martes, 4 de abril de 2017

Comunicado de la Sección Sindical


VALORACIÓN SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS Y SITUACIÓN ACTUAL

Ante los acontecimientos acaecidos en las últimas dos semanas y el parón que supondrá la próxima Semana Santa, desde esta Sección Sindical entendemos que es un buen momento para hacer balance de la situación en que nos encontramos.

Ya con anterioridad valoramos el desarrollo de las reuniones mantenidas, por las Federaciones de Industria de CCOO y UGT en SEPI el pasado día 21 de marzo, y la Coordinadora de CCOO en Navantia el pasado 23 de marzo, que se saldaron con el compromiso de Pilar Platero, Presidenta del ente público, de iniciar en dos o tres semanas las negociaciones del Plan Estratégico para Navantia, su intención en visitar todos los centros de la Empresa e intentar solucionar a la mayor brevedad la aplicación del III Convenio de Navantia y el conflicto de los técnicos superiores.

Paralelamente a estas reuniones manteníamos nuestro calendario de movilizaciones, incluido el posible boicot a la botadura del BAM Audaz, que dieron como resultado la convocatoria de reunión de la Presidenta de SEPI con los comités de la Bahía de Cádiz con ocasión de su asistencia a la botadura.

Finalmente, tuvimos ocasión de dialogar con la Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal y otros políticos presentes en la celebración.

El balance que hacemos en esta Sección Sindical tras estos contactos es la siguiente:


  • La Presidenta de SEPI transmite una preocupación real por la situación que atraviesa Navantia. Manifiesta que ya está trabajando en la elaboración de un plan estratégico del que formen parte los ministerios implicados (Economía y Hacienda, Empleo y Seguridad Social, y Defensa).
  • La intención de SEPI es dirigir las negociaciones de este plan, que espera presentar a primeros de mayo, con los sindicatos en una mesa con dos grupos de trabajo para abordar el plan y el convenio respectivamente, con todos los sindicatos con presencia suficiente en Navantia.
  • Con total claridad y rotundidad, Pilar Platero, afirmó que este plan tendrá como premisa de partida el mantenimiento de todos los centros, creación de empleo e inversiones. Con respecto a la aplicación del III Convenio y el conflicto con los técnicos superiores, cuestiones previas a la negociación para las Federaciones, la Presidenta afirma que se está trabajando en dar una solución satisfactoria a ambos temas.
  • En relación con las plantillas, las pretensiones de SEPI pasan por el mantenimiento de la capacidad productiva de Navantia mediante la creación de empleo, un plan de formación para reforzar las capacidades estratégicas de Navantia y el aprovechamiento del conocimiento y la experiencia de los actuales trabajadores y trabajadoras para no caer en los mismos errores del pasado, con prejubilaciones masivas e indiscriminadas.
  • En cuanto a carga de trabajo, Platero, Cospedal y otros directivos de Navantia con quienes tuvimos ocasión de conversar, se manifiestan totalmente convencidos de que la firma de la orden de ejecución de las corbetas para Arabia Saudí es inminente. No obstante, tanto la Ministra como la Presidenta adelantaron, sin concretar, que existen alternativas que garanticen la carga para el astillero.

A tenor de todo esto, desde CCOO en San Fernando, consideramos que la situación, realmente no ha cambiado demasiado en estas dos semanas de conversaciones y reuniones, salvo que constatamos un patente cambio de actitud y talante por parte de la nueva Presidenta de Sepi que se muestra dispuesta al diálogo y la negociación sobre unas bases que prácticamente constituyen el núcleo de nuestro programa electoral. Esto, de por sí, resulta cuando menos esperanzador y lo valoramos positivamente.

Seguimos manteniendo la exigencia que desde las Federaciones de Industria se hacía respecto al cumplimiento de la Sentencia del Supremo y la aplicación del III Convenio de Navantia, así como la resolución del conflicto generado con los técnicos superiores con la mayor diligencia posible. No nos cabe la menor duda de que, de no estar resueltas ambas cuestiones, cualquier negociación se verá ensombrecida y obstaculizada.

Estamos ante un aparente nuevo escenario que no acabará de satisfacernos hasta no ver hechos concretos, por lo que seguimos trabajando en un calendario de movilizaciones, coordinado con el resto de centros que esperamos no tener que poner en marcha a la vuelta de Semana Santa.