El Partido Popular (PP) llevará a pleno municipal la reivindicación histórica del enlace entre Tres Caminos y Navantia, con una propuesta según la cual solicitará que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial lideren una mesa entre administraciones para tratar la construcción de esta conexión viaria.
José Loaiza, presidente local del Partido Popular, ha vuelto a poner sobre la mesa el doble beneficio económico y social que supondría la creación de esta carretera.
En primer lugar la reducción de costes que supondría para los astilleros isleños, que se estima en un 12%. "Los costes de producción de Navantia bajarían un 12%, por la facilidad en el transporte y la capacidad de meter camiones de mayor tonelaje que pasando por la carretera actual de Puente de Hierro". "Pedimos que no se quede en un cajón por el bien de San Fernando y de Navantia".
Por otro lado ha incidido en la problemática, existente en la zona en horas punta de entrada y salida de los trabajos de la zona, tanto de Navantia, como de las instalaciones militares de La Carraca, así como de los colegios cercanos.
El enlace, que partiría del cruce de Tres Caminos, pasaría por la carretera principal del polígono, recorrería unos 800 metros por Parque Natural y dominio público, atravesaría la vía del tren y se uniría con la carretera de La Carraca, que tendría que ser reformada. Esto implica a diversas administraciones, de ahí que Loaiza plantee una mesa "inter administrativa". El líder popular, que considera necesaria la participación de la Diputación Provincial, ha recordado que la institución se comprometió hace dos legislaturas, con González Cabaña como presidente, a llevarla a cabo. De hecho, aludió a un informe que él mismo pidió como responsable de la Institución Provincial que estimó el coste de esta actuación en unos 6 u 8 millones de euros.
Para el PP es el momento de llevar a cabo este proyecto ante la inminente llegada de las ansiadas corbetas para Arabia Saudí, que darán trabajo para 4 o 5 años, unos 6.000 directos e indirectos, además de la presencia de saudíes que vivirán entre la antigua Bazán y La Carraca para la formación de las dotaciones con la Armada española. "Hay que dar un impulso a esta vía".