carga de trabajo, el envejecimiento y la merma de la plantilla, la no aplicación del convenio, el conflicto que arrastran los técnicos superiores, etc...

Compañeros y compañeras en Ferrol
Aunque desde CCOO saludamos y agradecemos el cambio de talante y el clima de cordialidad manifestados tando por Pilar Platero como por Estéban García, es mucho ya el tiempo que venimos demandando soluciones y, de momento sólo tenemos buenas palabras y propósitos. Sabemos que la situación es complicada y nada fácil de resolver, pero la inacción por parte de Navantia, SEPI y el Gobierno en cuestiones que se nos antojan "menores" nos hacen recelar y nos llevan a ponernos en guardia.

Compañeras y compañeros en las oficinas centrales.
El III Convenio debería estar aplicado ya. Aunque las demandas de los técnicos superiores no se limiten a la DPO sustraída indebidamente, su devolución, que no implica aumento en lal masa salarial, sería un gesto. Más allá de las Corbetas para Arabia Saudí, la segunda serie de los BAM sería nuestra carga de trabajo natural. Ninguno de estas cuestiones, como muchas otras, no dependen más que de voluntad política para ser puestas en marcha, y si no es así, mediando incluso sentencia del Tribunal Supremo, ¿Cómo nos vamos a conformar con talante y buenas intenciones? ¿Cómo vamos afrontar la negociación de un plan con los talleres, gradas y diques vacíos?¿Con la plantilla envejecida?.

La Sección Sindical de CCOO en San Fernando sigue pensando que no se puede bajar la guardia, que debemos mantenernos firmes en la defensa de nuestros derechos, de nuestros puestos de trabajo, y de los que vendrán detrás, y por tanto aplaude la decisión adoptada por la plantilla de Navantia en San Fernando.