lunes, 10 de abril de 2017

Comunicado Federación de Industria de CCOO







CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE NAVANTIA

Desde la Federación de CC.OO. Industria, veníamos alertando del grave deterioro que se venía produciendo desde el año 2013 en Navantia, exigiendo un cambio de rumbo y el relevo del equipo de Dirección, que ha llevado a la compañía a una de las etapas más críticas, desoladoras y vergonzantes, de esta empresa.

En este sentido, el cese del Presidente de la Compañía José Manuel Revuelta Lapique, es una muy buena noticia para Navantia, y por lo tanto una gran oportunidad para reconstruir el destrozo que ha provocado con sus políticas y sus formas de gestionar la empresa absolutamente nefastas.

Un cese que se ganó a pulso por su incompetencia y su despotismo; no en vano tiene en su haber la consecución del reiterado record histórico de pérdidas de la Compañía, el destrozo del sistema organizativo y métodos de trabajo, el vergonzante proceso de la negociación y firma del IV Convenio Colectivo anulado posteriormente por el Tribunal Supremo, y el haber sido cómplice, amparando y ocultando actitudes absolutamente indecorosas y obscenas por parte de algún@s de sus íntim@s colaboradores provocando la ruptura de las relaciones laborales.

Es decir, tiene el dudoso honor de haber sido el peor Presidente que ha tenido Navantia en toda su historia, liderando un período de cinco años de auténtica mediocridad, oscurantismo y desvergüenza. 

El nuevo Presidente de Navantia.-

Ante el nombramiento de José Esteban García Vilasánchez cono nuevo Presidente de Navantia, manifestamos lo siguiente:

Desde CC.OO. veníamos reclamando que el nuevo Presidente de Navantia fuese un profesional contrastado, con conocimiento del Sector y de la propia casa, como así ha sido, siendo la primera vez en la historia democrática que esto ha sucedido, y no utilizar a Navantia, una vez más, como centro de recolocación de los amigos del Gobierno de turno. Desde este punto de vista, y en principio, nos parece una decisión muy acertada de la SEPI.

No obstante lo anterior, conviene resaltar que el nuevo Presidente fue, hasta ahora, miembro relevante del Comité de Dirección bajo el mandato de Revuelta, y por tanto, corresponsable de la gestión realizada y de las decisiones adoptadas a lo largo de estos últimos 5 años.

Mucho tendrá que esforzarse, el nuevo Presidente, para despejar todas las dudas que su nombramiento ha generado.

Entre ellas tendrá que dar a conocer las bases de su proyecto de futuro para Navantia, aclarando si estamos ante un verdadero cambio de rumbo de la Compañía, o si por el contrario, estamos ante una política meramente cosmética y continuista.

Tendrá que despejar también cómo pretende recuperar, más allá de las buenas intenciones, las relaciones laborales y el entendimiento con la representación sindical, rotas en la actualidad, y que vienen a ser un aspecto fundamental para sacar a la Compañía de la caótica situación en la que está inmersa.

Por último, tendrá que aclarar cuál va a ser su actitud ante los comportamientos inmorales y deshonestos que vienen sucediéndose en la empresa, hasta la actualidad, por parte de aquellos que fueron los auténticos muñidores de la firma IV Convenio, una vez conocida la Sentencia del Tribunal Supremo. ¿Cómo piensa restablecer el buen nombre de Navantia, ensuciado por estas actitudes que están en boca de toda la plantilla de la empresa?

CONCLUSIONES

  • Valoramos positivamente las decisiones de la SEPI en cuanto al cese del Sr. Revuelta y del nombramiento de un profesional de la propia casa como nuevo Presidente de Navantia.
  • En principio damos la bienvenida al nuevo Presidente de Navantia, deseándole lo mejor, pero nos reservamos nuestra opinión hasta que se aclaren todas las dudas anteriormente señaladas.
  • Compartiendo lo acertado del cese del Sr. Revuelta, debemos señalar, que esta decisión es insuficiente para reconducir la situación de la empresa, muy especialmente en el ámbito de las relaciones laborales, actualmente imposibles, donde es imprescindible la adopción de medidas similares y con carácter de urgencia, evitando que esta responsabilidad caiga sobre las espaldas de quienes deben liderar una nueva etapa de la Compañía.
  • Sin cuestionar ni poner en duda la buena voluntad manifestada públicamente por la SEPI, reiteramos nuestra exigencia de que se visualice aquélla abonando íntegramente las deudas contraídas con la plantilla, derivadas de la aplicación del 3º Convenio Colectivo actualmente en vigor. Asimismo, proceder al abono, a los Técnicos Superiores, de la parte de sus retribuciones (DPO) que se les ha usurpado, correspondiente al ejercicio del año 2015.
  • En cuanto al Plan Industrial, nos remitimos al comunicado de esta Federación con fechade 28 de marzo de 2017.