jueves, 17 de septiembre de 2015

Reunión de la Coordinadora de Secc.Sind. de CCOO en Navantia.

Hace a penas unas horas ha finalizado la reunión que representantes de las Centrales Sindicales de los distintos Centros de Navantia han celebrado en los locales de la Federación de Industria de CCOO en Madrid, reunión que ha estado coordinada por José Matesanz, Coordinador del Sector Naval Público.

En líneas generales ha sido una reunión relajada, desarrollada en un clima de cordialidad y, sobre todo, productiva, en la que tras hacer un extenso análisis de la situación en que nos encontramos tras el reciente acuerdo de conciliación, se han trazado las líneas de acción a llevar a cabo a partir de ahora.

Respecto al acuerdo de conciliación, tanto Matesanz como el resto de presentes, se manifiesta insatisfecho, entre otras cuestiones porque desconfía de que la Empresa sea consciente de lo que ha firmado y qué implica. De todos modos, en la situación actual y de las alternativas que nos presentaba la Audiencia Nacional de continuar con la demanda, llegamos a la conclusión de que es lo menos lesivo para los intereses de las trabajadoras y trabajadores, además de llevar a la empresa a reconocer expresamente los derechos que para éstas y éstos aporta el 3er. Convenio. En cualquier caso, más allá de este reconocimiento y del resto de matices del acuerdo, mucho nos tememos que todos y cada uno de los temas que recoge tendrán que ser reclamados y negociados en mesa de negociación, incluso aquellos derivados de la sentencia del Tribunal Supremo repecto del Recurso de Casación pendiente, sea cual sea su resultado.


En lo relativo al Plan de Futuro, aún no hay nada conceto por parte de la Empresa, salvo comentarios y declaraciones en distintos foros y medios. CCOO lo tenemos claro. El futuro de Navantia debe partir de cuatro premisas fundamentales: Mantenimiento de todos los Centros, Rejuvenecimiento de plantilla, ampliación de capital y Carga de Trabajo. A partir de ahí comenzaremos las conversaciones. Cuanto antes mejor, a pesar de la incertidumbre que generan las próximas elecciones y la posible configuración del nuevo Gobierno. No debemos permitir que el Plan venga dictado por Bruselas. A finales de mes o a lo más tardar a principios de octubre, habrá que poner este asunto sobre la mesa y exigir a la Empresa la elaboración de este plan.

Esto no será posible sin una acción social seria, firme y coordinada, para lo que se hace necesaria la constitución de un Comité Intercentros que, aunque sin legitimidad negociadora, sirva para canalizar y coordinar esta acción. A este propósito se ha elaborado un borrador de procedimiento de constitución, de manera que tras ser tratado y, si procede, modificado por los Comités de Empresa de los distintos Centros de paso a su constitución. En definitiva CCOO no hace más que proponer el reparto proporcional según los resultados de las elecciones sindicales que recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Con referencia al Convenio Colectivo, tampoco hay movimiento alguno por parte de la Empresa, salvo la convocatoria para la constitución de la mesa negociadora y no debemos quedarnos pasivos a la espera de acontecimientos. Más allá de la obligatoriedad de constitución de la mesa negociadora tras la convocatoria de la Empresa, nos interesa que esta mesa esté operativa lo antes posible. Sea cual sea la sentencia del Supremo, hemos de ponernos a trabajar ya. De momento exigiendo el cumplimiento íntegro del 3er. Convenio, que como decíamos, estamos convencidos de que tendrá que ser punto a punto y en la mesa. A partir de ahí, sentar las bases sobre las que construir el nuevo convenio cuyo punto de partida deberá ser, para CCOO, el tercer convenio de Navantia.

Estos fueron los temas tratados en la reunión, en la que además, como en todas, también se plantearon dudas, comentarios, preguntas, etc... informales sobre la situación en cada uno de los centros.

En definitiva, como decíamos al comienzo, una reunión productiva, marcando objetivos y estrategias comunes de cara a lo que se nos avecina y con un claro compromiso de cohesión por parte de las Secciones Sindicales.