martes, 31 de julio de 2018

Los pesos pesados del PP Gaditano se reúnen con los Comités de Empresa de Navantia en la Bahía.

"Queremos seguir siendo útiles a los trabajadores y trabajadoras de Navantia, manteniendo nuestras relaciones basadas en la lealtad, responsabilidad y prudencia con su representación, como hemos venido haciendo hasta ahora", ha sido, a nuestro entender, el mensaje principal que Antonio Sanz (presidente provincial y senador del PP de Cádiz) ha trasladado a los comités de Navantia en la Bahía en la reunión mantenida en la mañana de hoy. Encuentro previsto con anterioridad, pero que los acontecimientos políticos vividos a raíz de la moción de censura han ido aplazando hasta el día de hoy.

Tanto Sanz, como Teófila Martínez y José Loaiza han insistido en que tienen la intención de seguir siendo interlocutores válidos ante la administración para garantizar el futuro del sector naval de Cádiz, considerando fundamental mantener los cauces de comunicación que han venido manteniendo con los comités en la Bahía con la misma intensidad en la oposición como cuando ostentaban responsabilidades de gobierno. En este sentido lamentan que su nivel de información, que han compartido con la representación sindical sobre la base de la prudencia y discreción por ambas partes que no siempre han sido bien entendidas por terceros, no será el mismo por lo que piden que no tengamos el menor inconveniente en dirigirnos a ellos para mantenerles al tanto del progreso de las negociaciones, haciendo hincapié en el Plan Estratégico, el Convenio Único, la política comercial de la compañía, el mantenimiento de las plantillas y los planes de formación.

Por parte de los Comités tomaron la palabra los compañeros de CCOO, Antonio Noria, Jesús Peralta y Pepe García, por Puerto Real, San Fernando y Cádiz, que coincidieron en reconocer y agradecer los esfuerzos llevados a cabo por el mantenimiento de la industria naval en Cádiz, especialmente a Teófila Martínez y José Loaiza, así como su disposición permanente para atender y responder a las múltiples demandas que desde los comités se les han trasladado. En este sentido han manifestado seguir manteniendo la total disposición al diálogo y colaboración en pro del futuro del sector naval en la Bahía.

Las intervenciones de Noria, Peralta y García han sido coincidentes salvo matices propios de las características de cada centro. En este sentido Antonio Noria ha destacado la necesidad de una política comercial que asegure la continuidad del astillero de Puerto Real, insistiendo en que el 5º petrolero no es más que un parche para ganar tiempo en tanto no se consiga carga de trabajo consistente, abriendo la factoría a otros mercados como los gaseros o cruceros, con mayor valor añadido y en los que nuestros competidores serían astilleros europeos con costes laborales más elevados que los nuestros.

Jesús Peralta ha planteado la necesidad de mantener, si no aumentar, la plantilla para poder afrontar con garantías el reto de Arabia, así como la oportunidad que se da en el momento actual para afrontar de una vez por todas la conexión viaria de la factoría con la autovía.

Pepe García se ha referido a la necesidad de modernizar la planta y diversificar las reparaciones no limitándoses a los cruceros, así como apostar por concurrir no sólo a la logística sino también a los trabajos de reparación que en la actualidad son acometidos por las propias navieras.

Por encima de estas cuestiones locales, tres son los temas fundamentales que precupan a los responsables sindicales, el plan estratégico, el marco de relaciones laborales, y la renovación de las plantillas, que si bien todos los interlocutores, Ministerio, SEPI y Navantia han manifestado que continúan en el punto en que quedaron antes de los últimos nombramientos, no será hasta septiembre cuando conoceremos en realidad en que situación se encuentran.

Sanz ha estado acompañado por la senadora Mª José de Alba, los diputados Teófila Martínez y Alfonso Candón y el concejal isleño y diputado provincial José Loaiza.