Si bien este modelo de contratación no es, en opinión de CCOO, el que Navantia necesita para garantizar su futuro, se trata de una carga de trabajo que era crucial. Lo más importante de la operación es precisamente la oportunidad de salir del bache de actividad industrial en el que se encuentra el grupo de construcción naval y permitir mirar al futuro con cierto optimismo.
La rentabilidad social del proyecto es importantísima, especialmente en la Bahía de Cádiz y, en menor medida, en la Ría de Ferrol. Supondrá para el conjunto de Navantia unos 4,3 millones de horas de trabajo hasta mediados de 2019 y la generación de unos 3.100 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. Pese a lo bueno de estas cifras, y al balón de oxígeno que insuflarán en las zonas donde están ubicados estos astilleros, CCOO cree que es imprescindible acceder a nuevas contrataciones, tanto de carácter militar como civil, pues los niveles de ocupación en el grupo siguen siendo preocupantes.
CCOO entiende que, para consolidar un proyecto industrial público sólido, capaz de competir en un mercado globalizado, con el objeto de convertir a Navantia en un claro referente de la industria naval, militar y civil, es imprescindible abordar, lo antes posible, un plan industrial de futuro, que debe negociarse con la representación social de los trabajadores. Entre otros factores, el plan debería estar soportado, según este sindicato, en la carga de trabajo necesaria para dar ocupación a todos los centros. Para que Navantia pueda desarrollar todo su potencial, y para garantizar el éxito del proyecto, se debe proceder al rejuvenecimiento de las plantillas. Urge también trabajar a partir de ahora, según CCOO, en el acceso a nuevas contrataciones de carácter civil y en ligar el plan a un programa de construcción naval militar.
Además, para este sindicato es prioritario adelantar, en todo lo posible, las órdenes de ejecución de las fragatas F110 y de la segunda serie de los BAM, porque es vital para Navantia y para las comarcas afectadas. A su vez, es necesario intensificar todas las actuaciones y esfuerzos, tanto comerciales como diplomáticos y políticos, para acceder a nuevas contrataciones, como los buques logísticos de Australia y Nueva Zelanda o las fragatas de Qatar, Arabia Saudí, Kuwait y la India, que permitan concretar las operaciones comerciales en marcha.
Fuente: Federacíon de Industria de CC.OO.