domingo, 13 de diciembre de 2015

Por el futuro de Navantia y el empleo en la bahía

En la mañana del pasado viernes, día 11, los tres astilleros de la Bahía iniciaron una manifestaron desde los jardines de Varela para concentrarse frente a la Subdelegación del Gobierno, en Puerta de Tierra mientras los presidentes de los respectivos Comités hacían entrega del manifiesto conjunto.

Además de las plantillas de los tres astilleros, y las centrales sindicales, con la presencia destacada de J.M. Moreno Cerrejón y Jesús Serrano, Secretarios Generales de Industria de CCOO de Andalucía y Cádiz Respectivamente, han participado algunas de las contratas vinculadas a Navantia y la Asociación de Parados del Metal. También han acudido políticos, de todos los partidos a excepción del PP, los alcaldes de San Fernando, Chiclana y el Puerto y diputados nacionales, autonómicos y provinciales.

Poco más podemos añadir a esta reseña teniendo en cuenta que este medio es principalmente de consumo interno y por tanto la mayoría de sus lectores y lectoras participaron en esta manifestación.

Manolo Gómez, Antonio Noria y Jesús Peralta
Presidentes de los Comités de Navantia en la Bahía
Distintas historias, culturas y estilos, pero un afán común y
una unidad sin fisuras en la lucha por el futuro de los astilleros
y la Bahía....... digan lo que digan.
Pero sí que queremos comentar las declaraciones de Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, al respecto. Después de algún circunloquio, concluye con cierta grandilocuencia que esta manifestación "ha sido convocada porque hay elecciones". Cuando lo leí y oí, me quedé algo perplejo. ¿Y ya está?¿Es todo su análisis?. Señor Sanz, es lo que venimos repitiendo a los cuatro vientos desde la constitución de la Coordinadora Unitaria de los Comités de Empresa de Navantia el pasado mes de noviembre. Ya lo hacíamos público el pasado 6 de diciembre, y desde entonces no hemos parado de repetirlo, "movilizaciones unitarias de todos los centros previas a las elecciones generales", así que puede dar aviso a sus colegas de partido en Ferrol, Fene, Cartagena y Madrid por si tampoco se han enterado, porque en las próximas fechas se van a llevar a cabo acciones en estos centros. Es lo que tiene la democracia, Sr. Sanz, se acercan elecciones y manifestamos nuestras inquietudes, necesidades, problemas, etc... a quienes amenazan con gobernarnos. Hay partidos y políticos que nos llaman, visitan o invitan a sus sedes para conocer de primera mano nuestras reivindicaciones. No somos ingenuos, ni nos hacemos vagas esperanzas, pero cuando menos es un detalle. Otros hacen oídos sordos y se limitan a repetir las mismas vaguedades y mentiras y es preciso acudir a su puerta a hacerles patente nuestras demandas.

Sí Sr. Sanz, Sra. Martínez, Sr. Loaiza, Sra. Báñez... tienen ustedes razón hemos convocado esta manifestación porque estamos en elecciones, faltaría más. Para decir que no tenemos 7 millones de horas de trabajo. Para decir que la realidad es que tras ocho años de gobierno, en la Bahía sólo se está construyendo un BAM y una subestación eólica. Para decir que tras ocho años de gobierno Navantia está al borde de la quiebra, con la plantilla envejecida y las instalaciones obsoletas. Ocho años de manifestaciones y movilizaciones, Sr. Sanz, no sólo ahora que ¿tenemos trabajo?.

Pero hay algo aún más significativo tras esta manifestación que queremos dejarle patente, por si no lo han advertido en su mediocre análisis. A ustedes y al resto de fuerzas políticas. Y es que a pesar de sus vanos intentos, por su propia voz o a través de sus medios afines, todos en definitiva; a pesar de sus reiteradas declaraciones y manifestaciones intentando desestabilizar y socavar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de Navantia; a pesar de su política de juego sucio y hechos consumados, lo único que han conseguido es cohesionar a la plantilla, más allá de sindicatos y escalafones, nos han dado un objetivo común por el que luchar codo con codo, con poco que perder y mucho que ganar.