sábado, 21 de septiembre de 2019

Jornada por el clima en Navantia Bahía de Cádiz

El compañero Pepe Casas, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Industria de Andalucía, da inicio a las Jornadas.
Joaquín Durán, Responsable del Área de Medio Ambiente de Navantia,
Inmaculada Pérez, del Departamento de Relaciones Institucionales de Ecoembes
El compañero Paco Blanco, Responsable de Medio Ambiente de la Federación de Industria de CCOO

Más de 70 organizaciones, entre las que se encuentra CCOO, instan a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria mundial de movilizaciones por el Clima.


En el caso de la Federación de Industria de CCOO se van a desarrollar una serie de actuaciones del 20 al 27 de septiembre con la intención de sensibilizar  a la militancia y a la ciudadanía en general sobre el irreversible camino de autodestrucción que vamos recorriendo. Para ello, además de animar a todos y todas los compañeros y compañeras a organizar actos en sus centros de trabajo y a participar en las movilizaciones que se desarrollen en sus localidades, que culminarán con la movilización mundial del día 27, la Federación de Industria va a llevar a cabo una serie de actos en cada una de las comunidades autónomas y en tres grandes empresas, a fin de significar aún más si cabe el compromiso firme de CCOO con el desarrollo de una industria sostenible.

Una de las empresas designadas para hacer visible este compromiso ha sido Navantia, y más en concreto sus astilleros en la Bahía de Cádiz (algo tendrá el agua cuando la bendicen).

Así, a nuestra Sección Sindical le ha correspondido en privilegio de organizar una jornada de sensibilización que tuvo lugar en la mañana de ayer viernes en el Astillero de San Fernando con la que participaron compañeros y compañeras los tres centros de la Bahía.

En la mañana de ayer, los compañeros y compañeras de CCOO de la Bahía, así como algunos más ajenos al sindicato que quisieron participar en este evento, pudieron asistir a una serie de ponencias en torno a la problemática objeto de la jornada, así como las posibles actuaciones que podemos emprender para paliarla.

En primer lugar, el compañero Pepe Casas, en calidad de Secretario de Prevención y Medio Ambiente de la Federación de Industria de CCOO en Andalucía, introdujo la jornada planteando la posición de CCOO en lo que respecta al Cambio Climático que padece el planeta y las líneas de actuación de la Organización más allá de la celebración de movilizaciones y campañas como la que nos ocupa. Finalizó su intervención presentando al resto de ponentes, a los que agradeció su participación, y dando paso al primero de ellos, Joaquín Durán, Responsable del Área de Medio Ambiente de Navantia.

Joaquín dio repaso a las actuaciones medioambientales de Navantia en la Bahía y los programas de actuación ante accidentes, preventivos y activos que nos han hecho mantener el distintivo de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía. En realidad, sobre accidentes y emergencias ambientales no ha podido aportar gran cosa y ha centrado su exposición en las medidas preventivas, la gestión de residuos y los logros cada vez más significativos en materia de economía circular.

A continuación intervino Inmaculada Pérez, del Departamento de Relaciones Institucionales de Ecoembes.

Expuso en una interesante comunicación los avances conseguidos por Ecoembes (entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje y ecodiseño de envases con quien tanto CCOO como Navantia llevan a cabo programas de colaboración) y el impacto que el reciclaje y diseño adecuado de envases tiene en el cuidado de nuestro entorno, tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico.

El último en intervenir, el compañero Paco Blanco, Secretario de Medio Ambiente de la Federación de Industria de CCOO, con una intensa y apasionada exposición sobre la situación del planeta, sus causas y el previsible y desolador recorrido que tenemos por delante si no se ponen de inmediato los medios para evitarlo.

Finalmente, Enrique Martínez, Secretario General de la Sección Sindical de CCOO en Navantia San Fernando. procedió a la clausura de la jornada agradeciendo a la Federación de Industria el haber designado a los astilleros de la Bahía de Cádiz para esta ocasión así como la confianza depositada en la Sección Sindical. También agradeció a Navantia las facilidades que ha prestado para la celebración de este evento y resaltó el excelente trabajo que se está llevando a cabo en la Bahía en materia medioambiental, fruto de la estrecha colaboración entre Empresa, Representación sindical y trabajadores y trabajadoras. Por último, agradeció a los ponentes su participación y animó a todos y todas los presentes a mantener y acrecentar su compromiso colectivo y personal con el medio ambiente.