viernes, 8 de junio de 2018

I Convenio Único de Navantia

Los pasados días 6 y 7 ha tenido lugar la segunda sesión negociadora del I Convenio Único de Navantia, condicionada en parte por la incertidumbre por la evolución de la situación tras el acceso de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno y su repercusión tanto en la negociación del convenio como del Plan Estratégico para nuestra empresa.

De hecho, ésta fue la primera pregunta que desde la parte social se trasladó a los responsables de la Compañía, que manifestaron que la negociación sigue abierta independientemente del devenir de los acontecimientos, así como el convencimiento de que el nuevo ejecutivo será consciente de la importancia que revisten las negociaciones en curso y que facilitará su desarrollo y conclusión favorables.

Una vez confirmada la intención por ambas partes de seguir avanzando en la negociación, la empresa facilitó a la representación sindical una respuesta a la propuesta presentada por ésta en la primera sesión. En este sentido cabe destacar que ha aceptado tomar como punto de partida el XXI Convenio de Bazán y el III de Navantia, tal como solicitábamos.

En las reuniones mantenidas en estas dos jornadas, se han abordado los 14 artículos del Convenio que la Empresa encuadraba en la primera fase según su planificación, sin llegar a una conclusión ni acuerdo. No obstante, las reuniones parciales y generales que se han efectuado han servido para aclarar dudas y posiciones, a la vez que para constatar la necesidad de cambiar la dinámica de la negociación adoptando un modo más eficiente. En este sentido, las reuniones previstas para la próxima semana se han suspendido para facilitar durante ese período el intercambio de información y documentación para su estudio y llegar al próximo encuentro con el trabajo adelantado.

Por tanto, las próximas reuniones tendrán lugar los días 19, 20 y 21 con la intención de concluir los temas previstos para la fase 1 de la negociación y dar comienzo a la fase 2.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL I CONVENIO DE NAVANTIA