lunes, 14 de septiembre de 2015

Juana María Fernández y Alberto Cavilla giran visita a la Bahía

La situación de Carenas es una de las
principales preocupaciones del Comité

"Bajo ningún concepto vamos a permitir que se deje morir Carenas de San Fernando"

Así de contundente se mostró Jesús Peralta, Presidente del Comité de Empresa de Navantia - San Fernando, durante su intervención en la reunión mantenida en la mañana de ayer con los responsables de Recursos Humanos de la Empresa que recorrieron los centros de la Bahía para conocer y saludar a los nuevos Comités de Empresa.


Juana María Fernández (Directora de Recursos Humanos y Servicios) y Alberto Cavilla (Director de Relaciones Laborales e Industriales) mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con el Comité de Empresa, acompañados por Rafael Alías (Responsable de la Gestión de Personal en la Factoría de San Fernando), en su recorrido por los Centros de la Bahía.


Tras los saludos y parabienes iniciales tomó la palabra Jesús Peralta, Presidente del Comité de Empresa, para trasladarles las inquietudes y requerimientos del Comité. Durante su extensa intervención dio repaso a todas las cuestiones que condicionan el presente y futuro de Navantia en general y su repercusión en nuestra Factoría en Particular.

Temas como el Plan de Futuro, el Convenio Colectivo, el rejuvenecimiento y ampliación de la plantilla en todos los grupos profesionales o la capitalización de la Empresa, fueron los temas abordados de partida para acabar planteando las inquietudes con respecto a nuestro Centro en concreto.



En primer lugar, instó a los interlocutores de la Dirección a abordar la regulación entre Industria Auxiliar y Navantia, incidiendo en los excesos en jornadas que se producen cuando llega la carga de trabajo, dándose el caso de trabajadores que dedican doce y catorce horas diarias, más sábados, lo que les hace acumular un cansancio excesivo que repercute en una disminución de la producción y la efectividad a la par que incrementa el aumento en el riesgo de siniestralidad.

También manifestó las reticencias con que el Comité contempla las contrataciones "llave en mano", por lo complicado de su control como por las dificultades que supone para la contratación de mano de obra local, que debería ser prioritaria.

Concluyó su intervención reclamando solidaridad en el reparto de carga de trabajo. En este asunto, en el que su discurso adoptó un tono más contundente, Se refirió, por un lado a nuevas construcciones y advirtió que en San Fernando se está muy pendiente de las "Fragatas F110, una de las cuales debe venir sí o sí a nuestras gradas". En segundo lugar, y finalizando su intervención, se extendió sobre el tema que en los momentos actuales más inquieta y enoja al Comité, la situación de Reparaciones. No se entiende que los 300.000€ que cuesta el dragado de muelles y antediques sean un obstáculo mientras que en Cádiz o Puerto Real se han hecho inversiones millonarias para impulsar esta actividad. "No vamos a permitir que nuestro personal atienda las reparaciones en Puerto Real, Cádiz o Rota mientras dejamos morir nuestros talleres".

Seguidamente intervinieron los portavoces de los Sindicatos CCOO, CAT, UGT, y CSIF (SAT declinó intervenir) que coincidieron en lo expresado por Peralta, insistiendo unánimemente aportando otras cuestiones.

Pepe Casas, por CCOO, planteó la necesidad de seguir insistiendo y avanzando en Prevención y Salud Laboral. Los buenos indicadores que venían manteniéndose se han estancado los últimos años en los que se ha incrementado la siniestralidad laboral, principalmente en la industria auxiliar. Solicitó que se insista en el control de las condiciones laborales en las contratas insistiemdo en la necesidad del rejuvenecimiento de la plantilla. Así mismo alertó de la posibilidad de que comience a darse situaciones en que, en determinados gremios, el personal plantee problemas para acometer determinados trabajos no por desgana o vagancia, sino por incapacidad real dada la merma de facultades que se alcanza con la edad. Finalmente destacó la importancia de las reuniones de coordinación de actividades empresariales, indicando que son reuniones, tal como marca la ley, de carácter preventivo y se han convertido en reuniones de producción.

Por su parte, Paco Molina por CAT solicitó que a la mayor brevedad posible se celebre una reunión con la Dirección de la Empresa a fin de conocer la situación real de la Compañía más allá de rumores o conversaciones de pasillos. Tras cuestionar la labor comercial, se refiirió al "Plan de Empleabilidad" con preocupación por la posiblidad de que se institucionalice y acabe siendo un recurso fácil en manos de los mandos para redistribuir personal y justificar la adopción de medidas concernientes a la subcontratación. Pidó que dicho plan siga un procedimiento riguroso en el que intervengan los Sindicatos y no se encuentren, como hasta ahora, con una política de hechos consumados. Insistió en la preocupación por la situación en que se encuentra Reparaciones y plantea que es necesario que se cuente con un comercial ex profeso para San Fernando. Concluyó pidiendo información sobre la devolución del 25% de la paga extra.

