martes, 10 de octubre de 2017

Reunión de la Coordinadora de CCOO en Navantia

La Coordinadora de CCOO en Navantia se reunió ayer lunes con la presencia de los pesos pesados de la Federación de Industria de CCOO.

Agustín Martín (Secretario General de Industria de CCOO, convocante de la reunión ), estuvo acompañado por José Manuel Casado (Secretario de Política Industrial), Paco Cuesta (Responsable del Sector de defensa Naval y Aeroespacial) y los Secretarios Generales de Industria de Andalucía, José Manuel Moreno, y de Murcia, Enrique Bruna.

Agustín Martín enfocó la reunión desde dos aspectos principales, transmitir información de las conversaciones mantenidas en distintos ámbitos desde el nombramiento de Pilar Platero como Presidenta de la SEPI, por un lado, y por otro, analizar la situación actual de la empresa y recabar información y opiniones de los distintos comités ante el proceso de negociación del Plan Industrial y el bloqueo que esta negociación sufre ante el incumplimiento del III Convenio, para trazar las líneas de trabajo y las estrategias de un modo coordinado entre los centros.

Aunque el encuentro se pudo desarrollar con toda normalidad, es cierto que en alguna medida estuvo condicionado por los acontecimientos que se están viviendo en la factoría de Ferrol por la huelga indefinida instigada por CIG, que limitaron la asistencia a Jorge Prieto (Comité de Fene) y José Matesanz (Representante de Navantia en la Federación de Industria).

Tanto Martín como el resto de miembros de la Federación, manifestaron que, pese a todos los inconvenientes y conflictos con que nos encontramos, tras el cambio radical que se ha producido en la dirección de la compañía, nos encontramos con un escenario más esperanzador de lo que cabría esperar, principalmente por la fluidez y continuidad de las relaciones con los actuales responsables, tanto de Navantia como de SEPI.

Todos estamos convencidos (Navantia, SEPI y CCOO) de que el tiempo opera en nuestra contra y es preciso abordar el Plan Industrial ya. Para ello es imprescindible encontrar una solución a asimilaciones, y en el horizonte se adivinan posibles alternativas entre las que cobra peso el planteamiento que hemos hecho desde esta Sección Sindical. Es cierto que tanto la crisis suscitada en Ferrol a causa de la huelga de la industria auxiliar, como la paralización de los Presupuestos Generales del Estado por la situación en Cataluña, pueden suponer un lastre, pero aún así estamos convencidos de la necesidad y la importancia de continuar con el trabajo que se viene desarrollando, tanto en las fábricas como en los despachos.

No nos vamos a engañar, la cosa sigue chunga y no somos dados a los vaticinios ni a las adivinanzas. Sí es importante tener en cuenta el aparente cambio de rumbo en la dirección de Navantia, la cohesión que existe entre todas las Secciones Sindicales, y la implicación firme y contundente de la Federación de Industria de CCOO. Esto, ya es mucho.