sábado, 10 de marzo de 2018

Recuerdos del futuro

Que estaba yo documentándome sobre industria 4.0 sobre el trabajo que en CCOO estamos llevando a cabo de cara al plan estratégico de Navantia, y advirtiendo que uno de los factores fundamentales para abordar esta marea que nos llega es la educación, me he puesto a indagar sobre los planes de estudios y demás, por ver si hay algún planteamiento, orientación, previsión, preocupación... de nuestros gobernantes en este sentido y se me han caído los palos del sombrajo.

Resulta que los Ministerios de Educación y Defensa están ultimando el temario para introducir el mundo militar y la cultura de Seguridad en las aulas. Según este temario, los estudiantes de 6 a 12 años aprenderán marchas castrenses, harán pins de la bandera y desfiles de plastilina.

De esta forma, las Fuerzas Armadas entran en las aulas con un temario de 245 páginas compuesto por 10 unidades didácticas en las que se tratarán asuntos como la convivencia, el respeto, la estructura de las Fuerzas Armadas, la bandera, el himno, el Rey o la unidad de España.

Foto de ayer... ¿o de mañana?
Un ejemplo de las diferentes actividades que realizarán los alumnos (de entre 6 y 12 años), en el marco de la asignatura «Valores Sociales y Cívicos» (la alternativa a la clase de Religión) es el pasodoble "Banderita" o el himno de la Legión. También aprenderán el himno de los Ejércitos de Tierra, del Aire, el de la Armada, crearán carteles publicitarios sobre el desfile de la Fiesta Nacional o harán pins de la bandera. Incluso practicarán las salvas de honor con instrumentos de percusión. Sin olvidar el toque de diana.

El temario, que no tiene desperdicio, además del aprendizaje del citado pasodoble "La Banderita" y del Himno de la Legión, incluye actividades como:
  • Convertirse en militares pegando sus fotografías sobre dibujos de efectivos para después colocar «en la pared de la clase la tropa formada por todos los pequeños militares».
  • Mientras los alumnos escuchan el himno, marcarán 21 salvas de honor con instrumentos de percusión (panderos, gongs y crótalos).
  • Una especie de coreografía al ritmo de la marcha «Legionarios del aire».
  • Cantarán el himno de la Armada (los de quinto y sexto de primaria), que acaba así: «...delante, la gloria, la leyenda en pos; debajo, las voces de nuestros caídos y arriba el mandato de España y de Dios».

¿Vista del Taller de Rivera versión 4.0?
Cada unidad didáctica concluye con una autoevaluación en la que valoran nueve apartados, como «¿cuánto he aprendido?», coloreando de una a tres banderas de España.

La intención es que estos contenidos y el conocimiento del mundo castrense se incluyan, en una segunda fase, en el currículum de Secundaria a través de la asignatura «Valores Éticos».

Siglo XXI. Cuarta revolución industrial. Astillero 4.0... a mí, con titiriteros, cómicos y raperos detenidos, con libros secuestrados, políticos en prisión y mangantes institucionales, me vuelven los fantasmas del pasado. Sabemos que la historia es cíclica y todo se acaba repitiendo. ¿Pero tan pronto?¿Cuando aún se están desenterrando de las fosas comunes los cadáveres de las víctimas de los golpistas del 36?¿Y que no esté ardiendo el país por los cuatro costados.

Me pregunto si los robots del 4.0 traerán instalado el Cara al Sol de serie.