miércoles, 12 de junio de 2019

Navantia apuesta por el Medio Ambiente

Proyecto de aparcamiento cubierto
en San Fernando
Coincidiendo con la Jornada de Medio Ambiente celebrada el pasado día 5 en nuestro astillero, se presentó a la plantilla el proyecto de cubiertas para los aparcamientos de Navantia en Puerto Real y San Fernando que ha llevado a cabo el Departamento de Mantenimiento y Servicios de la Bahía de Cádiz.

Se trata de cubrir las plazas de aparcamiento mediante marquesinas, que sería como otros muchos de no ser porque estas marquesinas tendrán instaladas placas solares fotovoltaicas. Esta medida ofrecerá múltiples ventajas tanto a usuarios como a la propia empresa, ya que a las ventajas que supone la sombra y la protección contra inclemencias o frente a incidencias por el propio trabajo en la factoría (granalla o pintura en suspensión) se suma el ahorro económico y un uso energético eficiente que incrementarán la sostenibilidad de nuestra empresa.

Este proyecto supondría una inversión de 1.751.575,00 € que tendría un retorno en un plazo de 7 años y 3 meses. Daría una potencia de 2020 kWp y una producción energética anual de 3,45 GWh al año, lo que supondría para la empresa un ahorro energético anual de 241.000 €. Incluso está en estudio la posibilidad de instalar puntos de carga para vehículos eléctricos.

José Hernández (Responsable de Mantenimiento y
Servicios en la Bahía de Cádiz), junto con Javier Herrador
(Director de Navantia en la Bahía) y Jorge Sánchez
(Responsable de Medio Ambiente de Navantia en la Bahía)
muestran a la Presidenta los detalles del proyecto.
La inesperada presencia en la Jornada de la Presidenta de la compañía, Susana Sarriá, le permitió conocer el alcance de este proyecto de la mano de los responsables del estudio, por otro lado, que mereció por parte de la Presidenta una grata acogida.

Esperamos que esta iniciativa se haga realidad con más celeridad que otras de este mismo Departamento, como el segundo aparcamiento y la adecuación y mejora de los accesos a la factoría que presentaron en 2017 (aunque ahora haya quien torticeramente se apropie de la idea y la plantee como propuesta propia) y que aún anda perdida por los vericuetos burocráticos.

Como nos comentaba el propio José Hérnández, responsable del Departamento, "como empresa pública estamos en la obligación de estar en primera línea y servir de ejemplo en sostenibilidad". Qué bien nos iría si todos los responsables de Navantia actuaran bajo el mismo principio en sus respectivos cometidos.