Aunque desde su nombramiento el pasado mes de julio hemos mantenido algún contacto informal, en la mañana de ayer, José Antonio Rodríguez Poch, recién llegado de Arabia Saudí, se presentó al pleno del Comité como nuevo director de la factoría isleña. En la reunión estuvo acompañado por , Pablo López, Director de Astillero - Bahía de Cádiz y José Antonio Oliva, Jefe de Recursos Humanos de la Bahía de Cádiz.
Tras los saludos y presentaciones iniciales con un talante social, colaborador e ilusionado, Rodríguez Poch inició su alocución trazando las líneas maestras que se marca para su mandato, orientadas a situar a la planta isleña en el lugar que le corresponde por tradición, capacidad y competencia de su plantilla.
El primero de los retos que plantea es la consecución y consolidación de una carga de trabajo estable haciendo una breve referencia a la situación del contrato con Arabia Saudí, del que en un segundo apartado daría información más detallada. Con la experiencia adquirida a lo largo de su trabajo en la Dirección Comercial de la Compañía, se mostró convencido de que la especialización por la que apuesta la actual Gerencia permitirá a San Fernando poner en valor su exelencia en productos clave en la actualidad como son los patrulleros, corbetas y fragatas de medio porte, tanto para la Armada Española como en el mercado internacional.
En segundo lugar planteó la oportunidad que para nuestro astillero supone la descentralización que desde la dirección de la compañía se va a impulsar en esta nueva etapa, ya que permitirá una optimización de los recursos y una gestión más eficiente al estar situada la toma de decisiones próxima a los centros de producción. Ello conlleva una responsabilidad añadida al depender más de nosotros mismos, desafío para el que considera que el personal de San Fernando está más que capacitado.
Destacó el ambicioso plan de inversiones, en parte orientado al contrato con Arabia Saudí, que está en marcha y que permitirá a la factoría dotarse de los medios materiales y recursos necesarios para su modernización y puesta al día de sus instalaciones y así asegurar la capacidad productiva y la primera línea en la parrilla del mercado naval militar.
Algo que aseguró le causa gran preocupación es la desmotivación y desánimo que advierte en la plantilla. En este sentido considera de vital importancia de recuperar la participación activa de los trabajadores y trabajadoras y su implicación en todos los procesos, para lo que solicitó la colaboración del Comité mostrándose dispuesto a dar los pasos necesarios para recuperar por parte de todos el orgullo de pertenecer a un colectivo sobresaliente.
Finalmente mostró su interés en recuperar para la factoría su implicación en la vida social de San Fernando, considerando de vital importancia que Navantia no sólo sea tractora industrial para la ciudad, sino que también debe ocupar el papel predominante en la sociedad civil que en su momento tuvo la extinta Bazán, de manera que la población de San Fernando se sienta orgullosa de albergar en su término municipal una empresa de la envergadura de Navantia.
Finalizada esta primera parte de su itervención abordó el ansiado contrato de las cinco corbetas con Arabia Saudí que nos hace mantener una visión optimista y tranquilizadora respecto a este programa que según aseguró, está en marcha como si ya estuviera firmado.
El presidente del Comité de Empresa, Jesús Peralta (CCOO), emprendió una amplia exposición sobre los temas candentes que afectan al astillero y, por ende, al grupo Navantia en relación con la carga de trabajo, centrando la exposición en Arabia Saudí y, sobre todo, en las alternativas a este contrato, como la segunda serie BAM. En cuanto a relaciones laborales, insistió en la urgente necesidad de la puesta en marcha del Plan de Futuro, aunque previamente es necesario el cumplimiento en su totalidad del III Convenio Colectivo. Como no podía ser de otra manera, el portavoz del Comité de Empresa ahondó en la importancia del plan de inversiones para modernizar el astillero y, por encima de todo, el incremento de la plantilla.
Desde CCOO valoramos el nombramiento de Rodríguez Poch por el conocimiento que tiene del centro y su intención de motivar e ilusionar a todos los trabajadores y trabajadoras, así como su interés de proyectar la imagen del astillero a la ciudad, la provincia… en definitiva al exterior, acorde con nuestros orígenes y nuestra historia.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.