viernes, 22 de junio de 2018

Proyecto Hombre

Firma del convenio de colaboración en julio de 2016
Esta semana hemos tenido en San Fernando la oportunidad de celebrar en nuestras instalaciones el primero de nueve cursos que impartirá la ONG Proyecto Hombre en los tres centros de Navantia. Serán un total de 27 cursos impartidos equitativamente, habiendo tenido lugar ya los primeros en Cádiz y Puerto Real. Proyecto Hombre, organización dedicada a la prevención y tratamiento de las adicciones, participará en nuestra empresa en la prevención y abordaje del consumo de drogas en el ámbito laboral. Esta entidad dispone de más de 200 centros y 27 fundaciones, presentes en 58 ciudades y englobadas en 15 comunidades autónomas. Se producen más de 18500 atenciones/año y lo forman 1200 profesiones,  además de 2500 voluntarios y voluntarias.

Proyecto Hombre tiene su arranque en Italia y por los años 80 se extiende a España. Su labor sin ánimo de lucro, no es otra, que la de tener un programa de alta exigencia, enfocado a la acogida de enfermos dependientes para ayudarles a superar estas adicciones, aportándoles las herramientas y conocimientos saludables para cambiarles su  filosofía de vida,  y conseguir así su posterior rehabilitación y reinserción en la sociedad en todos sus ámbitos.

En la provincia de Cádiz viene funcionando desde 1991 dando así una respuesta a la problemática de las adicciones existentes en la zona. El personal contratado para esta provincia (36 personas) está formado por profesionales de la medicina, psicología, trabajo social, educación social y cuentan con 112 voluntarios y voluntarias.

A nivel global, según recoge su carta fundacional, por su carácter e intención, su preocupación es la prevención como sistema necesario para la desaparición del problema de las dependencias y están abiertos a todo tipos de personas, rechazando todo tipo de violencia y segregación confesionalidad o  partidista. Se trata de un  programa terapéutico-educativo voluntario, que centra su atención en personas con dependencias y a sus familias.

En el ámbito laboral, como una parte fundamental en la vida de las personas en las que satisface necesidades básicas y tiene gran relevancia en la integración social, esta ONG actúa en un plan de abordaje del consumo de alcohol y/u otras drogas en el sector laboral. Las empresas son un reflejo de la sociedad, con repercusiones en términos de seguridad, productividad y clima laboral.

Entre un 15 y un 30% de las víctimas registradas por accidentes laborales, se relacionan directamente con el uso indebido de alcohol y otras drogas. (OIT, Organización Internacional del Trabajo). Los trabajadores con problemas de consumo presentan un absentismo laboral 2 a 3 veces superior al del resto de los trabajadores y pierden de media unos 45 días de trabajo al año.(OIT). Entre un 15 y 40% de los expedientes disciplinarios abiertos en las empresas tienen relación con el consumo de alcohol y/o drogas. Las bajas por enfermedad de los trabajadores dependientes por estos consumos, tienen un coste 3 veces superior al del resto de los empleados, ocasionando pérdidas millonarias. Otras consecuencias; como el mal clima laboral,  frustración de la trayectoria profesional y absentismo son tan importantes que se tienen que abordar desde su inicio para motivar el cambio de la situación.

Desde esta sección sindical valoramos positivamente y nos hacemos participes y colaboradores de esta iniciativa que apoyamos, colaborando y acogiendo esta formación con las manos abiertas para la rehabilitación e integración del usuario y usuaria.