miércoles, 19 de octubre de 2016

Reunión de la Mesa de Subcontratación

Miembros de la Coordinadora Unitaria a las puertas de las
oficinas centrales de Navantia a primera hora del pasado martes.
En la mañana de ayer se celebró en Madrid la segunda reunión de la Mesa de Subcontratación formada por la Dirección de Recursos Humanos y la Coordinadora Unitaria de Comités de Empresa de Navantia. Un viaje para el que no hacían falta alforjas.

Poco podemos comentar, salvo transmitir la sensación, casi convencimiento, de que por parte de la Empresa no hay voluntad alguna de llegar a ningún acuerdo, tampoco en este tema. Tras los compromisos adquiridos en la reunión en que se constituyó esta mesa, la parte social acudimos con los deberes hechos aportando un documento consensuado entre todos los sindicatos y, por tanto, los Comités en el que se define el marco de relaciones de Navantia con la Industria auxiliar.

Por su parte, la representación de la empresa se presentó sin aportar nada, sólo el anuncio de que al final de la reunión entregarían un documento de unas tres hojas explicando la filosofía con que pretende abordar este asunto para su estudio por parte de la representación de los trabajadores y trabajadoras.

Un momento del transcurso de la reunión
Desde la Coordinadora Unitaria se planteó que no estábamos dispuestos a maniobras de dilación ni distracción y por tanto instó a tomar el documento presentado, dado que era el único sobre la mesa, como base y proceder a su discusión punto por punto. Previamente, Alberto Cavilla (Director de Relaciones Laborales e Industriales) había propuesto centrar la discusión en los apartados de Seguimiento y Control y Relaciones Laborales. Lamentablemente, aún aceptando este planteamiento, la empresa tampoco fue capaz de aportar otra cosa que líneas generales y "filosóficas" al respecto.

Finalmente, se dio por concluida la reunión con el compromiso por parte de la Directora de Recursos Humanos de tomar el documento presentado por la Coordinadora Unitaria como base para la discusión y presentar en la próxima reunión de la mesa, a celebrar el 3 de noviembre, una alternativa al mismo. Desde la coordinadora se reiteró que no estamos dispuestos  a dilaciones marcando el mes de diciembre como plazo tope para llegar a una conclusión dialogada sobre las relaciones de Navantia con la industria auxiliar.

Es pertinente recordar que la preocupación de los Comités de Empresa de Navantia a este respecto obedece a dos aspectos fundamentales. En primer lugar, evitar la descapitalización humana de la empresa que nos está llevando a una incapacidad productiva en los centros y a una excesiva dependencia de la subcontratación. En segundo lugar evitar las condiciones, quasi, esclavistas en las que la mayoría de trabajadores y trabajadoras de estas empresas se ven obligados a trabajar.

No hay comentarios: