jueves, 30 de junio de 2016

Los trabajadores y trabajadoras del metal aúnan esfuerzos

En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión en la Sede de CCOO de Cádiz entre los tres Comités de Empresa en la Bahía y la Coordinadora de Trabajadores del metal con el fin de aunar esfuerzos en la defensa de los trabajadores y trabajadoras del sector en la Bahía.

Por parte de los representantes de la Coordinadora se ha expuesto la problemática con que se enfrentan a diario en el desempeño de su trabajo en las distintas empresas auxiliares que a su vez prestan servicios en los tres centros de Navantia en la Bahía: exceso de horas, deficiencias en materia de prevención, impago de conceptos retributivos... en definitiva el incumplimiento del convenio colectivo, sin olvidar el elevado índice de paro en el sector y la dificultad que encuentran los compañeros y compañeras que están en esta situación para acceder a homologaciones y certificaciones, o a los cursos de formación, mal programados y nada adecuados, que se ofrecen desde la administración.

Por parte de los Comités de Empresa se han planteado las acciones ya emprendidas en este sentido. Así, Antonio Noria (Presidente del Comité de Puerto Real) ha informado de las reuniones tenidas y solicitadas con la Empresa con el fin de exigir el cumplimiento del convenio del metal para todas las empresas que entren a trabajar en la factoría, la supresión de las horas extraordinarias y el establecimiento de turnos. Manuel Núñez (Presidente del Comité de Cádiz) también aboga por medidas similares, aunque matiza la dificultad con que se encuentra por las características que reviste el trabajo de su centro. Finalmente Jesús Peralta (Presidente del Comité de San Fernando) expuso la situación en San Fernando, factoría en la que hace más de un año se han suprimido las horas extra y establecido los tres turnos. Ha informado también que tras la negativa de la empresa a facilitar información sobre las condiciones pedidas a las contratas y después de más de un año de pedir que se solicite a la industria auxiliar el cumplimiento del convenio del metal, ha procedido a paralizar los trabajos de la empresa Kaefer, encargada del aislamiento y que aplica el convenio de la construcción, y está pendiente de que comience Lourdes con la carpintería, que aplica el convenio para la industria del corcho y la madera.

La reunión se ha desarrollado en un clima de total cordialidad y camaradería, intercambiando opiniones y sugerencias llegando a la conclusión de que es necesario establecer canales de comunicación fluidos entre la Coordinadora y los Comités de Empresa y mantener un apoyo mutuo coordinado en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector en la Bahía de Cádiz. El acuerdo, quizá de más calado por la inmediatez y las repercusiones que puede provocar y a propuesta de CCOO-San Fernando, es la celebración de reuniones bimensuales entre miembros de la coordinadora presentes en las empresas que prestan servicios en los distintos centros de Navantia y las Comisiones de Producción de los respectivos Comités para afrontar y solucionar conjuntamente los problemas diarios con los que se encuentran los compañeros y compañeras de la industria auxiliar.