Un momento durante el transcurso del encuentro |
La Coordinadora de CCOO en Navantia constituida por los Presidentes de los Comités de Empresa y Secretarios Generales de CCOO en todos los centros de Navantia se ha reunido en la factoría isleña ayer y hoy, aprovechando la ocasión para girar visita a los centros de la Bahía. También han estado presentes en la reunión Jesús Serrano, Responsable de Industria de la Unión Provincial de CCOO en Cádiz, y Paco Cuesta, Responsable del área de defensa naval y aeroespacial de la Federación de Industria de CCOO que se ha integrado en la Coordinadora como negociador, por parte de la Federación, del plan estratégico y convenio colectivo.
Siempre se ha considerado como enriquecedor la posibilidad de realizar estas reuniones, que habitualmente tienen lugar en Madrid, de manera itinerante por los centros aunque por razones de operatividad se ha ido aplazando. La reciente puesta en marcha del programa de las Corbetas y el interés por mostrar la unidad de acción de CCOO y la cohesión del sindicado, especialmente en La Isla, han sido la excusa perfecta para poner esta iniciativa en marcha.
El director de la factoría, J. Antonio Rodríquez, departe cordialmente con los responsables de CCOO. |
Aunque como suele ser habitual hemos hablado de lo humano y lo divino, dos han sido los temas que han centrado el desarrollo de la reunión que se prolongó hasta altas horas de la tarde.
Comenzó la reunión abordando el Convenio Colectivo. Aunque en CCOO llevamos varios meses y reuniones analizando las circunstancias en cada centro y trazando las líneas de trabajo y estrategias a seguir, la información recibida en última reunión mantenida con Navantia y SEPI, aunque muy genérica y ambigua, comienza a darnos materia de trabajo y análisis para ir sustanciando la propuesta que CCOO viene elaborando y que presentará en su momento oportuno. Aunque llevamos años oyendo hablar de convenio único y no podemos evitar albergar cierto escepticismo, todos los indicadores que manejamos apuntan a una decisión firme por parte de Navantia y SEPI para conseguirlo de una vez por todas y en este entorno, cuestiones como capitalización, asimilaciones, productividad, movilidad, promociones, igualdad y conciliación, integración de técnicos superiores, clasificación profesional... entre muchas otras son claves y forman parte de los deberes que nos hemos impuesto e iremos desarrollando.
Una representación de la Sección Sindical departe con los compañeros de la Coordinadora |
El segundo eje sobre el que ha basculado el encuentro ha sido la puesta en marcha de la tasa de reposición por parte de Navantia y las irregularidades que se constatan en todos los centros de trabajo. Si bien en todos los centros se han advertido irregularidades en las contrataciones que se han hecho con cargo a este concepto, y en todos se han adoptado medidas al respecto, hasta ahora no hemos sido capaces de coordinar una acción común apremiados por tener que abordar cuestiones más urgentes de todos conocidas. Finalmente, en esta Coordinadora ha prosperado una propuesta de acción conjunta en todos los centros que pasa por tres exigencias fundamentales e irrenunciables, transparencia total y absoluta, participación de la parte social en todos y cada uno de los pasos del proceso de selección y dar cobertura a estas plazas atendiendo a reposición y no a nueva creación, teniendo en cuenta que el 90% de vacantes se han generado por personal "de mono y chaquetilla". Desde la Coordinadora se informará a Navantia del rechazo de CCOO al proceso actual de cobertura de la Tasa de Reposición así como se le dará traslado de nuestra propuesta de actuación.
Si bien estos temas han centrado el diálogo, también se han abordado otras cuestiones que se irán incorporando tanto al Plan Estratégico y al Convenio en sus distintas fases de definición y desarrollo y forman parte del índice de tareas de la Coordinadora, como son el trabajo que desde la Secretaría de la Mujer de CCOO y compañeras de todas las áreas geográficas en que se asienta Navantia vienen llevando a cabo en torno al Plan de Igualdad. Más allá del empeño cotidiano por el control de la situación de la industria auxiliar en cada astillero, no cabe duda de que es un problema estructural en Navantia y se hace necesario seguir con la mesa de trabajo para recular las condiciones de contratación de la Companía. La situación del Puerto Real, sin carga de trabajo a medio plazo también ha sido objeto de posicionamiento y compromiso por parte de CCOO. Independientemente de su vinculación al Plan Estratégico, las inversiones y actuaciones en torno al Astillero 4.0 y la modernización de instalaciones, requieren un trabajo en profundidad paralelo al del propio plan, en el que tenemos mucho que decir, y para el que se han trazado unas líneas básicas que se irán desarrollando en futuras convocatorias.
En la mañana de hoy, los compañeros de la Coordinadora han mantenido un encuentro con una representación de la Sección Sindical en el astillero para informarles del transcurso de las negociaciones en marcha y atender las preguntas y cuestiones de los compañeros.
Finalmente, mientras los compañeros de otras zonas visitaban las dependencias de la factoría, Paco Cuesta, Javier Galán y Luis García se acercaron a saludar al director del centro, J. Antonio Rodríguez Poch, que, enterado de su presencia en la planta manifestó su interés en saludarles e informarles de los detalles del contrato con Arabia Saudí y las perspectivas que dicho contrato abre para el astillero y para Navantia.
Tras abandonar San Fernando, los compañeros de la Coordinadora se desplazaron a Puerto Real y Cádiz para mantener un contacto con sus Secciones Sindicales y conocer las instalaciones,