martes, 20 de octubre de 2015

Patricia Cavada y José María Román visitan al Comité de Empresa


En la mañana de hoy, Patricia Cavada (Alcaldesa de San Fernando) y José María Román (Alcalde de Chiclana), han mantenido una reunión con  el Comité de Empresa de Navantia - San Fernando, atendiendo a la invitación que les cursó este órgano.

El objeto de la reunión no es otro que trasladar a los/as ediles de la Bahía la preocupante situación por la que atraviesa la Compañía, a pesar de los cantos de sirena que propicia el Partido Popular a todos los niveles, así como insistir en la importancia de la implicación de los/as políticos/as de la Comarca en la búsqueda de soluciones y alternativas que aseguren el futuro de la Factoría.

Jesús Peralta (Presidente del Comité) procedió a la introducción, presentando la situación real, tanto de la Compañía como de la Factoría, con una carga de trabajo escasa y de poco valor añadido y una situación económica al límite, que dibujan un horizonte oscuro e incierto cada vez más cercano. La escasez de inversiones, el retraso en el diseño de un plan de futuro, el envejecimiento de la plantilla, la conexión Polígono Tres Caminos - Carretera de La Carraca, son algunos de los temas en los que Peralta ha insistido y que han estado, y están, siendo dejados de la mano de dios por parte del Partido Popular. Por otro lado ha hecho incidencia en el impacto que Navantia supone para la Bahía de Cádiz como creadora de riqueza.

A continuación los sindicatos presentes, todos a excepción del SAT, han insistido en la importancia y la necesidad de la implicación de los políticos y sus respectivos partidos, a todos los niveles, en el empeño por garantizar el futuro de la Empresa y, por añadidura, de la Bahía. Más concretamente, en lo que se refiere a la Factoría Isleña, se ha insistido en asuntos que consideran esenciales para asegurar este futuro en los que los políticos pueden tener un papel fundamental, como la necesidad de inversiones en mantenimiento y mejora de las instalaciones, apuesta decidida por la I+D+I, más presencia de Navantia en los programas y discursos políticos, la consideración de Navantia como parte del Sector Estratégico, puesta en marcha definitiva de la mesa de alcaldes de la Bahía, formación, etc.

José María Román agradeció la invitación, máxime teniendo en cuenta la importante incidencia que la buena marcha de Navantia tiene en el empleo y el consumo en su municipio y se mostró dispuesto a implicarse en las iniciativas tendentes a la consolidación de la Empresa y a hacerse eco de la riqueza que ésta supone para la Bahía de Cádiz.

Por su parte, Patricia Cavada, insistió en su compromiso con el presente y futuro de la Factoría manifestado en la anterior reunión celebrada con la Permanente del Comité en dependencias municipales. Compromiso que no limita a sus labores municipales, sino que hace extensivo a otros ámbitos como provincial, autonómico y estatal como miembro del PSOE. Reiteró la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la Empresa y animó a retomar la Caseta en la Feria y a apostar fuerte en la celebración del 300 aniversario de su fundación en el 2017. En este apartado nos resulta grato y significativo que nuestra primera edil no sólo no reniege de sus "orígenes bazaneros", sino que alardee de ello.

Finalmente a tenor de algunas reticencias manifestadas informalmente antes del inicio de la sesión, expresó su apuesta por el Clúster Naval, al que, aunque tiene que avanzar y mejorar, es un paso muy importante para aunar esfuerzos de todas las partes implicadas.