Manuel J. Aranda por parte de UGT manifiestó su coincidencia con lo expresado hasta el momento y puso sobre la mesa el Clúster Naval que ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación a raíz de las necesidades que Navantia plantea para afrontar la carga de trabajo que se avecina. Considera necesario acometer un plan de formación consistente y coherente con las necesidades reales más allá de los inereses de los empresarios. Planteó también la situación real de los petroleros y pidió aclaraciones sobre en gasero, del que no cesan de aparecer noticias contradictorias en todos los medios. Ante las próximas elecciones generales y la inminente campaña electoral, preguntó la incidencia que ambas cuestiones tienen en la Dirección de la Compañía. Incidiendo en el tema de Reparaciones comentó el hecho sucedido en fechas recientes, cuando se desmontó el mando de una Grúa de nuestra Factoría para reponer uno averiado en Cádiz. Insiste en que de ninguna manera el Comité dejará morir esta línea de actividad. Respecto a FABA solicitó el compromiso de la Empresa de que todo el armamento, comunicaciones y sistemas a instalar en los buques sean producto de nuestras instalaciones, recalcando que FABA ha sido, es y será Navantia.

Martín Bravo por CSIF, pidió información sobre la situación de la DPO y manifiesta la inquietud de su Central por el futuro de FABA y su malestar por las declaraciones hechas por el Presidente en Cartagena respecto de la posible fusión de FABA e INDRA. Requirió que desde la Empresa se potencie el concurso de FABA en todos los proyectos nacionales como una parte más de Navantia y no como mero proveedor. Insistió en la necesidad del rejuvenecimiento de plantilla que en el caso de Sistemas reviste una particular relevancia dada la rápida obsolescencia de la tecnología objeto de su trabajo, que exige una continua actualización y re-capacitación del personal, algo que a medida que se cumplen años resulta cada vez más difícil.

Terminado el turno de intervenciones, dado que SAT rehusó participar, Juana María Fernández pasó a dar respuesta a lo expresado por los miembros del Comité. Fue una intervención breve, puesto que, según manifestó, se trataba de una primera toma de contacto tras la constitución de los distintos Comités de Empresa.

En resumidas cuentas expresó su coincidencia prácticamente con lo expuesto así como los esfuerzos de la Dirección de la Compañía por seguir avanzando en la solución de los problemas por los que atraviesa y su consolidación definitiva.

Más allá de coincidir con Casas respecto a la importancia de la Prevención y Salud Laboral, afirmó el firme compromiso tanto del Presidente como de todo el Comité de Dirección con este tema que consideran prioritario. Planteó que se trata de una cuestión responsabilidad de todos y exhortó al Comité a poner en conocimiento de la Dirección cualquier irregularidad que incida sobre esta cuestión.

Señaló la determinación de la Empresa por asegurar un plan de futuro que, en línea con lo expresado por los distintos intervinientes, pasa por el mantenimiento de todos los Centros, el rejuvenecimiento y adecuación de la plantilla y la ampliación de Capital. Plan de futuro que considera ligado al convenio colectivo. A preguntas de los presentes, contestó que la Dirección continúa trabajando intensamente bajo estos postulados al margen de las posibles repercusiones que puedan provocar las próximas elecciones generales y la campaña electoral previa.

Reconoció desconocer la situación y las circunstancias de Carenas, comprometiéndose, tanto ella como Alberto Cavilla, a indagar sobre este asunto para darle una solución satisfactoria.

Respecto a la situación de las DPO, informó que toda la documentación y los trámites oportunos se hizo en plazo y forma no dependiendo de Navnatia sino de SEPI la conclusión del procedimiento que, espera, sea en breve.

Finalmente aclaró que la devolución del 25% de la paga extra retenida afecta a los trabajadores de Navantia como al resto de empleados públicos y que su abono está pendiente únicamente de las instrucciones de SEPI.

Finalmente uno de los presentes manifestó su desconcierto ante el hecho de que, apenas una semana después del regreso de vacaciones, dos miembros de la alta dirección de la Empresa se hayan desplazado desde Madrid para presentarse al Comité, cosa que agradeció, mientras que el Director de la Factoría aún no se ha dignado a recibirlo.

En definitiva una toma de contacto conveniente y necesaria al inicio de una legislatura que se adivina ardua para el Comité y sus representados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.