sábado, 15 de junio de 2019

Las trabajadoras y trabajadores de Acciona en Navantia Bahía de Cádiz reanudan las movilizaciones

Asamblea celebrada en San Fernando el pasado viernes
Tras varios meses de dilaciones y excusas por parte de la empresa, las trabajadoras y trabajadoras de la línea blanca (oficinas y aseos) de Acciona en los centros de Navantia en Cádiz, Puerto Real y San Fernando retoman las movilizaciones en demanda de un Convenio Colectivo.

Recordamos que este conflicto viene originado por la diferencia de trato que Acciona da a sus trabajadoras y trabajadores, al negarse a aplicar a las nuevas contrataciones el convenio establecido en las condiciones establecidas en el contrato suscrito con Navantia. Según estas condiciones, el convenio de aplicación sería el de la anterior adjudicataria, Alcomar S.L., sin embargo los responsables de Acciona entienden que esto sólo afecta a las trabajadoras y trabajadores subrogados y no a los de nuevo ingreso, lo que en la práctica se traduce en una diferencia salarial de alrededor de 600 euros, según los casos, entre compañeras que realizan el mismo trabajo. Otro de las cuestiones que la plantilla de Acciona reclama a la empresa es el respeto a la antigüedad de las compañeras y compañeros que venían siendo contratadas contratadas con carácter eventual por la anterior adjudicataria, algunas con más de 15 años de trabajo en Navantia. Este particular forma parte también del convenio cuya aplicación las trabajadoras y trabajadores reclaman y que Acciona rechaza de plano. El tercer tema de conflicto es la sobrecarga de trabajo a que se ven sometidos trabajadores y trabajadoras al mantener Acciona una plantilla insuficiente en la Bahía de Cádiz. Ante el compromiso adquirido por los responsables de Acciona de dar una solución a estas cuestiones, las trabajadoras y trabajadores en la Bahía de Cádiz aceptaron suspender las movilizaciones el 22 de abril.

Las dos limpian Navantia, con el mismo horario
en las mismas condiciones y con los mismos
medios, pero una cobra 500 euros menos y
tiene peores condiciones laborales.
Después de múltiples reuniones estériles, y a causa de las maniobras dilatorias por parte de los responsables de Acciona, las trabajadoras y trabajadoras deciden presentar, el 2 de mayo,una plataforma de cara a negociar un convenio colectivo único para la Bahía de Cádiz.

Tras constituirse la mesa negociadora el pasado 28 de mayo, y en reunión celebrada el pasado jueves para iniciar las negociaciones, los responsables se niegan en redondo a abordar ningún convenio y se ofrecen a volver a la casilla de salida y comenzar de nuevo a "hablar" de cuestiones puntuales, como la brecha salarial, la carga de trabajo, etc..

Ante esta inesperada actitud por parte de la empresa, las Delegadas de Personal de los tres centros en la Bahía de Cádiz, adoptaron la única respuesta posible, dieron por concluida la reunión y convocaron asamblea de trabajadoras y trabajadores.

El resultado de las asambleas en los tres centros de Navantia en la Bahía ha sido el mismo: retomar las acción sindical aprobando la convocatoria de huelga indefinida, y un calendario inicial de movilizaciones para junio y julio, que comenzará con concentraciones ante las direcciones de Navantia a la hora del bocadillo todos los martes y jueves. El resto de movilizaciones los iremos comunicando oportunamente.