miércoles, 23 de septiembre de 2015

Punto y seguido a la cuestión de los Chapistas

Tras las distintas reuniones mantenidas por el Comité con distintas instancias de la Factoría, la última el pasado lunes con Direción, Recursos Humanos y Producción, en la mañana de hoy, a las 11:00, se ha celebrado en la sala de reuniones del Comité una asamblea con los compañeros afectados con la asistencia de las Centrales Sindicales que conforman el Comité de Empresa, a excepción de SAT.

J. Peralta hizo un resumen de los acontecimientos que han llevado a la situación actual remontándose a sus inicios, alrededor de marzo, recordando que se trata de un problema que viene de años atrás sin que se hayan adoptado medidas para su solución pese a los continuos requerimientos del Comité.

Manifestó que en todo este asunto la postura del Comité continúa siendo, y será, la misma: "mientras exista trabajo de un gremio no debe subcontratarse, y en el caso de subcontratación por paquete, debe procederse a su descontratación". El Comité entiende que esta es la situación en la que se encuentra el gremio de chapistas, considerando que es el primer caso que se presenta pero no el último, ya que se teme que a medida que avance la obra y las empresas auxiliares vayan acometiendo trabajos, más gremios se van a ir viendo en la misma situación.

La Empresa tiene varias propuestas para su reubicación en tanto no haya, a juicio de la Empresa, trabajo de su oficio para paliar la subactividad, propuestas que trató por encima explicando que no merecieron la atención del Comité e insistiendo en la opinión antes mentada.

En un breve turno de intervenciones y opiniones, si bien queda a criterio de cada persona adoptar la decisión que considere oportuna, parece que las posiciones de los trabajadores y el Comité coinciden en la exigencia de subcontratar sólo aquellas faenas que no puedan acometer las trabajadoras y trabajadoras de la Factoría.

Finalmente los compañeros aprovecharon esta reunión para solicitar información y aclaraciones sobre las repercusiones del Acuerdo de Avenencia suscrito por Empresa y Sindicatos.