La Comisión Mixta Paritaria de Navantia -integrada por igual número de representantes de la parte empresarial que de la parte social, es decir, del comité intercentros- se reúne en la tarde de este martes y el miércoles en Madrid para abordar, entre otras cuestiones, el marco de relaciones laborales.
EUROPA PRESS. 26.07.2016
Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando (Cádiz), Jesús Peralta, en dichos encuentros tratarán fundamentalmente sobre el convenio colectivo y la participación de los representantes de los trabajadores en los nuevos ingresos de 22 técnicos superiores que están previstos en las plantas de San Fernando y Ferrol. Sobre este último aspecto, ha señalado que la parte social quiere que dichos ingresos se hagan "con transparencia, con libre concurrencia y con la participación de los comités de empresa". Peralta ha indicado que la Comisión Mixta Paritaria es el paso previo antes de ir a cualquier demanda de conflicto colectivo o cualquier demanda de inspección de trabajo, ya que supone dejar fijada en un acta la posición de la empresa y de los trabajadores.
TÉCNICOS SUPERIORES
El representante sindical ha explicado que uno de los frentes que tienen abiertos actualmente tanto en San Fernando como en el resto de centros de Navantia tiene que ver con la situación de los técnicos superiores, que llevan "años" siendo "maltratados por la dirección de la empresa en cuanto a su clasificación profesional, en cuanto a no tener marco de relaciones laborales al que acogerse y por la reducción de cinco puntos de la dirección por objetivo", que es un complemento variable. Esto supone, según ha detallado, que "la dirección de la empresa ha decidido deliberadamente quitarles un cinco por ciento de su salario". Según ha concretado, actualmente se encuentran en esta situación cerca de 200 técnicos superiores en todo el grupo. En San Fernando, "con el apoyo del comité de empresa", este colectivo realiza semanalmente concentraciones delante del edificio de dirección y, por ejemplo, este lunes protagonizó una caravana de coches con una pitada dentro de la factoría.
INDUSTRIA AUXILIAR
Por otra parte, Peralta ha explicado que, "tras dos años de lucha" y movilizaciones, este mismo lunes ha quedado "resuelta" una reivindicación sobre la industria auxiliar de la factoría isleña. Así, ya no hay "ninguna empresa auxiliar en San Fernando que no aplique el convenio del metal". El presidente del comité de empresa también ha destacado que en San Fernando hay dos turnos de trabajo y no prolongaciones de jornada, de manera que hay un turno de mañana y otro de tarde. En caso de que hubiese mucha carga de trabajo se establecería un turno de noche. Este sistema de turnos supone la aplicación del convenio del metal y, en su opinión, permite "crear mucho más empleo" cuando existe carga de trabajo. Sin embargo, ha recordado que el "problema principal" en San Fernando es que "no tenemos carga de trabajo" y es precisamente lo que "mantiene en pie las movilizaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.