El pasado 12 de Febrero quedó constituida la Comisión de Igualdad, compuesta por 8 personas por parte de la empresa y 13 por parte de la representación de los trabajadores y trabajadoras (5 personas de CCOO, de las cuales 3 son mujeres, 2 UGT, 2 CAT, 2 CSI-F, 1 CIG Y 1 MAS), que serán las encargadas de elaborar el Plan de Igualdad de Navantia.
Posteriormente, el 10 de abril, la parte social mantuvo reunión a primera hora de la mañana, al objeto de coordinar la presentación de propuestas a la empresa en la reunión que se celebró a media mañana y en la que se procedió a la firma del Acta de Constitución de la Comisión de Igualdad, haciéndose y se hizo entrega de las propuestas elaboradas por la representación sindical, entre las que se encuentran la documentación referente al Reglamento de la Comisión de Igualdad, el Protocolo de acoso sexual o por razón de sexo y una guía de medidas a desarrollar sobre la violencia de género.
Con el Protocolo para la Prevención y Actuación en los casos de Acoso Sexual o por Razones de Sexo, pretendemos prevenir y erradicar todas aquellas situaciones discriminatorias por razón de género, constitutivas de acoso (tanto sexual como por razón de sexo). En CCOO, estamos convencidos de que con esta actuación se facilitará la denuncia de estas situaciones, y se agilizará la tramitación de las mismas mediante el canal que se establecerá manteniendo el sigilo que estas circunstancias requieren.
Con la Propuesta de Mejora en las Medidas Legales de Protección Integral Contra la Violencia de Género, desde CCOO pretendemos mejorar la ley 1/2004, que establece una serie de medidas para proteger a las víctimas de violencia de género, contemplando entre otras medidas ayudas económicas, reducción de la jornada de trabajo o excedencia con reserva del puesto de trabajo, para las víctimas, etc.
Paralelamente, seguimos trabajando en la elaboración del diagnóstico que dará lugar al Plan de Igualdad de Navantia, que garantizará la igualdad entre hombres y mujeres de la empresa.
Aprovechamos la ocasión nuevamente para que nos hagáis llegar todas vuestras sugerencias y aportaciones. Queremos un Plan de Igualdad vivo y para ello, sois necesarias todas y cada una de las personas que integráis las plantillas de la empresa.