jueves, 4 de julio de 2019

Asamblea de CCOO en Navantia San Fernando

Nuria Martínez, Jesús Serrano, Agustín Martín y Paco Cuesta
Jesús Peralta, Presidente del Comité
Jesús Serrano, Secretario de Industria Cádiz
Nuria Martínez, Secretaria de Acción Sindical y
Salud Laboral de Andalucía
Paco Cuesta Secretario del Sector Naval y
Aeronáutico de la Federación de Industria
Agustín Martín, Secretario de Industria de CCOO
Como en anterioers ocasiones, josé Antonio Rodríguez, Drector del astillero, habilitó un hueco en su agenda para recibirnos. Una vez más hemos aprovechado este breve encuentro para reiterar el compromiso mutuo de colaboración y apoyo en aquellas cuestiones en que coincidimos, que no son pocas, Dirección y Sindicato, así como continuar dialogando y negociando con lealtad y responsabilidad en nuestras discrepancias, todo ello en pro de un objetivo común como es el futuro de nuestra empresa.

En la mañana de hoy, la Sección Sindical de CCOO en el astillero de Navantia en San  Fernando ha celebrado Asamblea de afiliados y afiliadas que ha contado con la presencia de Jesús Serrano, Secretario Provincial de Industria; Nuria Martínez, Secretaria regional de Acción Sindical y Salud Laboral; Paco Cuesta, Secretario del Sector Naval y Aeronáutico de la Federación de Industria; y Agustín Martín, Secretario de Industria de CCOO.

Esta asamblea se inscribe en los actos de campaña que CCOO viene desarrollando en el astillero de cara a las elecciones sindicales que tendrán lugar el próximo 9 de julio. No obstante ha discurrido por cauces poco habituales para este tipo de reuniones.

Más que una asamblea de campaña al uso, ha sido una reunión de compañeros y compañeras de un equipo de trabajo que finaliza una etapa y analiza los resultados del trabajo realizado.

Los compañeros y compañera de las Ejecutivas provincial, regional y nacional, son ya viejos conocidos en nuestra Sección Sindical, ya que han venido visitándonos en reiteradas ocasiones durante estos cuatro años para conocer de primera mano nuestro astillero, nuestras inquietudes, nuestras opiniones, para tenerlos en cuenta en el diseño de la estrategia sindical y poder así defender con ahínco y firmeza nuestros intereses y nuestros derechos.

Como no podía ser de otra manera, una valoración más que satisfactoria por el resultado de estos cuatro años de esfuerzos y desvelos compartidos. Con un Plan Estratégico sólido y prometedor y un Convenio, por fin, Único, puestos sobre la mesa, y liderados por CCOO. Con todos los centros abiertos y con carga de trabajo que garantiza su viabilidad, condición de CCOO para iniciar cualquier tipo de negociación. En lo que respecta a nuestro centro, con los talleres llenos de bloques para un contrato que se consiguió y se salvó gracias al trabajo decidido y firme desde por todas las CCOO desde el compañero Unai Sordo hasta el último afiliado y desde el minuto uno. Unos en los despachos y otros en las calles, mientras el resto nos calificaba de alarmistas, alocados, o exagerados.

Un balance que nos lleva a constatar la culminación de un trabajo en equipo eficiente, consecuente y responsable. Un equipo que ha funcionado como un engranaje perfectamente engrasado y sincronizado entre las Secciones Sindicales la Coordinadora de CCOO en Navantia y las Federaciones de Industria de CCOO. A pesar de quienes inventaron y propalaron  en tertulias de máquinas de café, tan torticera como torpemente, desencuentros, desacuerdos, enfrentamientos, manipulaciones,... ante su incapacidad por plantear una alternativa al proyecto de CCOO para Navantia.

Hecho el balance se han planteado y analizado los retos inmediatos y de futuro centrados fundamentalmente en el desarrollo del Plan y del Convenio. Nuevas incorporaciones, promociones; Industria Auxiliar; Igualdad; Prevención, Salud Laboral y Medio Ambiente; inversiones; transformación hacia el astillero 4.0; integración plena de titulados y tituladas en el marco de relaciones laborales. Una batería intensa de cuestiones pendientes cuya línea de actuación ya tiene estudiada y planteada CCOO ya que, lejos de actuar por impulsos o por las oportunidades particulares en cada momento, las CCOO tienen diseñado un proyecto sólido y global tanto geográfica como temporalmente, del que la firma del Plan y del Convenio no han sido más que el principio.

Obviamente, estando en campaña, no ha faltado la visión de futuro y la llamada a participar en estas elecciones a favor de CCOO. Porque las CCOO somos el único sindicato que reúne, juntos, una serie de requisitos incuestionables, somos el único sindicato de clase, independiente, horizontal y participativo, con implantación y liderazgo en todos los centros de Navantia. Las CCOO no somos mercachifles que cambiamos votos a cambio cuentas de cristal a unos indios incautos e ingenuos porque en CCOO defendemos que la plantilla de Navantia  es astuta e inteligente. Las CCOO no queremos ganar unas elecciones sindicales ni acabar con nadie. Las CCOO queremos seguir liderando la lucha por los derechos de nuestras compañeras y compañeros y el futuro de nuestra empresa como hasta ahora, y en eso, pese a quien pese, nuestros hechos nos avalan.