miércoles, 15 de febrero de 2017

Sin ánimo de ofender


A raíz de la información vertida en las redes sociales por UGT una vez finalizado el pleno del Comité de Empresa, desde CCOO nos sentimos legitimados para hacer pública nuestra postura ante la Asamblea General de trabajadores y trabajadoras convocada para el día 16 de febrero por el Comité.

Las acciones que desde CCOO proponemos llevar a cabo por la plantilla, ante la situación que venimos padeciendo en Navantia en general y en nuestro centro en particular, y que defenderemos, son las acordadas por el Comité de Empresa en Pleno celebrado el día 14 de febrero y que por respeto a los trabajadores y trabajadoras no haremos públicas hasta ser presentadas en Asamblea.

Obviamente, al Pleno en cuestión acudimos con una serie de propuestas fruto del trabajo en la Sección Sindical con un enfoque de contundencia en las acciones, pero una vez debatidas, oídas las del resto y llegado a un consenso, acatamos el acuerdo adoptado como propio y como tal lo defenderemos hasta el final ante propios y extraños. Es nuestra forma de entender la acción sindical, ayer, hoy y mañana.

Por otro lado consideramos una flagrante falta de respeto al Pleno, tanto en su condición de órgano representativo de todos los trabajadores y trabajadoras, como a sus integrantes a título personal, al hacer públicas sus propuestas particulares, una vez debatidas y valoradas junto con las del resto de centrales sindicales, y adoptado un acuerdo final. Los afiliados y afiliadas de CCOO conocen los planteamientos de esta Sección Sindical, porque contamos con su opinión al elaborarlos y porque les informamos del desarrollo de nuestra labor sindical por medio de los correspondientes órganos internos, como no nos cabe duda que hacen el resto de sindicatos, pero difundir el debate, no sólo fuera del Propio Pleno, sino incluso al público en general a través de las redes sociales, vulnera los más básicos principios del funcionamiento democrático. Hacemos nuestras las palabras con que un miembro de UGT nos aleccionó durante el Pleno, “El debate se da en el Pleno, para eso está, dure lo que dure. Una vez tomada la decisión vamos todos a una”.

No queremos ni vamos a entrar en el contenido ni en el detalle del comunicado, pero no podemos dejar de señalar que no sólo lo consideramos inadecuado en sí mismo por los motivos ya señalados, sino que además se falta a la verdad ya que no toda la ingente batería de propuestas que se cita fue presentada por UGT, figurando incluso algunas en las que votaron en contra, además de la torpeza de adelantar alguna que según se acordó en pleno se llevaría a cabo por sorpresa.

Más grave consideramos que se haga referencia a unas, tan supuestas como falsas, rencillas entre Presidentes de Comités de la Bahía, y apelando a la unidad entre centros. Ni que decir tiene que la unidad es primordial, es por ello que lamentamos profundamente acciones como la perpetrada por UGT, que no hacen más que socavar la cohesión de nuestro Comité.