lunes, 28 de noviembre de 2016

Reunión de la Permanente del Comité con Patricia Cavada

La reunión, a la que también ha asistido Conrado Rodríguez, segundo Teneiente de Alcaldesa, ha tenido lugar en la mañana de hoy en el Palacio de Congresos de San Fernando, por iniciativa de la regidora isleña, interesada en conocer la situación en que se encuentra la factoría así como sus espectativas de futuro, de boca de la representación de los trabajadores y trabajadoras, y a ella ha asistido la Comisión Permanente del Comité, a excepción de la representación del SAT.

Por parte del Presidente del Comité, así como del resto de miembros de la Comisión, se dio repaso a los temas que teine entre manos el Comité, comenzando por el trasvase de carga de trabajo de los Petroleros que se están construyendo en Puerto Real hacia la ría de Ferrol.

Sobre este asunto, que ha tenido una importante repercusión en los medios en los últimos días, se le ha informado que, manteniendo el Comité de Empresa de Navantia en San Fernando su apoyo al reparto de trabajo entre centros siempre que las circunstancias así lo requieran y lamentando que el saldo siempre sea favorable al norte en detrimento del sur, este Comité entiende que la situación actual de las factorías de Navantia, en ningún modo justifica esta cesión a Ferrol. Hoy por hoy, a excepción de la planta isleña, todos los centros tienen saturadas sus instalaciones a corto y medio plazo, por lo que de hacerse en Ferrol, tendría que ser a base de tirar de la industria auxiliar. Siendo así, sería más lógico y rentable emplear a la industria auxiliar de la Bahía y los talleres que han quedado vacíos en San Fernando tras la puesta en grada del BAM (Buque de Acción Marítima). Por último, el Comité manifestó su coincidencia con los compañeros y compañeras de Puerto Real en que las posibles contingencias y retrasos que puedan estar atravesando los petroleros no se debe a deficiencia en instalaciones ni en la cualificación del personal, tanto propio como de contrata, sino a la pésima gestión de la Compañía y a la nefasta política de contratación por parte de la Dirección de Aprovisionamientos.

Se insistió en que, a pesar de lo aparecido y por aparecer en los medios a la espera del nombramiento del Presidente de SEPI y de la posible renovación en la alta dirección de Navantia, el Comité de Empresa de San Fernando tiene una prioridad incuestionable: Carga de trabajo que consolide en centro a largo plazo y asegure la incorporación de jóvenes a la plantilla. Todos los esfuerzos del Comité están, y estarán, orientados a ello y no desperdiciará un solo minuto en otros empeños.

También se dio cuenta a la Alcaldesa y al segundo Teniente de Alcalde de las expectativas y esperanzas que tanto el Comité como la plantilla tienen en el contrato de las corbetas para Arabia Saudí, que en todos los ámbitos se da por hecho, pero cuya firma aún está en suspenso, así como de la reciente visita de la delegación qatarí que, de fraguarse, aseguraría más de diez años de pleno trabajo en la factoría.

Volvimos a insistir en la necesidad de acometer la construcción de la carretera a tres caminos y, hasta llegado ese momento, la posibilidad de adoptar medidas provisionales que palíen los problemas circulatorios que se producen a diario a la salida del centro.

También se le pidió que tanto desde el Ayuntamiento, como, sobre todo, desde la Presidencia de la Junta de Andalucía, se aproveche cualquier ocasión para "vender" Navantia en la Bahía de Cádiz, su capacidad de innovación, de creación de empleo, de riqueza... más allá de los trabajos y esfuerzos que desde las instituciones se está haciendo en apoyo de nuestras factorías, es necesario que esta preocupación trasluzca en cada comparecencia en la que se trate de industria, economía, innovación, futuro... en la comunidad.

Finalmente se planteó la celebración del 300 aniversario del inicio de las obras del astillero, la idea que se baraja desde el Ayuntamiento y la que está elaborando el Comité que ya ha creado una mesa de trabajo al respecto.