El pasado 15 de febrero, los Comités de los Centros de Navantia en la Bahía manatuvieron una reunión en la Sede del PSOE en Cádiz con responsables de partido en torno a la situación de la Empresa en la Comarca, sus perspectivas de futuro y el compromiso del Partido Socialista con el Sector Naval en la Provincia.
Por parte del PSOE asistieron a esta reunión Irene García (Presidenta de la Diputación), Patricia Cavada (Alcaldesa de San Fernando),
José Mª Román (Alcalde de Chiclana), Fernando López Gil (Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz), Salvador de la Encina (Diputado electo por Cádiz) y Francisco Menacho (Senador).
Tras el saludo inicial de Irene Garcia, en el que hace entrega de la iniciativa presentada por el PSOE en Congreso y Senado a fin de facilitar y potenciar el rejuvenecimiento de las plantillas y que facilitamos en una próxima entrada, toman la palabra los miembros de los distintos Comités de Empresa.
Jesús Peralta (CCOO y Presidente del Comité de San Fernando), dio repaso a la situación actual de la Compañía, tanto patrimonial como de futuro, haciendo hincapié en la necesidad inminente de un plan de futuro que venimos demandando desde hace más de 12 años.
Hoy por hoy la Empresa subsiste gracias a un préstamo participativo de 60 millones de euros hasta el 30 de junio, fecha en que entrará en quiebra técnica. Por otro lado, organizativamente están definiendo lo que denominan "talleres core" sin un planteamiento demasiado claro, en detrimento de la propia plantilla y la industria auxiliar. No se está generando el trabajo deseado, ni en calidad ni en cantidad, y lo único que tenemos en San Fernando, el BAM, va lento y con un amplio plazo de entrega.
Con respecto al, lamentablemente célebre en las últimas fechas, contrato con Arabia Saudí, sería un espaldarazo importante para la Bahía, con la creación de 2000 puestos de trabajo y 700 familias saudíes que vivirían aquí durante la construcción creando riqueza en la zona. Pero para ello es indispensable una empresa rejuvenecida y capitalizada que permita abordar el trabajo con total garantía.
Finalmente les traslada la confianza en que, de gobernar el PSOE y pendientes de la renovación de la presidencia tanto de SEPI como Navantia, la negociación y el consenso entre todas las partes será posible y fluida, algo indispensable para acudir a Bruselas para solicitar los 450 millones de euros necesarios para reflotar la empresa en un sector con más de cinco siglos, tres de ellos en La Isla.
Antonio Noria (CCOO y Presidente del Comité de Puerto Real) manifestó, refiriéndose a la reunión con partidos e instituciones convocada para el 19 de febrero al objeto de impulsar la mesa en apoyo del sector naval, que está de acuerdo con la creación de dicha mesa, aunque, aclara, el astillero de Puerto Real se encuentra en una buena situación actualmente con los petroleros Suezmax y el parque eólico. Pide más apoyo a la Junta de Andalucía y que asuma la formación de trabajadores para el sector y así mantener la cultura naval de la zonal.
Manuel Núñez (CCOO y Presidente del Comité de Cádiz), además de lo ya expuesto, indice en la reducción de plantilla que ha sufrido el astillero, de 4500 a 160, y en el envejecimiento de la misma, contando con más de 60 trabajadores por encima de los 62 años.
Francisco Molina (CAT, San Fernando) expuso que, desde que recuerda, todos los planes industriales han acabado en EREs, pero en esta ocasión vivimos una situación distinta, con carga de trabajo en curso y más en cartera y muy diversificada, lo que obra a nuestro favor y que nos permite mantenernos firmes en nuestras pretensiones del mantenimiento de todos los centros de trabajo y el aumento y rejuvenecimiento de plantillas.
Mauel Aranda (UGT y Secretario del Comité de San Fernando), reclamó retomar la segunda fase de los BAM, e insiste en la exigencia del enlace entre la carretera de La Carraca y el Polígono de Tres Caminos. Insistió en la importancia del contrato con Arabia Saudí y finalizó su intervención manifestando que el Clúster Naval debe estar orientado a la industria naval.
Martín Bravo (CSIF, San Fernando) amplió la información transmitida sobre el contrato con Arabia haciendo especial incidencia en la aportación de Sistemas - FABA, dadas las características técnicas de estos buques dotados de sistemas de última generación y desarrollo propio con una clara repercusión posterior, sobre la base de I+D+i, en el sector civil. También denunció la corrupción que se da en la Empresa en torno a las condiciones económicas y sociales, incluidos técnicos superiores, estimando que sólo podrá solucionarse con un convenio único para Navantia.
Seguidamente intervinieron los representantes del PSOE, comenzando por Salvador de la Encina que destacó el trabajo que viene llevando a cabo el partido mediante iniciativas, estudios y propuestas, a todos los niveles, planteándose objetivos viables para no perderse en promesas vanas. Recordó el voto en contra del PP a la propuesta que hicieron en septiembre sobre el rejuvenecimiento de plantilla en Navantia, y destacó el trabajo que están haciendo a nivel del Ministerio de Defensa para llevar a buen puerto el contrato con Arabia Saudí.
Rafael Román insistió en la importancia de este contrato para toda la comarca y no sólo para los astilleros y valoró muy positivamente el haber constatado que en la factoría de San Fernando, tanto la Enpresa como la parte social van de la mano y a piñón en este proyecto.
Patricia Cavada reiteró su compromiso y apuesta por el sector naval en su ciudad, añadiendo que sin duda debe ser la factoría isleña quien asuma la construcción de las corbetas para Arabia por su demostrada capacidad para entregar los productos en forma, calidad, tiempo y costes.
Fernando López recalcó la importancia que para la Junta de Andalucía tiene la formación, la innovación y la tecnología. Anunció que Navantia está comenzando a presentar ante la Junta documentación sobre innovación, cosa que hasta ahora no había hecho. También anunció que en esta semana saldría el modelo de solicitud para las convocatorias de los cursos del Clúster, en los que la Junta invertirá cinco millones de euros.
Por último, Irene García dio por concluida la reunión, insistiendo en la necesidad de seguir trabajando por el enlace de Tres Caminos - La Carraca, para el que Diputación tiene previsto enargar un proyecto.
Mauel Aranda (UGT y Secretario del Comité de San Fernando), reclamó retomar la segunda fase de los BAM, e insiste en la exigencia del enlace entre la carretera de La Carraca y el Polígono de Tres Caminos. Insistió en la importancia del contrato con Arabia Saudí y finalizó su intervención manifestando que el Clúster Naval debe estar orientado a la industria naval.
Martín Bravo (CSIF, San Fernando) amplió la información transmitida sobre el contrato con Arabia haciendo especial incidencia en la aportación de Sistemas - FABA, dadas las características técnicas de estos buques dotados de sistemas de última generación y desarrollo propio con una clara repercusión posterior, sobre la base de I+D+i, en el sector civil. También denunció la corrupción que se da en la Empresa en torno a las condiciones económicas y sociales, incluidos técnicos superiores, estimando que sólo podrá solucionarse con un convenio único para Navantia.
Seguidamente intervinieron los representantes del PSOE, comenzando por Salvador de la Encina que destacó el trabajo que viene llevando a cabo el partido mediante iniciativas, estudios y propuestas, a todos los niveles, planteándose objetivos viables para no perderse en promesas vanas. Recordó el voto en contra del PP a la propuesta que hicieron en septiembre sobre el rejuvenecimiento de plantilla en Navantia, y destacó el trabajo que están haciendo a nivel del Ministerio de Defensa para llevar a buen puerto el contrato con Arabia Saudí.
Rafael Román insistió en la importancia de este contrato para toda la comarca y no sólo para los astilleros y valoró muy positivamente el haber constatado que en la factoría de San Fernando, tanto la Enpresa como la parte social van de la mano y a piñón en este proyecto.
Patricia Cavada reiteró su compromiso y apuesta por el sector naval en su ciudad, añadiendo que sin duda debe ser la factoría isleña quien asuma la construcción de las corbetas para Arabia por su demostrada capacidad para entregar los productos en forma, calidad, tiempo y costes.
Fernando López recalcó la importancia que para la Junta de Andalucía tiene la formación, la innovación y la tecnología. Anunció que Navantia está comenzando a presentar ante la Junta documentación sobre innovación, cosa que hasta ahora no había hecho. También anunció que en esta semana saldría el modelo de solicitud para las convocatorias de los cursos del Clúster, en los que la Junta invertirá cinco millones de euros.
Por último, Irene García dio por concluida la reunión, insistiendo en la necesidad de seguir trabajando por el enlace de Tres Caminos - La Carraca, para el que Diputación tiene previsto enargar un proyecto.