lunes, 8 de julio de 2019

Las trabajadoras y trabajadores de Acciona en los astilleros de Navantia en la Bahía, mantienen sus movilizaciones

Virginia Gómez, Rosi Ramírez e Isabel Pazos
Atendiendo a la convocatoria de reunión por parte de Acciona tras la ruptura de las negociaciones el pasado día 6 de junio, las Delegadas de Personal de la línea de limpieza blanca de Acciona en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, han acudido en la mañana de hoy al astillero de Navantia en Puerto Real.

Los responsables de Acciona, convocantes de esta reunión con objeto de un "presunto" acercamiento, iniciaron el encuentro poniendo sobre la mesa la misma propuesta que causó la ruptura de las negociaciones en la última reunión. La empresa mantiene que tiene intención de alcanzar acuerdos puntuales, refiriéndose expresamente a acabar con la brecha salarial entre compañeros y compañeras y a analizar la sobrecarga de trabajo en el año y medio de contrato que le queda con Navantia "a ver si al final lo tenemos arreglado" y negándose en rotundo a hablar de convenio colectivo ni nada que se le parezca.

Como decimos, esta misma propuesta acabó con la paciencia de las Delegadas de Personal y provocó la ruptura de las negociaciones y la convocatoria de huelga indefinida. Ante esta absurda actitud de Acciona, las Delegadas de Personal dieron por terminada la reunión y retornaron a sus respectivos centros.

Por nuestra parte calificamos como absurda la actitud de Acciona por ser generosos, porque el intento de eliminación de la brecha salarial y la sobrecarga de trabajo no es una novedad ni un gesto de generosidad por parte de la compañía ya que se vienen negociando y trabando por las trabajadoras y trabajadores desde hace dos años, y es precisamente la inacción de Acciona y sus maniobras dilatorias lo que han desencadenado la actual situación de conflicto, entendiendo las trabajadoras y trabajadores que la única solución definitiva y garantista de sus derechos es la firma de un marco de relaciones laborales único e igualitario para toda la Bahía.

Como ya hemos comentado en otras entradas, a estos problemas de mayor calado, se unen las irregularidades cotidianas continuas que vienen padeciendo los trabajadores y trabajadoras de Acciona en la Bahía de Cádiz. Para ilustrar estos "errores administrativos", como los califica Acciona, y que quede claro de qué estamos hablando cuando nos referimos a esa gran multinacional, baste lo sucedido hoy una vez finalizada la reunión. Las trabajadoras del astillero de Cádiz vienen sufriendo irregularidades en el pago de sus nóminas desde febrero. Estamos hablando de deudas que en algunos casos alcanzan los 100 euros, que puede parecer una miseria, pero con los sueldos de miseria que paga Acciona no dejan de ser un pico. Pues Rosi Ramírez, Delegada de Personal de Cádiz, aprovecha el momento en que se despide de uno de los responsables para preguntarle cuándo va a regularizar estas deudas. El responsable le responde que sea ella quien le mande el cálculo detallado, y pormenorizado de lo adeudado, nómina por nómina y concepto por concepto, porque no le cuadran los números. Esta es la gran multinacional de Acciona en la Bahía de Cádiz.