sábado, 28 de abril de 2018

Ponlo en tu mente, Prevención Permanente

Paco, Aurora y Pepe, parte de un gran equipo
Como hemos venido anunciando, durante el día de ayer Navantia llevaó a cabo la III Jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales en todos sus centros, con motivo de la celebración del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En San Fernando, esta jornada dio comienzo a las 7:00 de la mañana, si bien en CCOO la iniciamos la terde del jueves, y con carácter estrictamente personal, volviendo a la Escuela Infantil El Campito de Chiclana, para promover los valores preventivos entre sus niños y niñas, ante el interés mostrado por la dirección del centro tras el éxito de la experiencia vivida el año pasado.

Como decíamos, en nuestra factoría las actividades han ocupado toda la jornada con un nivel de participación satisfactoriamente elevado. Actividades organizadas y llevadas a cabo por los servicios de Prevención y Salud Laboral, la Comisión de Prevención del Comité de Empresa y la colaboración inestimable del Grupo Iturri y Quirón Prevención que han tomado parte activa en la jornada con la presentación y demostración de exoesqueletos para facilitar el manejo de cargas pesadas por parte de Iturri, y un Aula de Formación Virtual Inmersa a cargo de Quirón.

Responsables de MARSUR reciben
la distinción a la calidad preventiva
También se ha procedido al reconocimiento de los esfuerzos realizados por las distintas empresas de la industria auxiliar que prestan servicio en Navantia. Este diploma no sólo reconoce la calidad preventiva, sino que constituye un sello de calidad que paulatinamente será tenido muy en cuenta a la hora de optar a cualquier licitación de la Compañía. En la presente edición, las empresas que han conseguido esta distinción en la Bahía de Cádiz han sido, ACG Centro Bahía, SIASA, Elinco S.A., Euro Resa S.L., MARSUR S.L. y RENASUR S.L.

También los servicios médicos del astillero han tomado parte en esta jornada con un taller de reanimación cardio-pulmonar y utilización de disfibrilador.

Otro de los aspectos que queremos destacar es la visita de alumnos de los Institutos de Formación Profesional Las Salinas de San Fernando, y Picasso de Chiclana, que han recibido charlas sobre la importancia de la Prevención y la Salud Laboral, y han visitado las instalaciones de Sistemas FABA para conocer de primera mano y en directo los avances de Navantia en esta materia.

Alumnos y alumnas de los Institutos Las Salinas y
Picasso en Sistemas FABA
En nuestra empresa, y en especial en nuestra factoría, nos cabe el orgullo de ostentar uno de los niveles más altos en materia preventiva. Muestra de ello son las múltiples certificaciones y reconocimientos de que dispone como el Premio Fundación ORP -Occupational Risk Prevention- por el “Modelo de Gestión e Integración Preventiva”. Si bien la formación continua en materia preventiva es una constante, tanto en la propia Navantia como en la industria auxiliar que nos asiste, el éxito de esta III jornada nos lleva a concluir la importancia de su celebración como momento de concienciación, mejora y difusión.


Cerramos esta información reconociendo y felicitando el trabajo y enorme esfuerzo que nuestros compañeros Pepe Casas (Coordinador de la Comisión de Prevención, Salud Laboral y Medio Ambiente del Comité) y Enrique Fornell (Delegado de Prevención de CCOO) han empeñado para el éxito de esta jornada, así como la implicación que los compañeros y compañeras de la Sección Sindical.

LA JORNADA EN IMÁGENES