jueves, 23 de junio de 2016

La segunda serie BAM y las corbetas para Arabia Saudí recorren las calles de San Fernando

Como estaba previsto, los trabajadores y trabajadoras de la factoría de Navantia en San Fernando recorrieron en la mañana de ayer las calles de la ciudad, también como estaba previsto, dentro de las más absoluta normalidad.

Una furgoneta con dos grandes pancartas en las que figuraban las siluetas del BAM y de la corbeta para Saudí, sobre un fondo formado por un mosaico de fotos que recogen los trescientos años de historia del astillero, y un barquito de papel, escenificando las pretensiones de la plantilla encabezaba la manifestación. Por la megafonía se repetían las consignas de la manifestación: "Carga de trabajo para Navantia San Fernando", "Rejuvenecimiento de plantilla", "Cumplimiento del Convenio", "Trabajo para la industria auxiliar", "Futuro para Navantia, futuro para nuestros jóvenes, futuro para el comercio, futuro para La Isla".

Siempre he tenido un poco de recelo al calificar como éxito el desarrollo de una acción sindical ya que el éxito o el fracaso de estas convocatorias sólo se constata a largo plazo, así que no voy a caer en ello ahora, pero sí queremos, desde la Sección Sindical de CCOO, destacar el cumplimiento de uno de los objetivos que planteaba esta manifestación, la implicación de todos los partidos políticos con implantación en la ciudad en la defensa del futuro de nuestra factoría. Y no sólo los partidos, todos los colectivos que conforman el Consejo de Participación ciudadana así como la recién creada Coordinadora de Trabajadores del Metal, sin olvidar, por el especial significado que para nosotros representa, al compañero Manolo Núñez, Presidente del Comité de Empresa de Navantia en Cádiz, hicieron acto de presencia manifestando su apoyo a las demandas de los trabajadores y trabajadoras.

Somos conscientes de la controversia que esto suscita. Sabemos que muchos compañeros y compañeras piensan que las acciones sindicales deben llevarse a cabo al margen de los políticos, opinión que incluso podemos compartir, pero también entendemos que hay ocasiones en las que es imprescindible contar con la implicación de quienes deciden nuestros destinos. Ayer, en la Calle Real se ha hizo la foto, largo tiempo perseguida y de buen seguro envidiada. Todos los partidos políticos, con representantes a todos los niveles (local, provincial, regional y nacional) sosteniendo la leyenda "Trabajo para la Bahía ya - Navantia - San Fernando", y junto a ellos representantes de colectivos veciales, sociales, culturales, comerciales.... Corremos el riesgo de ser instrumentalizados, más en campaña electoral, pero también podemos darle la vuelta, y utilizar al político para afianzar nuestras demandas, a fin de cuentas no es más que el quid pro quo democrático.

Podemos estar equivocados. No sabemos qué pasará a medio ni a largo plazo, pero en estos días, en todas las cadenas de televisión y en programas "prime time" se habla de Navantia - San Fernando. En todos los medios y formatos, candidatos a presidente del Gobierno son forzados a manifestarse y posicionarse sobre la carga de trabajo para Navantia - San Fernando. ¿Humo?¿Promesas vacías?. Si es así ya pediremos explicaciones, tiempo habrá, pero ya que estamos en en IV centenario del Quijote, permitidme la cursilería, citaré las palabras del Hidalgo a Sancho: "Ladran, luego cabalgamos".

Como ha dicho Jesús Peralta al dar por concluida la manifestación, ni es la primera ni va a ser la última acción que llevaremos a cabo hasta no conseguir una carga de trabajo suficiente de de calidad que asegure el futuro de la factoría y la ciudad de San Fernando.