martes, 15 de enero de 2019

Navantia San Fernando inicia la construcción de las corbetas para Arabia Saudí

Contralmirante Fahad Ali Alfuraidan
(Fuente: Navantia)

A las doce del mediodía de hoy, el Contralmirante Fahad Ali Alfuraidan, adjunto al Comandante General de la Real Armada Saudí, procedía a dar inicio al corte de chapa para la primera de las corbetas del programa Avante 2200 para el Reino de Arabia Saudí.






El corte de esta primera plancha que formará parte de la cámara de máquinas, da inicio a cuatro años de actividad frenética en el astillero isleño. Si bien habitualmente se trata de un acto protocolario, uno más de los "hitos constructivos" en los que se dividen los programas, este de hoy ha estado revestido de una especial significación ya que, como ha resaltado Susana de Sarriá, Presidenta de la Compañía, este programa será una de las bases que sustentará la transformación y el futuro de Navantia. Para resaltar este hecho, previo al corte de la plancha, se ha procedido a una presentación en el Taller de Anillos a cargo del Director del astillero, José Antonio Rodríguez Poch que de forma amena ha dado un amplio repaso a las características del proyecto, aportando datos curiosos como que la eslora del buque equivale a la longitud de un campo de fútbol, cada corbeta emplea el mismo acero que las dos torres eléctricas en Puntales y Puerto Real, que la propulsión es equivalente a la de 32 Ferraris de Fórmula 1, o que el desplazamiento se correspondería al de 500 elefantes.

José Antonio Rodríguez Poch, Director del Astillero

La Presidenta, Susana de Sarriá, ha destacado que “se trata de un programa estratégico para Navantia, que además de impulsar la actividad económica y el empleo, nos posiciona internacionalmente como una empresa que contribuye a la Seguridad y Defensa, además de poner en el escaparate un barco de altas capacidades que puede satisfacer las necesidades de otros potenciales clientes en esta región del mundo y otros puntos de interés”.


Ha aprovechado la ocasión para dirigir un mensaje positivo a los trabajadores, destacando que “con el Plan Estratégico se va a impulsar una nueva Navantia entorno a su plantilla rejuvenecida para garantizar su futuro y sus señas de identidad como empresa al servicio de la seguridad y defensa de los ciudadanos”. “Vamos a incrementar aún más nuestra ya muy relevante aportación social como impulsores de la creación de empleo de calidad y de la industria gaditana y española”.

Susana de Sarriá, Presidenta de Navantia
Finalizada la intervención de Sarriá, se proyectó un vído promocional del protrama (que puedes ver pinchando aquí), se pasó al Taller de Elaboración, donde el Contralmirante Fahad Ali Alfuraidan dio inicio al corte de chapa.

El acto ha reunido a más de 500 trabajadores, buena parte de la plantilla y de la industria auxiliar que diseñará y construirá estos buques y los sistemas integrados. Además estaban presentes delegaciones de la Armada Española y de la Marina Saudí, encabezadas por sus segundos AJEMAS, Almirante José Luis Urcelay y el ya citado Contralmirante Fahad Ali Alfuraidan, respectivamente.

El programa que ahora arranca, y cuyo último buque deberá ser entregado en el 2022, incluye, además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.



Fuente: Navantia